lunes, 15 de octubre de 2018

El retorno del Gran Inquisidor





Xavier Sierra Valentí 

El retorno del Gran Inquisidor 


Acrílico sobre tabla con collage de textiles, papel y metal, y fondo de pan de oro. 30x40 cm
Exposición temporal Art.155. 
Centre Cultural La Farinera del Clot. 
Barcelona. 




Hay algunos momentos en los que este dermatólogo no ejerce de médico. Y tampoco comenta como espectador lo que le sugieren las piezas de un museo, como acostumbra a hacer desde hace ya tiempo. Hay momentos en los que el viejo dermatólogo necesita expresarse él mismo como artista, como espectador y actor de la realidad que le rodea. Y entonces pinta. Cambia el oficio de cronista, de crítico de arte, de observador médico por el de expresarse él mismo con los pinceles. Pintar es, como no, otra forma de expresión, otro testimonio de vida, como diagnosticar o como escribir. Y hoy, perdonadme la inmodestia, quiero compartir con vosotros mi propia obra pictórica, las pinturas a las que dedico algunos ratos libres. 




No soy un artista, lo sé. Solamente un lego que se expresa como puede, balbuceante en la estética pero explícito en su idea. He tenido la oportunidad de exponer alguna de mis obras en los últimos meses, en Terrassa, en Talamanca, en Begur. Y ahora en Barcelona. El Centro Cultural La Farinera del Clot convocó una exposición sobre el artículo 155, aplicado recientemente a mi país. Concursé y me seleccionaron dos obras. "El retorno del Gran Inquisidor" y "La sombra del Conde Duque de Olivares". 


Otra de las obras de la exposición.
Julieth Rodríguez Soronellas. Toca'm 155

Las obras están inspiradas en cuadros clásicos de la Historia del Arte, con una relectura actual. El Greco, Botero, Van Eyck, Velázquez, Manolo Valdés, asoman en ellas como una advertencia de que la historia se repite. La notable involución de las libertades que vivimos, también. 


Una obra de Cesc Homet, en la exposición de La Farinera
Compartí sala con otros artistas movidos por pulsiones similares: Quim Boleda, Cesc Homet, Julieth Rodríguez Soronellas, Fabián Fernández Caeiro. La exposición fue diversa, pero con un espíritu común. En la inauguración estuve acompañado por un buen puñado de amigos, feliz de poder expresarme libremente, sobre el mundo que me rodea. Y es que no hay nada mejor que la libertad, que da la razón a nuestra existencia. 


Quim Boleda: 1 d'octubre





  

No hay comentarios: