jueves, 18 de junio de 2020

Visones con Covid-19

File:Exhibit Museum of Natural History, Ann Arbor - IMG 9039.JPG





Visón (Mustela vison) 

Restos animales disecados
Museum of Natural History 
University of Michigan. 
Ann Arbor, Michigan (EEUU) 




Aunque la demanda de abrigos de piel de visón ha caído considerablemente y las protestas de los grupos animalistas han puesto en entredicho la cría de estos mustélidos, la cría de visones para la producción de pieles de estos animales se sigue llevando a cabo en muchos lugares del mundo. En muchos países se contempla una desaparición de las granjas productoras de estos animales por razones éticas en pocos años. Pero todavía existen numerosos criaderos.  

La semana pasada abatieron miles de visones en los Países Bajos, muchos de ellos recién nacidos a causa de la presencia del coronavirus en los criadores. Un hecho determinante para esta decisión fue que los animales transmitieron la Covid-19 a dos de sus cuidadores por lo menos. Por esta razón el gobierno holandés prefirió no correr riesgos y dispuso el sacrificio masivo de estos mustélidos. 

Desde hace meses se conocía que diversos animales pueden contraer el virus SARS-CoV2 a partir de personas contagiosas. La lista de especies en los que se ha podido demostrar la presencia de este coronavirus es bastante larga: perros, gatos, hamsters, macacos, hurones, y tigres. Aunque seguimos sin saber a ciencia cierta a través de que animales se originó la pandemia (murciélagos, pangolines, cerdos...?) 
Visón (Mustela vison) Natural Museum of Ireland. Dublín.

Los criadores de visones de los Países Bajos se dieron cuenta de la presencia de coronavirus a finales de abril, cuando en dos de las granjas de visones (una de 12.000 animales y otra de 7.500) observaron que los animales presentaban aumento de la mucosidad nasal y mostraban dificultad respiratoria. Además había aumentado la mortalidad. La investigación sanitaria posterior pudo reconstruir la cadena de contagio de algunos operarios de la granja a los visones, y tras los primeros casos, la infección se propagó entre los mustélidos.

En las semansa siguientes la epidemia de Covid-19 afectó a alrededor del 10% de los visones de la granja. En unos ejemplares el coronavirus se demostró mucho más letal que en otros, aunque los investigadores no saben explicar todavía la causa de estas diferencias. 

Cuando alrededor de un 90% de los visones de la granja son positivos a los test, la epidemia tiende a detenerse, ya que la casi totalidad de los visones ya han desarrollado anticuerpos y mantienen un cierto nivel de inmunidad (aunque todavía no está clara ni su duración ni su nivel de eficacia).

La lamentable situación producida en las granjas de visones podría sin embargo ser útil para comprender mejor la pandemia. Estudiando estos focos de los criaderos los investigadores confían que podrán descubrir algo más sobre el coronavirus y los mecanismos que usa para difundirse, pasando entre diversas especies. 

El gobierno holandés ha previsto compensaciones económicas para los propietarios de los criaderos que han tenido que sacrificar en masa sus visones. Sin embargo, hay que señalar que la producción de piel de visón está en claro declive por la caída de la demanda y está prevista que desaparezca de los Países Bajos a partir de 2024 por motivos éticos. 

Más recientemente Dinamarca ha procedido a eliminar 17 millones de visones, al detectar que se había producido en ellos una mutación del virus SARS-CoV2 que puede amenazar la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 en curso de investigación. 


No hay comentarios: