jueves, 26 de marzo de 2020

Relectura del arte en tiempo de pandemia









POA ESTUDIO

La joven de la perla, 
según Vermeer 


Papel impreso.  
Córdoba





En este momento excepcional de pandemia de COVID19 en el que está inmerso el mundo, las mascarillas y los guantes de vinilo se han convertido en todo un símbolo de las medidas preventivas para intentar frenar la propagación del virus. Con el ánimo de transmirtir este mensaje subliminal, el estudio de arquitectura y diseño POA ESTUDIO, de Córdoba, ha procedido a divulgar algunos de los cuadros más conocidos de la historia del arte. Su objetivo es que en este momento excepcional que estamos viviendo se normalice el uso de mascarillas y guantes para frenar la propagación del virus. 

San Francisco penitente según Zurbarán 
Ciertamente, todavía nos impacta ver gente por la calle que usan estas medidas de protección, que en este momento son muy recomendables y que ya se usan habitualmente con toda normalidad en los países del Lejano Oriente, como China o Japón. Aquí todavía nos impacta ver a alguien con mascarilla o guantes por la calle. 

Pero si queremos volver a disfrutar del contacto con los otros, nos hemos de ir acostumbrando a estas medidas de protección, igual que deberemos ir prescindiendo de besos innecesarios y contactos directos que pueden ser contagiosos. Y deberemos hacerlo con normalidad, esbozando una sonrisa o realizando una ligera reverencia para hacer más afectuoso un distanciamiento social que ahora es imprescindible. Al fin y al cabo, los rituales de saludo son convenciones sociales simbólicas, que podemos cambiar.

Aportamos aquí algunas de las obras de arte retocadas. Porque aún con mascarillas y guantes sigue siendo arte. 

El matrimonio Arnolfini, según Jan van Eyck

La Gioconda, según Leonardo da Vinci

La lección de anatomía según Rembrandt. 

Joven mendigo, según Velázquez

La chiquita piconera, según Julio Romero de Torres

Habitación en Nueva York, según Hopper

El grito, según Munch

Autorretrato, según Pablo Picasso

Marilyn Monroe, según Andy Warhol


No hay comentarios: