miércoles, 11 de marzo de 2020

La picnodisostosis de Tolouse-Lautrec (II): Patología


Resultado de imagen de toulouse-lautrec





Retrato de Henri de 
Toulouse-Lautrec 


Fotografía en B&N
Museo Toulouse-Lautrec.
Albi




En una entrada anterior hemos comentado brevemente la biografía del pintor y cartelista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Discutiremos hoy algunos aspectos de la patología que sufrió. 

Durante muchos años no estaba muy claro que tipo de enfermedad era la que presentaba desde el nacimiento Henri de Toulouse-Lautrec. Se habían propuesto diversas patologías: 

  • raquitismo 
  • osteogénesis imperfecta (Seedorf, 1949) 
  • acondroplasia  (Sejournet, 1955)
  • pseudoacondroplasia (Krabbe, 1956)
  • displàsia epifisària (Levy, 1957)

Resultado de imagen de toulouse lautrec retratoSin embargo en la actualidad se acepta casi unánimemente que fue víctima de una enfermedad genética muy rara, la picnodisostosis (del griego πυκνός picnós: denso, y disostosis: alteraciones óseas). Tan rara es que hasta el año 2013 solamente se habían diagnosticado unos 50 casos en todo el mundo. Este cuadro patológico fue descrito en 1962 por Pierre Maroteaux y Émile Maurice Joseph Lamy. Aunque estos autores propusieron el nombre de picnodisostosis, actualmente se asocia tanto al genial pintor que también se la conoce como enfermedad de Toulouse-Lautrec. 


Se trata de una enfermedad genética de escasa incidencia, y que está favorecida por la consanguinidad. De hecho, sus padres eran primos. Los cruces entre diferentes ramas de las familias aristocráticas eran bastante frecuentes, con el fin de preservar el patrimonio familiar. Debido a la consanguinidad, el pintor hereda dos alelos mutados del gen CTSK y nace con PKD, que produce una disfunción de la catepsina K, una cisteína proteasa lisosomal que se expresa de forma importante en los osteoclastos. 

En esta enfermedad, el número de osteoclastos es normal, y aparecen rodeados por un borde en cepillo y zonas claras, pero la región de hueso desmineralizado está aumentada. El examen ultraestructural de estos osteoclastos revela la presencia de vacuolas gigantes y anormales, que contienen fibrillas colágenas óseas. Su alteración está localizada en el cromosoma 1q21.


Resultado de imagen de familie toulouse-lautrec
Árbol genealógico de Henri de Toulouse-Lautrec, donde queda patente la consanguinidad de sus padres, que eran primos en primer grado. 

La catepsina K se produce en condiciones normales por los osteoclastos del hueso y es necesaria para que las proteínas de la matriz ósea puedan degradarse dividiéndose normalmente. La deficiencia de catepsina K provoca engrosamientos óseos en algunas zonas y áreas de osteoporosis o adelgazamiento de los huesos en otras, explicando la fragilidad ósea que presentan estos individuos que tienen una gran tendencia a las fracturas. 

El cuadro clínico de la picnodisostosis puede resumirse así:  
  • Estatura baja 
  • Alteraciones óseas 
    • Miembros cortos
    • Gran fragilidad ósea (Fracturas espontáneas)
    • Displasia clavicular
  • Malformaciones de los miembros
    • Miembros cortos 
    • Acroosteolisis de las falanges distales
  • Malformaciones del cráneo
    • Mandíbula pequeña
    • Suturas craneales abiertas (Persistencia de la fontanela)
  • Malformaciones dentales 
    • Retraso en la dentición
    • Dientes cónicos 
    • Caries dental


Principales alteraciones de la picnodisostosis de Toulouse-Lautrec


Henry de Toulouse-Lautrec presentó desde la infancia una estatura muy baja, debido sobre todo a unos miembros extremadamente cortos. Medía 1,52 m. Sin embargo, su tórax y abdomen tenían las dimensiones habituales en un varón adulto promedio de su entorno. Su cabeza era desproporcionadamente grande comparada con el tamaño del tórax, y las piernas eran muy cortas. Thadée Natanson comentaba: 
"El tronco, que era el de un hombre de estatura normal, parecía haber aplastado con su peso y el de la gran cabeza, las cortas piernas que apuntaban por debajo".
Por eso en sus retratos puede verse como la levita le quedaba anormalmente larga, y con las mangas exageradamente largas. 
Henri de Toulouse-Lautrec, niño. 

Sus pequeñas manos impresionaban a Ivette Guilbert:
“… su cómica manita… su mano cuadrada”. 

La estructura de su cráneo y cara eran muy características. En su primera infancia, sus abuelas lo llamaban “el hermoso bebé”, pero más tarde a la edad de 4 años la desproporción entre el excesivo tamaño del cráneo y el escaso desarrollo del maxilar inferior era muy evidente, por lo que con el tiempo su aspecto no era muy agradable, ni siquiera para él mismo. Cuando Henri se miraba en un espejo recordaba los bufones acondroplásicos que había pintado Velázquez. Aunque sus ojos continuaban siendo magníficos, luminosos.

Cuando Henri cumplió sus 10 años empezó a sufrir los primeros síntomas, tres años más tarde se fracturó el fémur derecho al caer de un caballo y meses después el izquierdo. Sus piernas se atrofiaron y desde este momento ya no crecería más. 

Resultado de imagen de toulouse lautrec



Toulouse-Lautrec se había ido transformando en un ser deforme, con un cuerpo desarrollado normalmente sobre unas piernas rígidas, frágiles y cortas. Su aspecto condicionó su personalidad y se refugió en la pintura. Él mismo decía: 
“Si yo hubiese tenido las piernas un poco más largas, no habría pintado nunca" 
Resultado de imagen de toulouse lautrec la goulueTal vez por eso a Henri le interesaba mucho el circo, un lugar donde se exhibían enanos parecidos a él y payasos que realizaban bromas y acrobacias. Pero su madre insistió en que se formase como pintor y lo apuntó al taller de Bonnat, en París. 

En París se aficionó a ir a Montmartre. En un ambiente bohemio y desenfadado su peculiaridad pasaba desapercibida. Allí conoció también a otros pintores, como a Vincent van Gogh. 

Las prostitutas y bailarinas tampoco no le hacían ascos: Nini, Patas al aire, Verja de alcantarilla… y la más famosa de todas, “La Goulue” (la tragona), a la que inmortalizó en un cartel. Allí conoció también a Suzanne Valadon, a la que llamaban Rosa la Roja por ser pelirroja, de la que se enamoró perdidamente, y hasta quería casarse con ella. Sus amigos le alertaban:  
“ten cuidado que Rosa puede dejarte un regalo para toda la vida”
Y así fue: le contagió la sífilis. 


Resultado de imagen de baston tolouselautrec

Un modelo de bastón similar al usado por  

Toulouse-Lautrec. En el interior albergaba
un frasco que permitía llevar absenta.
Además de la compañía de prostitutas y bailarinas de can-can, Henri buscó refugio en el alcohol. Al principio solamente bebía cerveza y vino, pero pronto pasó a las bebidas destiladas. Fue uno de los primeros parisinos en aficionarse a un cóctel al estilo americano. Reunía sus amigos para jugar partidas de cartas los viernes por la noche y obligaba a sus invitados a probar los cócteles que él mismo preparaba. Se atribuye a Toulouse-Lautrec la invención del cóctel "Tremblement de Terre" ("Terremoto"), una potente mezcla que contiene mitad absenta y mitad coñac, que a veces servía con cubitos de hielo o lo sacudía en una coctelera con hielo granizado.

La absenta, la bebida de moda entre los asiduos de Montmartre, le acompañaba a todas horas. Incluso llevaba un bastón trucado, en el interior del cual llevaba un pequeño tubo lleno de absenta, por si se quedaba sin ella. 



Toulouse-Lautrec: Dibujo de un banquero entretenido
por una prostituta. Un testimonio fidedigno del ambiente
de los locales de Montmartre en su tiempo, que sirvió
para ilustrar la novela "Reine de Joie" (Reina de la Alegría) 
Como ya comentamos al hablar de la biografía de Toulouse-Lautrec, en 1897 comenzó a padecer crisis de delirium tremens. Un dia en plena crisis de delirium tremens le pareció ver una enorme araña y se lió a tiros de revólver contra el supuesto artrópodo. 

Henri también presentó parálisis de una pierna a causa de una neuritis alcohólica, lo que hizo que su madre y un grupo de amigos preocupados por su estado, lo convencieron para ingresar en un sanatorio para intentar la desintoxicación alcohólica.   

Un año más tarde salió del Sanatorio, sin haber conseguido la desintoxicación. Su madre la condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, se lo llevó consigo a su residencia, el castillo de Malromé, donde murió poco después, a causa de una hemorragia intracerebral de probable origen sifilítico. Tenía 36 años. 

Resultado de imagen de toulouse lautrec


Bibliografía

Balaji MS, Sundaram RK, Karthik P, Asokan K. Pycnodysostosis: A bone dysplasia with unusual oral manifestation. Indian J Dent. 2014 Oct;5(4):218-21. doi: 10.4103/0975-962X.144738.

Fujita T et al. Novel mutations of the cathepsin K in patients with pyknodysostosis and their characterization. J Clin Endoc Metabol 2000; 85: 425-31.

Maroteux P, Lamy M. La pycnodisostose. Presse Med 1962; 70: 999-1002

Sánchez Lázaro J.A., Linares Álvarez, L. Picnodisostosis: una rara enfermedad con fracturas frecuentes. Semergen. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2013.03.001
https://web.archive.org/web/20131213001027/http://www.elsevier.es/eop/S1138-3593%2813%2900053-1.pdf



No hay comentarios: