lunes, 25 de abril de 2022

¿Un pulmón en el Nacimiento de Venus?

 versió catalana | versión española







Sandro Botticelli 

El nacimiento de Venus

(1482-1495)
 
Temple sobre lienzo. 278,5 x 172,5 cm  
Galleria degli Uffizi. Florencia




Una habitual lectora del blog, Elisabetta Prolovich, me hace llegar un artículo que se plantea la posible referencia a un pulmón humano en el famoso cuadro El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. Desde aquí agradezco a Elisabetta su colaboración y su fiel seguimiento de este blog.  

El artículo en cuestión, publicado en Artribune, comenta la hipótesis del Dr. Davide Lazzeri, un cirujano plástico italiano, autor de diversos estudios de la medicina en el arte. La particular hipótesis de Lazzeri fue motivo de un artículo en la revista médica Acta Biomédica



El manto que extiende la diosa Flora tiene un aspecto poco habitual 

Sandro Botticelli pintó El Nacimiento de Venus  entre 1482 y 1485 para la villa medicea de Castello. Actualmente la obra forma parte de la colección de la Galleria degli Uffizi de Florencia. Según Lazzeri, el manto sostenido entre las manos de la diosa Flora, que intenta cubrir la desnudez de Venus que se sostiene de pie en una gran concha, contendría una silueta que recordaría la de un pulmón humano. El manto, efectivamente, tiene una forma poco habitual, y sus arrugas y color podrían sugerir una evocación de este órgano. 




La presencia de la insinuación de un pulmón en la pintura no sería según Lazzeri, gratuita ni casual. Podría tratarse de una referencia al Neoplatonismo, una corriente filosófica que en aquellos años tenía gran predicamento en la corte de los Medicis, y vendría a ser como una alegoría del ciclo de la vida generada por la respiración divina. 

Esta idea quedaría reforzada por el soplido forzado del dios Eolo en la parte izquierda del cuadro. El aliento que infunde vida.  

El cirujano sostiene que no es más que una interpretación personal y especulativa, pero que estaría en la línea de un estudio precedente efectuado de otra obra de Botticelli, La primavera. En este estudio, sus autores, Blech y Doliner,  creyeron ver la silueta de unos pulmones en la vegetación tras la figura central de Venus. 



La vegetación de La primavera, deja ver tras la figura de Venus,
una forma que recuerda la silueta de unos pulmones 


En El Nacimiento de Venus, en cambio solamente podemos adivinar la forma del pulmón derecho.  Lazzeri cree ver en el color rosáceo oscuro del manto una referencia al color del parénquima pulmonar, mientras que la extraña disposición del paño, extendido aparentemente por el viento recuerda el surco (hilio pulmonar) por el que pasan bronquios, vasos sanguíneos y nervios. 

El hálito de vida, es pues el simbolismo defendido por Lazzeri, aunque no descarta una segunda interpretación: la muerte por tuberculosis pulmonar de la joven musa de Botticelli, la noble florentina Simonetta Cataneo Vespucci, cuya cara le inspiró la cara de la Venus naciendo de la espuma.   

Personalmente soy algo escéptico en lo que se refiere a las interpretaciones simbólicas no comprobables, pero no deja de ser una opinión curiosa, que dejo a disposición de los lectores de este blog para que opinen libremente.  


___________________________________


Un pulmó, al Naixement de Venus?






Sandro Botticelli 

El naixement de Venus

(1482-1495)
 
Tremp sobre tela. 278,5 x 172,5 cm  
Galleria degli Uffizi. Florència




Una lectora habitual del bloc, Elisabetta Prolovich, em fa arribar un article on es planteja la possible referència a un pulmó humà al famós quadre El naixement de Venus, de Sandro Botticelli. Des d'aquí agraeixo a Elisabetta la seva col·laboració i el seu seguiment fidel a aquest bloc.

L'article en qüestió, publicat a Artribune, comenta la hipòtesi del Dr. Davide Lazzeri, un cirurgià plàstic italià, autor de diversos estudis de la medicina a l'art. La particular hipòtesi de Lazzeri va ser motiu d'un article a la revista mèdica Acta Biomédica.



El mantell que desplega Flora té un aspecte poc habitual


Sandro Botticelli va pintar El Naixement de Venus entre el 1482 i el 1485 per a la vila Mèdici de Castello. Actualment l'obra forma part de la col·lecció de la Galleria degli Uffizi de Florència. Segons Lazzeri, el mantell sostingut entre les mans de la deessa Flora, que intenta cobrir la nuesa de Venus que se sosté dempeus en una gran petxina, contindria una silueta que recordaria la d'un pulmó humà. El mantell, efectivament, té una forma poc habitual, i les arrugues i el color podrien suggerir una evocació d'aquest òrgan.




La presència de la insinuació d'un pulmó a la pintura, segons Lazzeri, no seria ni gratuïta ni casual. Podria tractar-se d'una referència al Neoplatonisme, un corrent filosòfic que aquells anys es predicava a la cort dels Mèdici, i seria com una al·legoria del cicle de la vida generada per la respiració divina.

El cirurgià sosté que no és més que una interpretació personal i especulativa, però que estaria en la línia d'un estudi precedent efectuat d'una altra obra de Botticelli, La primavera. En aquest estudi, els seus autors, Blech i Doliner, van creure veure la silueta d'uns pulmons en la vegetació darrere de la figura central de Venus.



La vegetació de La primavera, deixa veure darrere la figura de Venus,
una forma que recorda la silueta d'uns pulmons 


A El Naixement de Venus en canvi només podem endevinar la forma del pulmó dret. Lazzeri creu veure en el color rosat fosc del mantell una referència al color del parènquima pulmonar, mentre que l'estranya disposició del drap, estès aparentment pel vent recorda el solc (l'hili pulmonar) pel qual passen bronquis, vasos sanguinis i nervis.

L'hàlit de la vida és doncs el simbolisme defensat per Lazzeri, encara que no descarta fer una segona interpretació: la mort per tuberculosi pulmonar de la jove musa de Botticelli, la noble florentina Simonetta Cataneo Vespucci. La seva cara va inspirar a l'artista la cara de la Venus naixent de l'escuma.
 
Personalment sóc una mica escèptic i reticent a les interpretacions simbòliques no comprovables, però no deixa de ser una opinió curiosa, que deixo a disposició dels lectors d'aquest bloc perquè opinin lliurement.


No hay comentarios: