jueves, 12 de marzo de 2020

El lactante endemoniado






Atribuído al Maestro de 
Sta. Coloma de Queralt

Retablo de San Bartolomé 
(circa 1360)

Tempera y pan de oro sobre tabla
Catedral de Tarragona 




En la catedral de Tarragona encontramos esta tabla gótica, realizada al temple sobre madera de álamo y recamada de pan de oro, como era habitual en aquel tiempo. Se atribuye al Maestro de Santa Coloma de Queralt y está dedicada a San Bartolomé, apóstol que aparece en la tabla central. En las cartelas laterales se representan leyendas y milagros del santo, como solía hacerse. 

Una de las escenas nos ha llamado la atención.  Aparece en ella la leyenda de un niño que fue robado y sustituído por un diablo con forma de bebé. El pequeño diablo no paraba de llorar, era insaciable. Siempre hambriento, por mucho que mamara nunca era suficiente, mordía con saña los pechos de las amas y llegaba a matar a sus nodrizas. Cuatro de ellas aparecen, con los pechos desnudos a los pies de la cuna y otra de ellas, también mostrando sus pechos aparece de rodillas, implorando al santo que solucionara el desaguisado. 

Pero lo que más llama la atención es el niño. Para indicar que no es un recién nacido normal, sino que es un "doble" diabólico, se le representa de color negro. Ni que decir tiene que no es esta una iconografía gratuita. Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, los demonios se representan frecuentemente feos, deformes, peludos y... negros. Toda una declaración de racismo. Recordemos que las imágenes tienen siempre una manifiesta carga ideológica que se ha usado (y se usa) para introducir ideas en la mente del espectador. La identificación de la raza negra con los demonios es intencionada. Conlleva una carga de xenofobia y de consideración peyorativa de los negros como seres inferiores, si no directamente malignos. 


Detalle del retablo de S. Bartolomé. El niño-diablo, con la piel negra, aparece en una cuna de simbólico color rojo, aplastando a cuatro amas de cría.  

La creencia del vulgo relacionaba estos niños diabólicos con el hecho de haber mantenido relaciones sexuales en días prohibidos para ello, o efectuarlas durante una peregrinación (a Compostela o a Roma, por ejemplo). En algunos relatos se entrevé que el marido toma por la fuerza a la mujer (que intenta resistirse por ser día vedado, o simplemente porque no tiene ganas). Se puede comprender así que se aluda a violaciones dentro del matrimonio, o de cópulas tras malos tratos. La mujer, llena de rabia por la violencia sufrida, consagra el posible hijo de su violador al diablo. Algunas de las descripciones que han llegado hasta nosotros nos ayudan a comprender este punto. Como una cantiga galaicoportuguesa del s. XIII: 
"O que será feito
eu endeito
o daquí que seu seja
sen peleja
do demo todavía "

La novela caballeresca francesa La vie du terrible Robert Le Diable (1486), que fue traducida al castellano como La espantosa y maravillosa vida de Roberto el Diablo (1509) nos cuenta como el padre de Roberto, durante el acto sexual exclama "Si pluguiese a Dios que tuviésemos un hijo!". A lo que la madre contesta: "¡Agora concibiese yo y fuese al diablo!". El resultado fue que Roberto, a los tres meses "tuvo todos sus dientes y muchos, con los cuales mordía a las amas y les quitaba los pezones de las tetas".


Resultado de imagen de sant esteve i el petit dimoni vergos
Taller dels Vergós. Retablo de Sant Esteve de Granollers. MNAC. Barcelona
Tras el parto la madre asistida por comadronas y otras mujeres se lava las manos.
En primer término, una nodriza contempla desconsolada a la cuna del
niño-diablo, representado con piel oscura y cuernos.  


Otras veces estos niños diabólicos son la consecuencia de que alguien ha cambiado el niño auténtico por un pequeño demonio. El inquisidor Kramer afirmaba que estos canjes de niños por íncubos estaban motivados por el hecho de que los maridos habían maldecido a sus mujeres preñadas, y que Dios lo permitía porque los padres querían demasiado a sus hijos (!?) y porque las madres eran supersticiosas (sic). Encontramos este tipo de leyendas en Francia, donde estos niños demoníacos eran llamados changon o changuelin; en Inglaterra (fairy); en Alemania (Wechselbalg o Wechselkinder) y en Castilla (partos trocados). 

La leyenda del "cambiazo" permitía a las madres con hijos malformados, deformes o simplemente no deseados o impuestos declarar que había sido trocado por un demonio o por un fauno. Esto les permitía llevarlo al bosque en un intento de recuperar a su auténtico hijo "pinguem et grossum, vivum et sanum". Ni que decir tiene que la mayoría de estos niños abandonados en el bosque morían, por lo que era un infanticidio o en algunos casos una eutanasia disfrazada, para burlar los severos castigos de la Inquisición. 

Como se ve, era toda una construcción ideológica: por una parte se representa al demonio negro, una declaración de racismo. Por otro lado, se justifica el machismo, que considera a la mujer un mero objeto y se aceptan los malos tratos a la esposa (cuando no la violación), siempre con el fondo de la "voluntad divina", con la que probablemente se envolvían también muchos infanticidios. Nótese que los hijos se consideran propiedad exclusiva del padre, y la madre, maltratada y frecuentemente violada por su esposo (convertido en su dueño legal) era considerada un mero instrumento reproductivo, una propiedad del marido, que podía hacer de ella lo que quisiera. Por eso, muchas veces las mujeres maldecían los obligados embarazos que tenían que soportar con la única función de dar hijos a su señor.  

El santo que obra el milagro de la restitución del niño "auténtico" y sano puede variar. En el retablo de Tarragona es San Bartolomé, pero en otras zonas y representaciones puede ser San Lorenzo o San Guinefort. Y también San Esteban, como se representa en una tabla pintada en el taller de los Vergós para St. Esteve de Granollers, actualmente en el MNAC, y que también aportamos aquí. 


Bibliografía  

Sierra i Valentí X. Lírica galaicoportuguesa medieval. ARC. Barcelona, 2009 
https://www.academia.edu/8910059/L%C3%ADrica_galaicoportuguesa_medieval

Toldrà i Vilardell A. Asmodeu: Dona dimoni i sexe a l'Edat Mitjana. PUV. Universitat de València 2011

No hay comentarios: