viernes, 25 de febrero de 2022

Frederick Banting: médico, premio Nobel y pintor.

 versió catalana | versión española





Frederick Banting 

The Lab 

(1925)

Óleo sobre lienzo. 
Colección particular




El descubrimiento de la insulina por Frederick Banting (1891-1941) y Charles Best (1899-1978) fue uno de los grandes progresos médicos del s. XX. A él le dedicamos ya otro artículo de este blog. Pero hoy nos centraremos en la figura humana del Dr. Banting. 

Frederick Grant Banting fue un médico canadiense. Natural de Alliston (Ontario), era el más pequeño de cinco hermanos. Comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Toronto, pero pronto cambió estos estudios por los de Medicina, graduándose en 1916. 


Fred Banting: French Countryside. Óleo sobre tela, 22 x 26 cm. 



Durante la Primera Guerra Mundial ejerció de médico militar en la Canadian Army Medical Corps, y participó en la Primera Guerra Mundial en Francia. En 1918 fue herido en la batalla de Cambrai. 

Tras un período en el que practicó la Ortopedia, se interesó por la diabetes. Ya hacía tiempo que se conocía la relación entre el páncreas y la diabetes, y se sospechaba que la enfermedad estaba ocasionada por la falta de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas, que controlaría el metabolismo del azúcar en sangre. 


Fred Banting: Elora (1927) Óleo sobre tela, 22 x 27 cm.


Banting y su ayudante, Charles Best, un estudiante de Medicina, se pusieron en contacto con el laboratorio de Mc Leod y prepararon extractos de páncreas para inocular a los enfermos de diabetes. Así descubrieron la insulina, que recibió este nombre por ser sintetizada en los islotes de Langerhans (1922). 

Banting y McLeod recibieron el Premio Nobel al año siguiente. Banting se enfadó mucho porque el premio no incluía a su ayudante Best, y estuvo a punto de rechazar la distinción. Al final la aceptó pero compartió con Best la dotación económica del premio, a partes iguales. 



Pero además de estas facetas como médico, combatiente e investigador, Banting era un notable pintor. De hecho, mientras ejerció como médico en un consultorio, pintaba mientras esperaba a sus pacientes. 

Banting era un pintor aficionado. En los años 20 formó parte de la Escuela de Algonquin, un grupo de pintores interesados en representar paisajes canadienses con un cierto dramatismo. La mayoría de estos pintores como el propio Banting aplicaban gruesas capas de pintura sobre las telas. El médico los acompañaba en sus viajes para pintar al aire libre y se dedicó a la pintura con la misma tenacidad y empeño que lo había hecho en la investigación científica. 



Fred Banting pintaba bien, pero no pasó a la historia como pintor, sino como el médico descubridor de la insulina. Pero disfrutaba pintando, como afirmaba él mismo: 
“Después de un día de pintar paisajes uno come, duerme y se siente satisfecho”
Tenía el proyecto de dedicarse plenamente a la pintura cuando cumpliera los 50 años. Pero no pudo cumplir su sueño. Falleció en un accidente de aviación en 1941, cuando solamente tenía 49 años. 

 



___________________________________



Frederick Banting, metge, premi Nobel i pintor






Frederick Banting 

The Lab 

(1925)

Oli sobre tela 
Col·lecció particular




El descobriment de la insulina per Frederick Banting (1891-1941) i Charles Best (1899-1978) va ser un dels grans avenços mèdics del segle XX sobre el que dediquem un article en aquest bloc. Però avui ens volem centrar en la figura humana del Dr. Banting.

Frederick Grant Banting va ser un metge canadenc. Natural de Alliston (Ontario), era el més petit de cinc germans. Va començar a estudiar Teologia a la Universitat de Toronto, però aviat va canviar aquests estudis pels de Medicina, graduant-se el 1916.


Fred Banting: French Countryside. Oli sobre tela, 22 x 26 cm. 


Durant la Primera Guerra Mundial va exercir de metge militar a la Canadian Army Medical Corps, i va participar a la Primera Guerra Mundial a França. El 1918 va resultar ferit a la batalla de Cambrai.

Després d'un període en què va practicar l'ortopèdia, es va interessar per la diabetis. Ja feia temps que es coneixia la relació entre el pàncrees i la diabetis, i se sospitava que la malaltia la provocava la manca d'una hormona segregada pels illots de Langerhans del pàncrees, que controlaria el metabolisme del sucre a la sang.


Fred Banting: Elora (1927) Oli sobre tela, 22 x 27 cm.


Banting i el seu ajudant, Charles Best, un estudiant de Medicina, es van posar en contacte amb el laboratori de Mc Leod i van preparar extractes de pàncrees per inocular els malalts de diabetis. Així van descobrir la insulina, que va rebre aquest nom per ser sintetitzada als illots de Langerhans (1922).

Banting i McLeod van rebre el premi Nobel l'any següent. Banting es va enfadar molt perquè el premi no incloïa el seu ajudant Best, i va estar a punt de rebutjar la distinció. Al final la va acceptar però va compartir la dotació econòmica del premi, a parts iguals, amb Best.




Però a més d'aquestes facetes com a metge, combatent i investigador, Banting era un pintor notable. De fet, quan va exercir com a metge en un consultori, pintava mentre esperava els seus pacients.

Banting era un pintor aficionat. Als anys 20 va formar part de l'Escola d'Algonquin, un grup de pintors interessats a representar paisatges canadencs amb un cert dramatisme. La majoria d'aquests pintors, com el mateix Banting, aplicaven gruixudes capes de pintura sobre les teles. El metge els acompanyava en els seus viatges per pintar a l'aire lliure i es va dedicar a la pintura amb la mateixa tenacitat i interès que amb la investigació científica.  




Fred Banting pintava bé, però no va passar a la història com a pintor, sinó com el metge descobridor de la insulina. Però gaudia pintant, tal com afirmava ell mateix:
“Després d'un dia de pintar paisatges un menja, dorm i se sent satisfet”
Tenia el projecte de dedicar-se plenament a la pintura quan fes els 50 anys. Però no va poder complir el somni ja que va morir en un accident d'aviació el 1941, quan només tenia 49 anys.



No hay comentarios: