miércoles, 23 de febrero de 2022

El niño de las mejillas rojas

versió catalana | versión española



 




Alessandro Milesi

L'escudilla del pare 


Óleo sobre lienzo
Colección particular  



Alessandro Milesi (1856-1945) fue un artista veneciano que cultivó sobre todo la pintura de género, pintando escenas costumbristas, especialmente de los más desfavorecidos económicamente. También destacó como retratista. 

En el cuadro que aportamos hoy podemos ver a un niño de corta edad (2-3 años) que rebaña golosamente con los dedos el contenido de una escudilla. La obra se titula precisamente así: L'escudilla del pare

El niño llama la atención por sus ojos vivarachos y por el gesto de llevar a la boca los dedos, seguramente impregnados del contenido del recipiente. En sus mejillas destaca un enrojecimiento localizado muy evidente. En el dorso de las manos parece también afecto de un enrojecimiento difuso, e incluso pueden adivinarse algunas costras, si bien la pintura las difumina bastante.  

Estas lesiones en mejillas y dorso de las manos me recuerdan las lesiones que pueden verse en las dermatitis atópica de los niños pequeños. En estos casos es bastante habitual el llamado eritema de Tachau, un enrojecimiento de las mejillas que respeta siempre (como en este caso) el triángulo peribucal, limitado por los surcos nasogenianos y el labio superior y la nariz. 

Al eritema facial de Tachau, pueden añadirse lesiones eritematosas y costrosas en el dorso de las manos, orejas  o en otras zonas del cuerpo. 

En niños de más edad las lesiones suelen afectar electivamente los grandes pliegues de las extremidades (codos, hueco poplíteo, cuello) y se acompañan  de vivo prurito. En el adulto las lesiones de dermatitis atópica no suelen corresponderse con un patrón claro, perdiendo las localizaciones electivas y siendo de límites muy imprecisos, aunque esto sí, pruriginosas. La enfermedad suele cursar a brotes, que pueden desencadenarse por diversos factores, tanto alimentarios como de contacto (fibras textiles, lana).

La coincidencia de estas lesiones con las que aparecen en la pintura de Milesi nos permiten aventurar que el niño representado puede padecer un brote de dermatitis atópica. 


___________________________________



El nen de les galtes vermelles






Alessandro Milesi

L'escudilla del pare 


Óleo sobre lienzo
Colección particular  


Alessandro Milesi (1856-1945) va ser un artista venecià que va cultivar principalment la pintura de gènere, pintant escenes costumistes, especialment dels més desafavorits econòmicament. També va destacar com a retratista.

Al quadre que avui aportem podem veure un nen de poca edat (2-3 anys) que escura llaminerament amb els dits el contingut d'una escudella. L'obra es titula precisament així: L'escudella del pare.

El nen crida l'atenció pels seus ulls eixerits i pel gest de portar els dits a la boca, segurament impregnats del contingut del recipient. A les seves galtes destaca un envermelliment localitzat molt evident. Al dors de les mans també sembla afectat per un envermelliment difús, i fins i tot podem endevinar-hi algunes crostes, si bé la pintura les difumina força. 

Aquestes lesions a les galtes i dors de les mans em recorden les lesions que es poden veure a les dermatitis atòpica dels nens petits. En aquests casos és força freqüent l'anomenat eritema de Tachau, un envermelliment de les galtes que sempre respecta (com en aquest cas) el triangle peribucal, limitat pels solcs nasogenians, el llavi superior i el nas. 

A l'eritema facial de Tachau, s’hi poden afegir lesions eritematoses i crostes al dors de les mans, orelles o en altres zones del cos.

En nens de més edat les lesions solen afectar electivament els grans plecs de les extremitats (colzes, buit popliti, coll) i s'acompanyen de pruïja. A l'adult les lesions de dermatitis atòpica no solen correspondre's amb un patró clar, perdent les localitzacions electives i sent de límits molt imprecisos, encara que això sí, pruriginoses. La malaltia sol cursar a brots, que poden desencadenar-se per diversos factors, tant alimentaris com de contacte (fibres tèxtils, llana).

La coincidència d'aquestes lesions que apareixen a la pintura de Milesi ens permeten aventurar que el nen representat possiblement patia un brot de dermatitis atòpica.



No hay comentarios: