viernes, 5 de marzo de 2021

El estrabismo divergente de Gumylov

 






Olga Della-Vos-Kardovskaya 

Retrato de Nikolai Gumilyov con 
paisaje africano
(1909)  


Óleo sobre lienzo 
Galería Tretyakov. Moscú.  




El Dr. Rafael Huacuja, que sigue habitualmente las publicaciones del blog desde México, me envió hace unas semanas la imagen que encabeza estas líneas, sugiriéndome que le dedique un comentario en Un dermatólogo en el museo. Desde aquí le agradezco su colaboración y su constante fidelidad a las publicaciones del blog. 

El cuadro en cuestión se trata del retrato del escritor ruso Nikolai Gumilyov, realizado por su compatriota, la pintora Olga Lyudvigovna Della-Vos-Kardovskaya (1875-1952).



Olga Lyudigovna Della-Vos-Kardovskaya: Autorretrato (1917)


Nikolái Stepánovich Gumiliov (1886-1921), fue un poeta ruso, asimilado al movimiento acmeísta, junto con otros poetas como Anna Ajmátova (con quien estuvo casado) y Ósip Mandelshtam. Su obra se caracteriza por un toque exótico y fatalista, con una constante pasión por el viaje y la aventura. 

Hijo de un médico militar, Gumilyov nació en la ciudad de Kronstadt. En su infancia fue un niño más bien feo y delicado con un marcado estrabismo divergente congénito. 

A los 19 años (1905) publicó su primer libro, El camino de los conquistadores, que atrajo la atención de V. Ya. Bryusov. Sus personajes parecen proceder de las páginas de novelas de aventuras de la época de la conquista de América, que el poeta leyó en la adolescencia. El héroe lírico se identifica con ellos: "un conquistador en un caparazón de hierro". La originalidad del poemario, saturada de pasajes literarios comunes y convenciones poéticas, radica en los rasgos que prevalecieron en el comportamiento de vida de Gumilyov: amor al exotismo, romance del heroísmo, ganas de vivir y trabajar. 

En 1907, Gumilyov se traslada a París para continuar su educación en la Sorbona, donde escuchó conferencias sobre literatura francesa. Sigue con interés la vida artística de Francia, establece correspondencia con V. Ya. Bryusov, y publica la revista literaria Sirius, de la que únicamente aparecieron tres números. 

En 1908, se publicó en París la segunda colección Flores románticas de Gumilyov, en la que al exotismo literario e histórico, añade una sutil ironía. Gumilyov está trabajando duro en el verso, logrando su "flexibilidad". 

En el otoño de 1908, Gumilyov hizo su primer viaje a África, a Egipto, y quedó cautivado. El conocimiento de África "desde adentro" resultó especialmente fructífero durante los siguientes viajes, en el invierno de 1909-1910 y 1910-1911, en los que visitó Abisinia. También recorrió Francia e Italia. 

Desde septiembre de 1909, estudió Historia y Filología en la Universidad de San Petersburgo. En 1910 se publicó la colección de poemas Las perlas con una dedicatoria al "maestro" - V. Ya. Bryusov. 

Aunque Gumilyov no abandona a los héroes de sus primeros libros, éstos han cambiado notablemente. El análisis psicológico se intensifica en su poesía, y en lugar de "máscaras" aparecen personas con sus propios personajes y pasiones. 



Gumilyov ya era por entonces una figura destacada en los círculos literarios de San Petersburgo. Era miembro de la redacción "joven" de la revista Apollo, en la que publica regularmente Cartas sobre la poesía rusa, una sección de crítica literaria. A finales de 1911, dirigió el Taller de poetas, en torno al cual se había formado un grupo de personas de ideas afines, y actuó como inspirador ideológico de una nueva corriente literaria: el acmeísmo, cuyos principios fundamentales proclamó en el artículo-manifiesto La herencia del simbolismo y el acmeísmo

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para el frente. Los poemas incluidos en Hoguera (1918) reflejan la intensidad de las búsquedas espirituales y filosóficas del poeta. Le preocupan los temas "eternos": la vida y la muerte, la decadencia del cuerpo y la inmortalidad del espíritu, la alteridad del alma. 

La influencia en las jóvenes generaciones de poetas es muy notable. En 1921 escribió El cielo ajeno y el mismo año de su muerte Tienda de campaña y Columna de fuego.

Su vida se vio trágicamente interrumpida: fue ejecutado por los bolcheviques como participante en una conspiración contrarrevolucionaria que, como sabemos ahora, fue una acusación inventada. Durante el régimen soviético su poesía fue prohibida. 

Como puede verse en el retrato que del poeta hizo Olga Della-Vos-Kardovskaya, Gumilyov sufría un evidente estrabismo desde la infancia. Un estrabismo divergente, en su caso. Se le da este nombre cuando los ojos suelen desviarse sin control alguno hacia afuera, y en la mayoría de los casos aparece en los primeros cuatro años de vida.

Entre los síntomas más conocidos del estrabismo divergente, se encuentran:

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de visión.
  • Visión doble.
  • Ojos no alineados.
  • Movimientos descontrolados.
  • Cansancio ocular y mental.
  • Dolores de cabeza.
  • Migraña tensional.

Hasta la actualidad, no existe una causa específica que explique el origen del estrabismo divergente. Sin embargo, los especialistas aseguran que puede estar asociada a alteraciones de los seis músculos que controlan y coordinan el movimiento de los ojos. Además, también pueden influir otros aspectos tales como:

  • Lesiones en los órganos visuales.
  • Lesiones en el nervio oculomotor o III par craneal, que tiene una función motora.
  • Traumatismo craneal.
Aparte del caso de Gumilyov encontramos otros muchos ejemplos en retratos y pinturas que comentaré en alguna otra ocasión

No hay comentarios: