miércoles, 1 de julio de 2020

Es útil usar mascarilla?





Sanitarios con mascarilla 
(2020)

Graffiti callejero 

París





En otra entrada de blog nos referíamos a la introducción de las mascarillas en los últimos años del s. XIX y su uso en la práctica médica y quirúrgica. El uso de mascarillas se ha generalizado tras la pandemia de Covid-19. Su papel en la prevención de contagios hace que sea muy recomendable, siempre que se coloque de forma adecuada. Incluso actualmente es obligatoria llevarla por la calle, en el transporte público, etc. 

Sin embargo a mucha gente el uso de mascarillas les resulta incómodo. Y otras personas piensan que su uso es poco eficaz y que es una medida exagerada. Han aparecido así grupos de anti-mascarillas, contrarios a su uso.

La gran pregunta es ¿son efectivas, las mascarillas? Realmente ¿previenen el riesgo de contagio? Para resolver esta pregunta lo mejor es aplicar el método experimental. Y eso es lo que ha hecho recientemente el Dr. Richard Davis, director del laboratorio clínico de microbiología en el Centro Médico Providence Sacred Heart Medical Center de Spokane, Washington

Davis se puso una máscara quirúrgica estandar de triple capa y estornudó sobre una placa de Petri con medio de cultivo de agar de las que se usan para obtener crecimiento bacteriano. Luego cantó la canción "Dear Theodosia" de Hamilton durante un minuto sobre otra placa. Frente una tercera placa, estuvo hablando durante un minuto en voz alta. En la cuarta placa tosió dos veces sobre ella. Luego repitió todos estos ejercicios sobre cuatro placas más, esta vez sin protección de mascarilla.  

A los pocos días, crecieron colonias bacterianas en las placas usadas por Davis. En las placas en las que usó mascarilla, el crecimiento bacteriano fue mucho menor (en algunas casi nulo). 


El resultado del experimento de Richard Davis para
demostrar la eficacia del uso de la mascarilla. 


La razón es que las bacterias están en las gotas de Flugge que se proyectan desde nuestra boca y nariz al realizar estas actividades (cantar, hablar, estornudar o toser). Si se lleva mascarilla la mayor parte de estas gotas quedan retenidas (y no llegaron a la superficie de los medios de cultivo). En cambio, al realizar las mismas actividades sin mascarilla, las gotas de saliva cargadas de bacterias se sembraron y dieron lugar a numerosas colonias bacterianas. 


Lo mismo sucede en la vida cotidiana. La mascarilla frena la llegada de las gotas de Flugge cargadas de bacterias y nos protege de los posibles contagios. 






What does a mask do? Blocks respiratory droplets coming from your mouth and throat. Two simple demos: First, I sneezed, sang, talked & coughed toward an agar culture plate with or without a mask. Bacteria colonies show where droplets landed. A mask blocks virtually all of them.
2.3K
193.1K
321.9K

Davis divulgó los resultados de su experimento en un tweet, en el que aclaró. 
“Las colonias de bacterias muestran dónde aterrizaron las gotas. Una máscara los bloquea prácticamente a todos ”

Una opinión compartida por Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, que cree que el uso masivo de mascarillas es importante para el control de  la pandemia de Covid-19. En unas declaraciones recogidas por el Journal of  the American Medical Association  declaró:   
"Si si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas"


Conoce como usar correctamente una mascarilla 


No hay comentarios: