martes, 7 de enero de 2020

Lo más leído del blog en 2019






Un dermatólogo en el museo

Lo más leído del blog en el año 2019

El blog "Un dermatólogo en el museo" está ya a punto de llegar a su quinto año desde que empezó a publicarse en enero de 2015. Con 1.400 entradas publicadas y más de 1.040.000 visitas seguimos gozando de la confianza de lectores habituales de numerosos países especialmente en Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia. 

Pasamos hoy revista a las entradas que se han leído más en este año comenzando por el puesto número 10 y llegando, en orden inverso, al primer puesto, que ha sido la más leída. Os recomendamos visitarlas, si todavía no lo habéis hecho o que realicéis una nueva lectura, si os apetece. Clicando sobre cada uno de los títulos accederéis directamente a las entradas aludidas. 


10.- Cantáridas: Un afrodisíaco peligroso. 


Las cantáridas son unos coleópteros en cuyos élitros hay una sustancia, la cantaridina, que causa una vasodilatación y propicia la erección . Por esta razón fueron muy usados como afrodisíacos. Pero tenían que usarse con precaución: el abuso de esta sustancia podía causar necrosis renal y provocar la muerte. 

Probablemente ésta fue la causa de la muerte del Fernando el Católico, que como rey de Aragón al enviudar de Isabel de Castilla contrajo segundas nupcias con la joven Germana de Foix. El rey, ya de edad algo avanzada, recurrió a las cantáridas para intentar la descendencia. Pero tal vez tomó una dosis excesiva, y precipitó su muerte.  

Un dermatólogo en el museo: Un afrodisíaco peligroso 




9.- ¿Qué es la listeriosis? 

Recientemente diversos brotes de intoxicación alimentaria por contaminación de Listeria monocytogenes han tenido lugar en nuestro entorno. Uno de ellos, originado en Andalucía alarmó considerablemente a la población. 

Pero, ¿qué es la listeriosis? ¿qué debemos conocer acerca de ella? ¿como prevenirla?


Un dermatólogo en el museo: ¿Qué es la listeriosis? 



8. La importancia de lavarse las manos

La correcta higiene de las manos es de vital importancia para evitar o reducir la transmisión de enfermedades. Ya en el pasado contribuyó a aumentar la esperanza de vida, disminuyendo drásticamente la fiebre puerperal, responsable de muchas muertes en el parto. 

Actualmente sigue siendo un acto que no por sencillo y cotidiano es menos importante y que debe ser inculcado desde la infancia. 

Un dermatólogo en el museo: La importancia de lavarse las manos (I)  

Un dermatólogo en el museo: La importancia de lavarse las manos (II) 



7. La etimología de la palabra quirófano 

En casi todos los idiomas, el recinto en el que se efectúan intervenciones quirúrgicas se denomina "sala de operaciones" o algún término parecido. Pero no es así en español. En esta lengua el término usado es "quirófano". 

En este artículo comentamos el origen etimológico de esta palabra, basado en un neohelenismo. 


Un dermatólogo en el museo: La etimología de la palabra quirófano. 




6. Herpes zóster



El Herpes zóster es una enfermedad que afecta a un nervio periférico y a su territorio cutáneo. Es un mal bien conocido desde antiguo, y el intenso dolor que lo acompaña lo ha hecho un mal muy temido. 

Además, en ocasiones puede revelar una disminución inmunitaria intensa o incluso tener carácter paraneoplásico, es decir, ser la manifestación de un proceso cancerígeno en otros órganos, lo que ha contribuído a incrementar el temor popular. 

Un dermatólogo en el museo: Herpes zóster (I): la serpiente que te ciñe 

Un dermatólogo en el museo: Herpes zóster (II): la enfermedad 




5. Bartolomé Bermejo

Durante este año el MACBA organizó una interesante exposición temporal sobre la pintura de Bartolomé Bermejo (1440-1501). Su pintura, con claras influencias flamencas es muy detallada y en ella podemos reconocer diversas plantas de interés en Farmacopea. 

Pero sobre todo nos llama la atención la representación del vello corporal de Cristo, un detalle que suele estar ausente de la mayoría de representaciones cristianas, al vincular el vello corporal con el mal y el pecado. Probablemente Bermejo, un judío converso, lo representó como una críptica declaración de que reconocía la humanidad de Cristo, pero no su divinidad. Una interesante lectura simbólica del vello corporal. 

Un dermatólogo en el museo: Bartolomé Bermejo (I): La Piedad Desplà 

Un dermatólogo en el museo: Bartolomé Bermejo (II): El vello de Cristo 





4. Los perros de los conquistadores

Entre los crueles métodos usados por los conquistadores españoles para someter a los pueblos indígenas americanos estuvo el uso de perros de razas agresivas traídos desde el Viejo Mundo y especialmente entrenados para el combate y para no detenerse ante nada, llegando a matar y despedazar a sus oponentes. 

Un capítulo no demasiado bien conocido y que engrosa la lista de los agresivos métodos usados para colonizar América y que constituye un vergonzoso capítulo de la Historia de la Humanidad. 

Un dermatólogo en el museo: Los perros de los conquistadores 





3. Sepsis 

La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección. Estas sustancias químicas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado, se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno, y causa daños en los órganos. La sepsis se presenta de forma súbita y puede avanzar rápidamente. 

Un dermatólogo en el museo: Sepsis



2. Fernando VII

Una serie de entradas sobre el que sin duda fue uno de los peores reyes de la Historia de España, obsesionado con mantener un poder absoluto e impedir la modernización y la libertad de pensamiento en el país. 

Comentamos algunos aspectos de cierto interés médicos sobre sus matrimonios y la macrosomía genital de este tiránico monarca. 


Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (I): el "Deseado" 

Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (II): El rey felón

Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (III): El gran pene del rey  

Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (IV): La primera noche de boda 


Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (V): Segundas nupcias 

Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (VI): La peor noche de boda del rey 

Un dermatólogo en el museo: Fernando VII (y VII): Copular con una almohadilla 





1. Isabel I Tudor

Otra serie que ha alcanzado mucho éxito (de hecho la más leída del blog en este año, con mucha diferencia) ha sido la dedicada a Isabel I Tudor, la llamada "reina virgen" (a pesar de haber tenido algunos amantes). 

El aspecto que más interés ha suscitado ha sido su inseparable maquillaje blanco, elaborado básicamente con albayalde o cerusa veneciana,  básicamente elaborado con carbonato de plomo, una sustancia de alta toxicidad y que según algunos autores pudo haber sido la causa de la muerte de la reina por envenenamiento.  


Un dermatólogo en el museo: Isabel I de Inglaterra (I): La reina virgen 

Un dermatólogo en el museo: Isabel I Tudor (II): las razones de la virginidad 

Un dermatólogo en el museo: Isabel I Tudor (III): virgen, pero con amantes 

Un dermatólogo en el museo: Isabel I Tudor (y IV): un maquillaje peligroso 



¡Gracias a todos por vuestra fidelidad 
al blog y por vuestro constante apoyo!

No hay comentarios: