Bartolomé Bermejo
La Piedad Desplà (1490)
Óleo sobre tabla. 175-189 cm
Catedral de Barcelona |
Se conoce con el nombre de la Piedad Desplà a una tabla del que representa una escena de Descendimiento de la Cruz y que se conserva en la catedral de Barcelona. Fue encargada por el canónigo Lluís Desplà i d'Oms al pintor Bartolomé Bermejo y está considerada como una obra maestra del gótico tardío, con claras influencias de la pintura flamenca.
Bartolomé de Cárdenas, más conocido como Barlolomé Bermejo (1440-1501) era un judío converso cordobés que desarrolló su actividad pictórica en los reinos de la Corona de Aragón. Bermejo (Rojo) era un mote con el que se le conocía. Tal vez fuera pelirrojo, o muy rojizo de cara (¿rosácea?) , o gustaba de vestir de color rojo. El caso es que firmaba con apelativos que hacen alusión a este color (Bartolomeus Rubeus, o Bartolomeus Vermeius cordubensis, como figura en la Piedad Desplá. Llevó una vida nómada, viviendo en diversas poblaciones (Valencia, Daroca, Zaragoza, Barcelona), debido a que los gremios no solían acoger a judíos conversos, por lo que no se instaló nunca de forma definitiva en un lugar. Trabajó con diversos artistas locales, especialmente con Martí Bernat y Miguel Ximénez.
Chinches de la malva, perfectamente reconocibles en la Piedad Desplà. Una muestra del detallismo de Bermejo en reflejar la Naturaleza |
En la Piedad Desplà la parte central de la tabla está ocupada por la Virgen con Jesús muerto en su regazo. A la derecha aparece el retrato del donante, Lluís Desplà (1444-1524) canónigo de la catedral de Barcelona. A la derecha, San Jerónimo, con hábitos de cardenal y el habitual león a sus pies. El santo aparece, como suele ser habitual, con unos anteojos, como atributo de intelectualidad y una Biblia entre sus manos (San Jerónimo tradujo la Biblia al latín, la versión conocida como Vulgata). El fondo está planteado con una cierta perspectiva (novedad en la pintura de la época) y con gran número de animalillos y plantas (más de 73), representados con todo detalle, lo que las hace perfectamente identificables.
- Ciprés
- Palmera datilera
- Enebro/Sabina
- Chopo
- Ailanto
- Sauce
- Sauco negro
- 'Lamiaceae'
- Cardo corredor
- Peonía
- Mirto
- Torvisco
- Calendula sp.
- Salvia romana
- Salvia
- 'Boraginaceae'
- Brassicaceae'
- Cerraja
- 'Brassicaceae'
- Cuajaleche
- Llantén
- 'Xanthoria sp.'
- Poaceae
- Margarita
- 'Brassicaceae'
- Palmito
- Digital amarilla
- Cantueso
- Espino negro
- Lamiaceae
- Ranúnculo
- Caléndula
- Margarita silvestre
- Bromo
- Heliotropo
- Lamiaceae
- Berro
- Asteraceae
- 'Lepraria sp.'
- Gallocresta
- Aliso de mar
- Malva común
- Roya de la malva
- Hierba de Santa Bárbara
- Correhuela rosa
- 'Asteraceae'
- 'Lamiaceae' (hojas)
- Fresa salvaje
- Amor de hortelano
- Persicaria
- 'Papaveraceae'
- Rapaz diurna
- Grulla
- Golondrina
- Ave de caza
- Caballo
- Mariposa
- Mariposa
- Blanquita
- Sapo común
- Jilguero
- Lagarto/Lagartija
- Víbora
- Culebra
- León
- Díptero
- Mariposa diurna
- Caracol cabrilla/Boquinegro
- Mariposa diurna
- Chinche de la malva / Zapatero
- Lagarto ágil
- Caracol cabrilla/Boquinegro
- Oruga de mariposa nocturna
PLANTAS
ANIMALES
Al pie de la tabla, sobre el marco, se lee la inscripción en latín
"Opus Bartholomei Vermeio cordubensis impensa Lodovici de Spla Barcinonensis archidiaconi solutum XXIII aplilis anno salutis christiana MCCCCLXXXX"
("Obra de Bartolomé Bermejo de Córdoba, costeada por Lluís Desplà, ardiácono de Barcelona, acabada el 23 de abril del año 1490 de la redención cristiana")
Detalle de San Jerónimo, con gafas y nevus en frente y en cola de la ceja |
Finalmente unas breves apreciaciones dermatológicas de la Piedad Desplà: San Jerónimo presenta un nevus intradérmico en la cola de la ceja y Lluís Desplà presenta una barba irregular que plantea la duda de si está mal afeitado o presenta zonas de alopecia areata.
El gran detallismo de Bermejo permite observar múltiples detalles patológicos en sus obras, como diversos nevus en muchos de los personajes de sus obras, como en el Prendimiento de Sta. Engracia (Museo de San Diego) o una clara circulación colateral (varices incipientes) en las piernas de Jesús en una escena de Resurrección.
En una próxima entrada comentaremos otros temas, más simbólicos sobre la vellosidad corporal.
Bartolomé Bermejo. San Miguel triunfante sobre el demonio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario