jueves, 11 de abril de 2019

Henry Tonks (II): las caras de la guerra









Henry Tonks

El nacimiento de la 
cirugía plástica 
(1916)

Lápiz y tinta sepia sobre papel. 38,5 x 45,3 cm The Royal College of Surgeons. Londres. 



En una entrada anterior comentábamos algunos aspectos de la biografía de Henry Tonks, el cirujano britànico que había abandonado la práctica asistencial de la Medicina para consagrarse de pleno al arte y a dar clases en la Escuela de Bellas Artes Slade, donde consiguió ser un referente para numerosos artistas. 

Pero cuando estalló la I Guerra Mundial, Tonks se reincorporó a la profesión médica, primero en un campo de prisioneros de guerra en Dorchester, y luego en Hill Hall (Essex). Allí conoció a una pareja de refugiados, Auguste Rodin y su esposa, a quienes hizo retratos al pastel. Posteriormente se incorporó como asistente médico en un hospital de la Cruz Roja Británica cerca de Marne en Francia en 1915, y se unió a una unidad de ambulancia en Italia. Alcanzó la graduación de teniente del Royal Army Medical Corps en 1916.






Durante 1916 y 1917, Henry Tonks visitó el Hospital Militar de Cambridge en Aldershot, donde entró en contacto con el Dr. Harold Gilles, pionero de la cirugía plástica. Gilles se enfrentaba a la tarea sin precedente de ayudar a los soldados británicos heridos que regresaban del frente con la cara destrozada. En una carta que escribió en esta época Henry Tonks decía, impresionado: 
"Estoy dibujando al pastel varias cabezas de soldados heridos a los que les han tocado la cara. ... Es una cámara de los horrores." 

En muchos casos , los dibujos se emparejan en un antes y después de la operación quirúrgica, para ofrecer el resultado del trabajo de Harold Gilles. 



Los retratos de Tonks son de tamaño medio (no mayores de 29 x 22 cm). A menudo están emparejados, para proporcionar la visión de antes y después de las intervenciones quirúrgicas de Gilles. Solamente se da  en ellos la visión de la cabeza. Algunos de los individuos figuran con sus nombres, como el artillero John Dyson, el soldado J. Dandridge y el cabo Cecil Stead, pero muchos otros permanecen en el anonimato como un "soldado desconocido". 


Henry Tonks : Sala de urgencias subterránea, Arras (1918).
The Imperial War Museum, Londres. 


Los retratos se ejecutaron con bastante rapidez, con poca evidencia de retoques. Son observaciones bien desarrolladas, que constituyen un documento único sobre lo que significó aquella mortífera guerra para los soldados del frente. El medio elegido es pastel sobre papel tintado: un material suave, maleable y frágil que refleja la la perfección la carne humana. La representación de los tonos de piel de rosa y verde es sutil, pero a menudo se ve violentamente interrumpida por el impactante y atrevido rojo y la oscuridad negra de las heridas profundas y los rasgos desfigurados.





Tonks se convirtió en el cronista gráfico oficial de la I Guerra Mundial y los desastres que ocasionó esta terrible contienda. Acompañó a John Singer Sergent en sus giras por el frente occidental. En agosto de 1918, ambos fueron testigos de un campo de hombres heridos cerca de Le Bac du Sud, Doullens, que se convirtió en la base del vasto lienzo de Sargent, GassedTonks fue a  Rusia en 1919 como artista de guerra, acompañando una fuerza expedicionaria británica.

La observación de los trabajos de Tonks pueden incomodar al espectador sensible. Pero constituyen un documento sobre el poder destructivo de las guerras y sobre las posibilidades paliativas de la cirugía plástica y reparadora. Un documento excepcional y fidedigno que aúna la observación técnica del cirujano con la sensibilidad artística del dibujante.    


Henry Tonks: Estación de avanzada en Francia. Óleo sobre lienzo 182.8 x 218.4 cm,
The Imperial War Museum, Londres.


















No hay comentarios: