jueves, 21 de noviembre de 2019

El hombre-pez de Liérganes: (II) La ictiosis de los cretinos


Resultado de imagen de hombre pez de liérganes"




Javier Anievas Cortines

Hombre-pez de Liérganes 

Escultura de bronce 
Liérganes



En una entrada anterior comentábamos la curiosa historia del hombre-pez de Liérganes, una leyenda que todavía está viva en Cantabria. Hace pocos días, la Dra. Rosa Taberner, conocida dermatóloga mallorquina y buena amiga, visitó Liérganes, y se preguntaba si las escamas del hombre-pez podrían corresponder a alguna patología cutánea. Parece indudable que es así. Lo difícil es interpretarlo con seguridad, ya que los datos de los que disponemos son incompletos. Hay diversas enfermedades que presentan la piel escamosa, entre las que cabe destacar la psoriasis o diversas formas de ictiosis, y que probablemente dieron origen a diversos mitos, como los de las sirenas o tritones

Caso clínico de cretinismo con ictiosis, aportado por
Marañón en su libro, para defender la hipótesis de que
esta era la patología del hombre-pez de Liérganes 
Tal vez la interpretación médica más interesante de los que nos han llegado sobre el hombre-pez de Liérganes es la autorizada opinión del Dr. Gregorio Marañón. 

En su libro Las ideas biológicas del P. Feijoo, (1962) Marañón destaca la coexistencia de las escamas cutáneas con la escasa inteligencia y carácter callado y taciturno del sujeto en cuestión y se inclina por la hipótesis de que era un cretino (deficiencia congénita de la glándula tiroides) afecto de ictiosis. 



    Decía Marañón:

"En la Montaña santanderina, como en todo el Pirineo, hubo en otros tiempos numerosos casos de bocio y cretinismo endémico, de los que hoy apenas quedan algunos focos en Asturias y Galicia. Pero entonces la endemia afectaba, según todas las probabilidades, a Santander. Son características de este cretinismo la imbecilidad y la mudez que todos los testimonios atribuyen a Vega. Otros muchos detalles con este diagnóstico, como el pelo rojo, muy común en los cretinos; la glotonería; la tendencia a calentarse para evitar el constante enfriamiento de estos enfermos; el comerse las uñas, etc. Pero sobre todo induce a pensar en su cretinismo su piel áspera "al modo de lija" - decía Don Gaspar de la Riba - por lo cual se creyó que tenía escamas que le habían nacido en el mar, siendo esto tal vez, uno de los motivos más importantes de esta leyenda anfibia. Este estado de la piel era indudable, pues lo refieren varios testigos que le conocieron" 


Busto del Dr. Marañón en el Colegio de Médicos de Madrid. 


Marañón insiste que ya Herrán sugería en su libro que pudiera tratarse de un caso de ictiosis. Y añade: 
"esta ictiosis la padecen frecuentemente los hombres con lesiones de la glándula tiroidea, como los cretinos (...) Ésta me parece la explicación la explicación más lógica con las pretendidas escamas del nadador de Liérganas, que tanta parte tuvieron en la génesis de su mitología" 

Marañón destaca que en los casos de hipotiroidismo extremo, la necesidad de oxígeno es menor, explicando así las largas zambullidas y permanencia bajo el agua del extraño nadador de Liérganes.  Y acaba diciendo: 
"Francisco Vega -podemos verosímilmente afirmarlo - fue pues un cretino; y por ello fue idiota y casi mudo: por ello erró sin sentido por tierra o quizá por mar, pero no nadando; por eso tuvo escamas; por eso, en fin, nadaba con pericia y resistencia extraordinarios y se sumergía mucho más tiempo que los muchachos sanos de su edad. Lo demás, hasta dejarle convertido en el prodigioso hombre-pez que popularizó Feijóo, lo hicieron los prejuicios y las supersticiones de la época"


Bibliografía

Marañón G. Las ideas biológicas del P. Feijóo (2ª ed)  Espasa Calpe. Madrid, 1962 

La curiosa historia del hombre pez de Liérganes. ABC. 3 de julio de 2015
https://www.abc.es/cultura/20150305/abci-leyenda-hombre-lierganes-201502241119.html

El hombre-pez. Desapareció en Bilbao y fue pescado en Cádiz. Soy de Bilbao. 
https://www.soydebilbao.com/el-hombre-pez/

Ferreiro ME. Leyenda del hombre-pez de Liérganes. Sobre Leyendas. 
https://sobreleyendas.com/2010/05/28/leyenda-del-hombre-pez-de-lierganes/

España bizarra. https://espanabizarra.tumblr.com/post/108250603302/estatua-hombre-pez-lierganes

No hay comentarios: