miércoles, 10 de abril de 2019

Henry Tonks (I): un pintor que antes fue cirujano


Resultado de imagen de tonks saline infusion





Henry Tonks

Saline infusion: An accident in the British Red Cross Hospital. Arc-en-Barrois
(1915)

Carboncillo y pastel. 68 x 52 cm. 
Imperial War Museum. Londres.  




Esta obra cuyo título completo es "Saline infusion: An accident in the British Red Cross Hospital. Arc-en-Barrois, 1915" representa una actividad médica en un hospital de guerra, al norte de Francia, durante la I Guerra Mundial. A pesar de su sencillez aporta diversos detalles para hacernos una idea de como era la atención sanitaria a principios del s. XX. No es de extrañar, ya que su autor, Henry Tonks era cirujano. 

Henry Tonks: Autorretrato (1909)
Henry Tonks (1862-1937) fue un cirujano británico que más tarde se dedicó a dibujar y pintar, especialmente temas de interiores y caricaturas, llegando a ser un influyente profesor de arte. Era alto y delgado, de aspecto ascético, grandes orejas y nariz afilada. su aspecto era imponente. 

Natural de Solihull, estudió medicina en Brighton y Londres. En 1886 entró a trabajar en el equipo de Frederick Treves como cirujano del Hospital de Londres. En 1888 fue elegido miembro del Royal College of Surgeons. Trabajó luego en el Royal Free Hospital de Londres. Enseñó anatomía  en la escuela de medicina del Hospital de Londres desde 1892.

Paralelamente fue formándose como artista desde 1888 (Escuela de Arte de Westminster). Expuso pinturas con el New English Art Club desde 1891, entrando a formar parte del mismo en 1895. Tonks fue uno de los primeros artistas británicos influídos por el estilo de los pintores impresionistas franceses. 

Henry Tonks: Figura de pie (1918)
A partir de 1892 abandonó la práctica asistencial médica (excepto sus clases de anatomía) entrar como profesor de la Escuela de Bellas Artes Slade donde pronto se convirtió en "el maestro más famoso y formidable de su generación". De carácter frío, escéptico, sarcástico y exigente (un talante tal vez aprendido en los quirófanos), a veces llegaba a desmoralizar a algunos de sus alumnos. 

En otra entrada del blog seguiremos comentando algunos aspectos de la biografía y obra de Henry Tonks a partir de la I Guerra Mundial, que realmente transformaron su vida y su arte. 



Henry Tonks: Una tienda de sombreros. Óleo sobre lienzo (1892) 










No hay comentarios: