jueves, 17 de octubre de 2019

H. D. Bulkley, el primer dermatólogo norteamericano






Henry Augustus Loop 

Retrato de H. D. Bulkley

Óleo sobre tela 
Colección particular




Henry Daggett Bulkley (1804-1872)  está considerado como el primer dermatólogo norteamericano. Natural de New Haven (Connecticut) se doctoró en Medicina en la universidad de Yale en 1830. Decidió pasar un año en el Hospital de Saint-Louis de París, que a la sazón era el referente mundial de la naciente Dermatología. 

Al regreso de Europa abrió un gabinete médico en Nueva York, donde pronto tuvo que resolver gran número de problemas dermatológicos. Él mismo comentaba: 


"Poco después de mi regreso a Nueva York, trabajé como médico del New York Dispensary (...) donde me asignaron la atención de las enfermedades de la piel. Me encontré en seguida con un gran campo de observación que estaba muy poco valorado hasta ahora y que me permitía aplicar todo lo que yo había visto y leído y gracias a esta ventaja sobre mis colegas y a mi trabajo fui pronto capaz de observar temas de interés que ellos desconocían y que les conducían a consultarme los casos difíciles. 
Pronto los médicos quisieron aprender a diagnosticar y tratar enfermedades cutáneas: 
"Como se empezaba a crear un grupo de numerosos médicos y estudiantes a mi alrededor, me pidieron que hiciera algunos cursos sobre estos temas. No se me había ocurrido la idea, pero me acordé de que la mejor manera de aprender es enseñando, y comencé a prepararlos. Así fue como impartí las primeras lecciones de Dermatología de este país, en 1837, en un establecimiento reservado al tratamiento de estas enfermedades, el Broome Street Infirmary for Diseases of the Skin"
Los cursos de Bulkley fueron un clamoroso éxito: 
"Tras tres años de enseñar en este establecimiento, y tras haber enseñado un año en el New York Dispensary fui invitado a dar cursos en el Colegio de médicos y cirujanos conocido como Crosby Street College (...) y enseñé durante 10 años hasta 1851"

Durante estos años, Bulkley enseñó las doctrinas de Willan y Bateman, que más o menos modificadas, había aprendido de Biett en el hospital de Saint-Louis.  También divulgó las obras de Dermatología de Cazenave y Schedel en los Estados Unidos. 

Posteriormente, Bulkley se interesó más por la medicina general y llegó a ser redactor en jefe del New York Medical Times y más tarde presidente de la New York Academie of Medicine, entre otras sociedades científicas. 

Bulkley murió de neumonía el 4 de enero de 1872, a los 68 años y fue el primer norteamericano que enseñó Dermatología. 


Bibliografía


Cipollaro, Anthony C. (1969). Henry Daggett Bulkley 1804 - 1872. Arch Dermatol. 99 (5) 521-528.
Crissey, John Thorne; Parroquia, Lawrence C; Holubar, Karl. (2002) Historical Atlas of Dermatology and Dermatologists. Partenon Pub. pag. 81. 
Tilles, G. La naissance de la Dermatologie (1776-1880). pág. 92. Les éd. Roger Dacosta. Paris, 1989. 

No hay comentarios: