lunes, 21 de octubre de 2019

Curso "Medicina i art"





Xavier Sierra Valentí

Curso "Medicina i art"

Institut de Formació Mèdica i Lideratge
Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB)




La semana pasada comenzamos con la primera sesión del curso sobre Medicina y arte, que se inscribe en las actividades del Institut de Formació Mèdica i Lideratge del Col·legi de Metges de Barcelona. 

Se trata de un novedoso curso que relaciona la Medicina con el arte. El arte como expresión social y manifestación del pensamiento de la sociedad. El arte como testimonio de una actividad humana importante, la Medicina, la ciencia encargada de curar y aliviar las enfermedades. Una actividad dirigida no solamente a alargar la vida sino a luchar contra el sufrimiento, a consolar y a acompañar al paciente. Una labor pues que no puede dejar de reflejarse en el arte, en la expresión plástica de la sociedad. 

El curso ha tenido muy buena acogida, tanto en el número de asistentes como en la disposición y atención de los mismos. Espero que del intercambio fructífero de ideas se pueda ampliar más la visión que los propios médicos y sanitarios tenemos de la imagen de nuestra profesión. 

La primera sesión se dedicó a los aspectos mitológicos y hagiográficos aportados por la arqueología destacando el papel que el pensamiento mítico concede a las figuras sobrenaturales como causa de las enfermedades y también a su poder de curación de las mismas. 

En próximas conferencias trataremos de otros aspectos, como la representación artística de médicos y enfermedades, así como al arte como testimonio de la evolución de las técnicas médicas. 


Gracias a todos por vuestro interés. 





Medicina i art. (Dr. Xavier Sierra)

Institut de Formació Mèdica i Lideratge
Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB)


Passeig de la Bonanova 47

08017 Barcelona

Telf: 93 567 88 88 Ext. 1132






No hay comentarios: