lunes, 14 de octubre de 2019

Chinches en la biblioteca




Bibliothèque de l'Alcazar (Marsella) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo más  comentado por la gente - Tripadvisor



Biblioteca del Alcazar 

Fachada.
Marsella 




Durante más de una semana la biblioteca del Alcazar en Marsella ha sido cerrada para efectuar una desparasitación. La causa es que ha sido invadida por chinches. 

A pesar de que estos insectos (Cimex lectularius) son más propios de las camas, han conseguido llegar a la biblioteca seguramente transportados en el cuerpo o en los vestidos de algunos de sus visitantes. Una vez allí han conseguido anidar entre algunos libros, encontrando  en ellos y en las rendijas de las estanterías un lugar idóneo donde vivir. El municipio tuvo que movilizar a los equipos de desinsectación que intentaron durante la semana pasada eliminar esta plaga. 

El ayuntamiento ha solicitado a los marselleses que habían tomado libros en préstamo que los devuelvan cuanto antes a fin de que sean adecuadamente tratados. 


La biblioteca del Alcazar era originalmente una sala de espectáculos que se reconvirtió en biblioteca municipal en 2004. La biblioteca cuenta con unos 350.000 libros y más de un millón de documentos que pueden ser consultados. También guarda pergaminos medievales manuscritos de gran valor. 


Travel Guide For Bibliotheque de l'Alcazar | Marseille Tour Packages
Interior de la biblioteca de l'Alcazar de Marsella

La biblioteca no es el único foco de chinches. Once escuelas públicas de la ciudad tuvieron que ser tratadas (diciembre de 2018) ya que estaban infestadas por estos insectos. Un año antes, dos plantas enteras del hospital de la Timone presentaron una infestación similar y tuvieron que ser tratadas. 

Cada vez hay más datos que permiten afirmar que la proliferación de chinches de cama constituye una plaga que afecta a todas las grandes ciudades del Mundo. Su regreso está ligado a la prohibición del DDT (dicloro difenil tricloroetano), un activo insecticida que causaba toxicidad y efectos nocivos en el medio ambiente, y que fue retirado en 1972. Pero las chinches son resistentes a casi todos los insecticidas usados actualmente. 

Afortunadamente, las chinches de cama no son vectores de enfermedades y no suponen un gran peligro sanitario, pero son insectos hematófagos que se alimentan de sangre, y sus picaduras son bastante molestas. Sus picaduras provocan un deseo irrefrenable de rascarse, y que pueden a veces sobreinfectarse.  



   
  Consejos para eliminar chinches

1. Examinar cuidadosamente muebles, libros y otros objetos de segunda mano antes de introducirlos en casa. 

2. En los viajes, inspeccionar bien la ropa de cama. En el hotel, no poner nunca la maleta sobre una cama o un sofá.  

3. No recurrir a los insecticidas habituales: no suelen ser eficacen. Mejor solicitar la ayuda de un profesional. 

4. Tras la desinfestación, dejar transcurrir al menos 15 días antes de repetir el tratamiento. 

5. Atreverse a comentar el caso con la familia y/o amigos a fin de evitar la sensación de aislamiento y de ansiedad. 




            













2 comentarios:

Alide Baresi dijo...

Aunque no supongan un riesgo a la salud, de todas maneras es molestos acostarse sabiendo que te esperan chinches para darte un masaje con picadas incluidas, ¡hehe!, me sorprende que puedan llegar a los espacios de bibliotecas, pensé que las termitas y otros insectos habitaban estos espacios. Actualmente fumigar chinches es una opción viable para poder deshacerse de ellas.

Xavier Sierra Valentí dijo...

Aunque su hábitat natural son las camas (de ahí su nombre Cimex lectularius, textualmente, chinche de cama) en los ultimos años se están propagando a otros espacios. Recientemente se ha alertado de la infestación de algunos cines de París. Próximamente dedicaré un comentario a este hecho.
Gracias por tu comentario y por seguir mi blog!