domingo, 19 de abril de 2015

El callista, una visión infantil de Miró

Joan Miró. El callista



 Joan Miró
(1893- 1983) 

El callista  
(1901)

Dibujo a lápiz de grafito, tinta y acuarela 
11'6 x 17'7 cm
Fundación Joan Miró, Barcelona  




Tal día como hoy, 20 de abril de 1893, nacía Joan Miró. Con este motivo, nos ha parecido oportuno dedicar el post a una de sus primeras obras. Una obra de infancia.

Hace unos días, tras la publicación en este blog de  El callista en los baños, de Malévich, Pablo Pérez-Gándara, lector habitual de "Un dermatólogo en el museo" nos recordaba amablemente la existencia de esta obra primeriza de Miró sobre este tema. Le agradezco mucho su sugerencia y colaboración. 

De hecho, se trata de una de las primeras obras de Miró. Un dibujo de infancia, realizado cuando contaba solamente 7 años, que plasma una escena cotidiana con toda la frescura de la infancia en este dibujo. Tal vez ya llamaban la atención del futuro artista los pies, la parte del cuerpo que se mantiene en contacto con la fuerza creadora de la tierra, como él definiría más tarde. 



Joan Miró: La vaileta

De esta obra destacan los colores y la gran expresividad. La obra infantil de Miró es de gran importancia ya que como él mismo decía "me ha costado toda la vida llegar a pintar como un niño". 

La obra de Joan Miró, en efecto, viene marcada por el inconsciente, por lo infantil y por su país. En un principio mostró influencias fauves, cubistas y expresionistas. A partir de su estancia en París toma contacto con el surrealismo, encuadrándose en este movimiento. Su pintura a partir de ahora se vuelve más onírica. 

Miró tuvo siempre un gran compromiso con su tiempo y decidió abandonar los métodos convencionales de pintura (él decía que "había que matarlos, violarlos o asesinarlos") para poder encontrar una forma de expresión que fuese realmente contemporánea y definitoria de su tiempo. Y así fue. Difícilmente puede pensarse en la representación artística del s. XX sin que nos venga a la cabeza el mundo mágico, colorista y onírico de Miró. Un mundo que ya se empezó a forjar en su imaginación infantil. 


Joan Miró: Blau II. 



Y para completar este post, nada mejor que una breve biografía de Joan Miró, para niños: 



No hay comentarios: