jueves, 23 de abril de 2015

El Dr. Boucard y los probióticos






 Tamara de Lempicka
(1898-1980) 

Retrato del Dr. Boucard  
(1928)

Óleo sobre lienzo  



El Dr. Pierre Boucard era un microbiólogo que en 1907 descubrió una bacteria, Lactobacillus acidophyllus, a partir de las heces humanas. La bacteria se demostró con propiedades antidiarreicas, y Boucard creó un laboratorio para comercializarla con el nombre comercial de Lactéol, unos comprimidos que contenían cada uno 450 millones de gérmenes. El producto se introdujo rápidamente en el mercado, ya que permitía el tratamiento de la diarrea sin recurrir a los opiáceos, terapia que era habitual en la época. 

El Dr. Boucard no hizo más que seguir una línea de investigación que ya se había iniciado con anterioridad (Pasteur, s. XIX) y que todavía sigue en la actualidad: los probióticos. Las acciones de los probióticos aún no se conocen con exactitud, pero cada día se abren nuevos horizontes y perspectivas terapéuticas. En Dermatología hay prometedores resultados en las dermatitis atópicas y otras enfermedades. 

Gracias a la comercialización del Lactéol, Boucard reunió una importante fortuna que le permitía frecuentar los ambientes chic de la Costa Azul. A finales de los años 20 conoció allí a Tamara de Lempicka. La obra de la pintora de Art Déco le impresionó vivamente y le pidió que realizara su retrato. 

Tamara pintó a Boucard de pie, en una extraña pose, medio girado como si alguien le llamara. Ostenta los atributos de su trabajo como microbiólogo. Lleva una bata blanca de laboratorio con las solapas subidas y que a propósito toma un cierto aspecto de gabardina. Sostiene un tubo de ensayo en su mano derecha, sin duda un cultivo bacteriológico. Su mano izquierda se apoya en un microscopio Zeiss.  


Tamara de Lempicka: 



No hay comentarios: