sábado, 18 de abril de 2015

Pascal Miehe. Acné.



Pascal Miehe. Autorretrato con acné. 




Pascal Miehe 

(1993) 

Autorretrato con acné 
(2012)

Acrílico sobre lienzo


La representación pictórica del acné es muy poco frecuente, hecho que sorprende si tenemos en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad cutánea. Probablemente en muchos retratos se suprime esta patología en un intento de idealización del personaje. 

Pascal Miehe es un joven pintor, nacido en Alemania en 1993, y criado en Namibia. En 2008 se trasladó a Inglaterra   y actualmente vive en Edimburgo, ciudad en la que ha realizado sus estudios artísticos. Cultiva la pintura, la fotografía y la videografía. Según él, lo que le impulsa a la producción artística "es la espontaneidad y la instintiva necesidad de crear"



Pascal Miehe. Autorretrato con gorro de bufón
Frecuentemente retrata a personas de su entorno o a sí mismo, sin evitar los detalles patológicos. Una de sus primeras telas, pintada a los 17 años, es un autorretrato, en el que aparece con la cara afecta de acné, enfermedad frecuente en la adolescencia. En aquel momento, el jovencísimo pintor había probado diversos tratamientos farmacológicos para intentar combatir esta enfermedad, sin resultado satisfactorio. Una mañana, tras mirarse al espejo, decidió representarse a sí mismo en un cuadro mostrando su frustración e impotencia, y con las lesiones causantes de la misma. En algunos otros autorretratos también podemos encontrar lesiones similares en su cara, como en el que aparece tocado con un gorro de bufón para explicar la visión que tenía de sí mismo y de sus sentimientos. 

Un intento de mostrar las señales que el acné deja en la cara y de la frustración que provoca en tantos adolescentes. 











No hay comentarios: