lunes, 10 de febrero de 2020

La enfermedad, atracción de circo: (II) Gigantismo






Pierre-Antoine Watteau

Pierrot, también llamado Gilles
 (1720)

 Óleo sobre lienzo 184.5 × 149.5 cm  
  
Musée del Louvre. París



Gilles fue uno de los últimos cuadros de Pierre-Antoine Watteau (1684-1721) ya que el pintor murió prematuramente a los 37 años de edad. Gilles representa un payaso que mira al espectador melancólicamente. En Francia se llamaba Gilles a cualquier payaso, probablemente por Gilles le Niais, un famoso cómico y acróbata que fue muy popular en el s. XVII. En tiempos de Watteau, este personaje se asimilaba al de Pierrot, el conocido miembro de la Commedia dell'Arte, encarnando al simple inocente, que despertaba hilaridad entre el público (una figura que luego fue tomada por Charlie Chaplin, Buster Keaton o Stan Laurel). Lo más probable es que este cuadro se usara como anuncio de algún espectáculo o representación, farsa o entremés, para atraer a los transeúntes. Algunos críticos piensan que estuvo como reclamo en el café de un actor llamado Belloni. 

El personaje va vestido de blanco (como se estilaba en la Commedia dell'Arte) pero lejos de aparecer risueño y chistoso, su aspecto es triste y melancólico. Su actitud contrasta con la de los compañeros que están detrás de él sí se manifiestan desenvueltos, vitales y divertidos. Pierrot aparece inexpresivo, ocupando la casi totalidad del cuadro, que es de grandes dimensiones, y los pantalones le quedan cortos, cosa que unida a la comparación con los otros figurantes del cuadro hace pensar en un individuo de talla muy alta, tal vez un posible caso de gigantismo hipofisario. 


Foto de época 1860 TOM THUMB y ESPOSA Como niños pequeños Tom Thumb, Miss Lavinia / Warren The Giant / barnum circus
Warren, un caso de gigantismo. Barnum Circus (Foto de 1860) . 


El gigantismo -como la acromegalia- son síndromes producidos por la secreción excesiva de hormona de crecimiento (hipersomatropismo), casi siempre secundarios a un adenoma hipofisario. El gigantismo es un trastorno poco frecuente causado por la hipersecreción de GH comienza en la infancia, antes del cierre de las epífisis. En estos casos aumenta la velocidad de crecimiento de los huesos y la estatura final, pero con escasa deformidad ósea.  Con frecuencia, también se produce pubertad tardía o hipogonadismo hipogonadotrópico, que genera un hábito eunucoide. 

Si el aumento de GH tiene lugar después del cierre epifisario, aparece una acromegalia, que produce características faciales específicas. El diagnóstico de estos procesos es fundamentalmente clínico y se puede corroborar mediante radiografía del cráneo y de las manos y la medición de las concentraciones de hormona de crecimiento. 

Las hermanas Elsa (2,60 m) y Hilda (2,40 m) van Droysen
fueron exhibidas como atracción de circo 

Como ya apuntamos en una entrada anterior, los personajes con algún tipo de patología (como este posible caso de gigantismo) fueron exhibidos como atracción, al principio como casos aislados en ferias y mercados y luego formando parte de un conjunto de espectáculos, como en circos y music-hall. Para resaltar el contraste, con frecuencia se agrupaban con algunos casos de enanismo (enanismo hipofisario o acondroplasias...). Así, unos al lado de otros, la diferencia de talla resultaba todavía más exagerada.     


Los hermanos Hugo, de 2,59 m, naturales de Saint-Martin Vésubie.
Fueron exhibidos en Francia como "los gigantes de los Alpes".
(Fotografía de 1900-1905) 




No hay comentarios: