martes, 19 de abril de 2022

La garra cubital de Leonardo da Vinci

 versió catalana | versión española







Giovanni Ambrogio Figino 

Retrato de Leonardo da Vinci 

(circa 1518)

Sanguina sobre papel 
Galleria dell'Accademia
Florencia




En la última etapa de su vida, Leonardo da Vinci presentó un problema en la mano que le imposibilitó terminar algunas de sus obras, entre las que probablemente podemos incluír el retrato de Mona Lisa. 

Probablemente fue como consecuencia de una caída accidental, que le produjo una parálisis ulnar. La mano se quedó en la típica postura de garra cubital con una notable disminución de su funcionalidad. Estas son por lo menos las conclusiones a las que llegaron hace unos años los médicos italianos Davide Lazzeri y Carlo Rossi, autores de un artículo sobre este tema publicado en la revista Journal of Royal Society of Medicine. 

En este estudio, los autores se inclinan a pensar que era una lesión de los nervios periféricos, probablemente por un traumatismo. Para llegar a esta conclusión los autores han estudiado dos de los retratos realizados a Leonard o en esta época. 

Uno de los dibujos, realizado con sanguina, se atribuye a Giovanni Ambrogio Figino y se conserva en la Galleria dell'Accademia. En este retrato, Leonardo muestra el brazo derecho prácticamente oculto bajo unos pliegues de ropa. Su mano es visible, pero en una “posición rígida y contraída”, muy poco natural. Los autores creen que se puede descartar que Leonardo  hubiera sufrido un accidente vascular cerebral, una hipótesis que se había apuntado con anterioridad: 
“En lugar de representar la típica mano cerrada observada en la espasticidad muscular posterior a un accidente cerebrovascular, la imagen sugiere un diagnóstico alternativo tal como parálisis ulnar, comúnmente conocida como ‘mano en garra’”
El nervio cubital va del hombro al meñique y controla casi todos los músculos de la mano que permiten movimientos motores finos. La lesión de este nervio produce la garra cubital, un trastorno caracterizado por la flexión extrema de la falange media y distal con hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas, que confiere a la mano una posición que recuerda la de la garra de un animal. 


Detalle de la mano en garra de Leonardo da Vinci,
en el dibujo de Giovanni Ambrogio Figino


Esta sería la causa de que Leonardo dejara numerosas pinturas incompletas durante los últimos cinco años de su carrera como pintor, aunque esto no le impedía seguir enseñando y dibujando.

La otra imagen estudiada es un grabado en el que aparece un hombre (que ha sido identificado como Leonardo da Vinci) tocando un instrumento de cuerda renacentista llamado lira da braccio. Antonio de Beatis, asistente del Cardenal Luis de Aragón, visitó a Leonardo en su casa en 1517. En su diario anotó un comentario que parece confirmar la hipótesis:
“Uno no puede esperar un trabajo mejor que este de su parte, ya que cierta parálisis le ha lisiado la mano derecha. Y aunque Messer Leonardo ya no puede pintar con la dulzura que le era propia, puede todavía diseñar e instruir a otros”
Así pues, los expertos consideran muy poco probable que la alteración de la mano del polifacético artista fuese debida a una embolia, y se inclinan más bien por una caída, que podría haber causado un traumatismo en la parte superior del brazo, lo que habría llevado a una parálisis total de la mano o por lo menos a una notable pérdida de fuerza. 

Sin embargo, en opinión de otro autor, A. Vezzosi (1997), la alteración de la mano sería debida a una retracción palmar de Dupuytren. La enfermedad de Dupuytren consiste en una retracción de la fascia palmar que impide el normal deslizamiento de esta sobre la piel de la palma de la mano. De forma progresiva se van retrayendo ambas estructuras y, posteriormente, los tendones flexores de la mano.

En cualquier caso, en sus últimos años, Leonardo sufrió una retracción de la mano derecha que seguramente causó que algunas de sus obras quedaran inacabadas.  


___________________________________


L'urpa cubital de Leonardo da Vinci






Giovanni Ambrogio Figino 

Retrat de Leonardo da Vinci 

(circa 1518)

Sanguina sobre paper 
Galleria dell'Accademia
Florència



A l'última etapa de la seva vida, Leonardo da Vinci va patir un problema a la mà que li va impossibilitar acabar algunes de les seves obres, entre les quals probablement podem incloure el retrat de la Mona Lisa.

Possiblement va ser com a conseqüència d'una caiguda accidental, que li va produir una paràlisi ulnar. La mà li va quedar amb la típica postura de garra cubital amb una notable disminució de la seva funcionalitat. Aquestes són les conclusions a què van arribar fa uns anys els metges italians Davide Lazzeri i Carlo Rossi, autors d'un article sobre aquest tema publicat a la revista Journal of Royal Society of Medicine.

En aquest estudi, els autors s'inclinen a pensar que era una lesió dels nervis perifèrics, probablement per un traumatisme. Per arribar a aquesta conclusió, els autors han estudiat dos dels retrats realitzats a Leonardo en aquesta època.

Un dels dibuixos, realitzat amb sanguina, s'atribueix a Giovanni Ambrogio Figino i es conserva a la Galleria dell'Accademia. En aquest retrat, Leonardo mostra el braç dret pràcticament amagat sota uns plecs de roba. La mà és visible però té una “posició rígida i contreta”, molt poc natural. Els autors creuen que es pot descartar que Leonardo hagués patit un accident vascular cerebral, una hipòtesi que s'havia apuntat abans:
“En lloc de representar la típica mà tancada observada a l'espasticitat muscular posterior a un accident cerebrovascular, la imatge suggereix un diagnòstic alternatiu tal com una paràlisi ulnar, comunament coneguda com a ‘mà en urpa’”.
El nervi cubital va de l'espatlla al dit petit i controla gairebé tots els músculs de la mà que permeten moviments motors fins. La lesió d'aquest nervi produeix l’urpa cubital, un trastorn caracteritzat per la flexió extrema de la falange mitjana i distal amb hiperextensió de les articulacions metacarpofalàngiques, que confereix a la mà una posició que recorda l’urpa d'un animal.



Detall de la mà en urpa de Leonardo da Vinci,
segons el dibuix de Giovanni Ambrogio Figino


Aquesta seria doncs la causa de que Leonardo deixés nombroses pintures incompletes durant els darrers cinc anys de la seva carrera com a pintor, encara que això no li impedia continuar ensenyant i dibuixant.

L'altra imatge estudiada és un gravat en què apareix un home (que ha estat identificat com Leonardo da Vinci) tocant un instrument de corda renaixentista anomenat lira da braccio. Antonio de Beatis, assistent del Cardenal Lluís d'Aragó, va visitar Leonardo a casa seva el 1517. Al seu diari va anotar un comentari que sembla confirmar la hipòtesi:
“Un no pot esperar una feina millor que aquesta de la seva part, ja que certa paràlisi li ha esguerrat la mà dreta. I encara que Messer Leonardo ja no pot pintar amb la dolçor que li era pròpia, encara pot dissenyar i instruir a altres”
Així doncs, els experts consideren molt poc probable que l'alteració de la mà del polifacètic artista fos deguda a una embòlia, i s'inclinen més aviat per una caiguda, que podria haver-li causat un traumatisme a la part superior del braç, cosa que hauria portat a una paràlisi total de la mà o almenys a una pèrdua notable de força.

No obstant això, segons un altre autor, A. Vezzosi (1997), l'alteració de la mà seria deguda a una retracció palmar de Dupuytren. La malaltia de Dupuytren consisteix en una retracció de la fàscia palmar que impedeix el normal lliscament d'aquesta sobre la pell del palmell de la mà. De manera progressiva es van retraient ambdues estructures i, posteriorment, els tendons flexors de la mà.

En qualsevol cas, en els últims anys, Leonardo va patir una retracció de la mà dreta que segurament va ser la causa que algunes de les seves obres quedessin inacabades.

No hay comentarios: