lunes, 26 de julio de 2021

Bacterias fósiles de hace 3.420 millones de años

 versió catalana | versión española







Barbara Cavalazzi

Filamentos de paleoarqueas 
en una roca fósil

(2021) 

Fotografía al microscopio óptico
Publicada en la revista  Science Advances


Los científicos siguen planteándose cómo apareció la vida en nuestro planeta.  La hipótesis más aceptada actualmente es que se originó cerca de fuentes hidrotermales en las profundidades marinas, un medio rico en elementos orgánicos, en el que seres primitivos como arqueas y bacterias proliferarían fácilmente. Ahora, un nuevo descubrimiento en África del Sur, publicado en la revista Science Advances ha hallado microbios fósiles corroborando que en este ambiente se desarrollaron múltiples formas de vida microbiana hace 3.420 millones de años.  

Estos microbios fósiles se han descubierto en una roca verde de Barberton (Sudáfrica, cerca de la frontera con Mozambique). Estra región conserva las rocas sedimentarias más antiguas y mejor conservadas de la Tierra. Hace 3.420 millones de años, esta roca formaba parte de una vena hidrotermal, una grieta calentada por el magma, que se hundía en el fondo marino. El equipo de científicos dirigido por Barbara Cavalazzi, de la Universidad de Bolonia, afirma haber descubierto en ella filamentos de microbios productores de metano, según el artículo publicado en Science Advances

Los científicos observaron finos cortes de esta roca al microscopio y luego los analizaron mediante microespectrometría para analizar la composición química de las muestras. Los elementos estudiados contenían la mayor parte de los elementos necesarios para la vida, con una vaina externa rica en carbono. También encontraron níquel, lo que las aproxinma a un tipo de microbios actuales productores de metano: las arqueas.  En otras entradas de este blog nos hemos referido a las arqueas, un tipo de elementos unicelulares que forman uno de los tres dominios de la vida microscópica, junto con las bacterias y las células eucariotas (1, 2, 3, 4, 5). Precisamente la hipótesis más comúnmente aceptada es que las células eucariotas surgieron de una simbiosis entre una arquea y una bacteria. 

Naturalmente es difícil afirmar categóricamente que los filamentos encontrados en Sudáfrica son bacterias fósiles. Pero numerosos indicios apuntan en esta dirección. Otros estudios han señalado que las chimeneas hidrotermales presentan las condiciones de temperatura y de concentración de elementos orgánicos esenciales para el desarrollo de la vida, como es el caso de los aminoácidos. 

La otra gran hipótesis para explicar el origen de la vida en la Tierra es la de la panespermia, que propone que los precursores de las moléculas biológicas llegaron a nuestro planeta transportadas por los meteoritos y por los cometas, ya que también se ha podido constatar que los elementos bioquímicos esenciales  para el desarrollo de la vida pueden haberse sintetizado en el espacio.

 



Bacteris fòssils de fa 3.420 milions d'anys






Barbara Cavalazzi

Filaments de paleoarquees 
en una roca fòssil

(2021) 

Fotografia al microscopi óptic
Publicada a la revista  Science Advances


Els científics segueixen plantejant-se com va aparèixer la vida al nostre planeta. La hipòtesi més acceptada actualment és que es va originar al voltant de fonts hidrotermals a les profunditats marines, un mitjà ric en elements orgànics, en el què éssers primitius com arqueobacteris i bacteris podien proliferar fàcilment. Ara, un nou descobriment a l'Àfrica de Sud, publicat a la revista Science Advances ha trobat microbis fòssils corroborant que en aquest ambient es van desenvolupar múltiples formes de vida microbiana fa 3.420 milions d'anys.

Aquests microbis fòssils s'han descobert en una roca verda de Barberton (Sudàfrica, prop de la frontera amb Moçambic). Aquesta regió conserva les roques sedimentàries més antigues i més ben conservades de la Terra. Fa 3.420 milions d'anys, aquesta roca formava part d'una vena hidrotermal, una esquerda escalfada pel magma, que s'enfonsava en el fons marí. L'equip de científics dirigit per Barbara Cavalazzi, de la Universitat de Bolonya, afirma haver-hi descobert filaments de microbis productors de metà, segons l'article publicat a Science Advances.

Els científics van observar talls fins d'aquesta roca al microscopi i després els van analitzar mitjançant microespectrometria per estudiar la composició química de les mostres. Els elements analitzats contenien la major part dels elements necessaris per a la vida, amb una beina externa rica en carboni. També hi van trobar níquel, el que les aproximaria a un tipus de microbis actuals productors de metà: els arqueobacteris del gènere Archaea. En altres entrades d'aquest bloc ens hem referit a les arquees, un tipus d'elements unicel·lulars que formen un dels tres dominis de la vida microscòpica, juntament amb els bacteris i les cèl·lules eucariotes (1, 2, 3, 4, 5). Precisament la hipòtesi més acceptada comunament és que les cèl·lules eucariotes van sorgir d'una simbiosi entre una Archaea i un bacteri. 

Naturalment és difícil afirmar categòricament que els filaments trobats a Sudàfrica són arqueobacteris fòssils, però nombrosos indicis apunten en aquesta direcció. Altres estudis han assenyalat que les xemeneies hidrotermals presenten les condicions de temperatura i de concentració d'elements orgànics essencials per al desenvolupament de la vida, com és el cas dels aminoàcids.

L'altra gran hipòtesi per explicar l'origen de la vida a la Terra és la de la panespèrmia, que proposa que els precursors de les molècules biològiques van arribar al nostre planeta transportades pels meteorits i pels estels, ja que també s'ha pogut constatar que els elements bioquímics essencials per al desenvolupament de la vida poden haver-se sintetitzat en l'espai.


No hay comentarios: