martes, 25 de agosto de 2020

Efectividad del lavado de manos






Juan Correa de Vivar 

Pilatos lavándose las manos

(1540-1545)

Temple sobre tabla. Tondo 87 cm de diámetro
Museo del Prado. Madrid.  





Juan Correa de Vivar (1510-1566) fue un pintor renacentista castellano influido por la pintura de Rafael. Realizó algunos retablos y pinturas de tema religioso, como esta, en la que se representa a Pilatos lavándose las manos tras el juicio a Jesús. Corresponde a una serie de tondos sobre la pasión de Cristo que le fueron encargadas para el monasterio de padres bernardos de S. Martín de Valdeiglesias.  Como puede verse, las vestiduras y armas de la escena son más propias de los contemporáneos de Correa que una recreación historicista del siglo I. 

Tal vez una de las escenas de lavado de manos más representada en la historia del arte es la de Poncio Pilatos lavándose las manos simbólicamente. El gobernador de Palestina quería representar que no quería implicarse en la condena de Jesús, al que consideraba inocente de los delitos que se le imputaban. Sin embargo era políticamente correcto no contradecir los juicios del Sanedrín, y debía guardar los pactos que con la autoridad judía mantenía Roma. Pilatos se lavó las manos escenificando que no quería mancharlas con la sangre de un hombre al que consideraba extraño, pero justo. La escena, relatada en el Evangelio de San Mateo (27, 24-25), ha pasado a nuestro lenguaje actual y "lavarse las manos" es una expresión que indica que no se quiere participar en alguna decisión con la que no se está totalmente de acuerdo. Como una advertencia de que si sale mal, no se asumen responsabilidades al respecto.   

El hecho real (no simbólico) de lavarse las manos, es un acto higiénico de gran importancia, y más en plena pandemia de Covid-19, en la que constituye una importante norma para prevenir la difusión de la enfermedad. 

Recientemente la actriz de Hollywood Kristen Bell utilizó su cuenta de Instagram para mostrar unas fotos que su madre le había mandado, mostrando sus manos en diferentes estados tras diferentes tipos de limpieza. Para realizar el interesante experimento, utilizó una luz ultravioleta y una crema llamada Glo-Germ, que permite ver los gérmenes bajo la luz ultravioleta.


La increíble diferencia entre lavarse las manos con jabón y limpiarlas con gel antibacterial | Foto: Composición de TROME con imágenes de Business Insider e Instagram de Kristen Bell
La diferencia entre lavarse las manos con jabón y limpiarlas con gel antibacteriano
Imágenes de Business Insider e Instagram de Kristen Bell

La primera fotografía muestra la mano de la madre de Kristen antes de ser lavada y bajo la luz ultravioleta: tiene una coloración muy brillante, evidenciando la presencia de gérmenes. En la siguiente imagen se ve la mano luego de mojarla y en la siguiente luego de lavarla por 6 segundos sin jabón. Poco a poco, la piel se vuelve más oscura ante la ausencia de bacterias.


Kristen Bell realizó experimento para ver la diferencia entre las diferentes formas de lavar nuestras manos | INSTAGRAM


En las tres fotografías siguientes el cambio es más evidente. La cuarta imagen muestra la mano luego de ser lavada con jabón por seis segundos, en la quinta emplean 15 segundos y en la sexta 30 segundos. Como se puede ver, la última toma muestra la mano totalmente limpia de gérmenes.

Este experimento demuestra la conveniencia de lavarnos las manos frecuentemente. Su eficacia es superior a la aplicación de geles hidroalcohólicos (a pesar de que esto último puede ser conveniente si no podemos recurrir a un buen lavado con agua y jabón).


No hay comentarios: