lunes, 24 de agosto de 2020

Pez araña, un peligro en la arena


Dr. William Goeau-Brissonniere Fish Prints, 1954





W. Goeau Brissonière

Trachinus draco Linné

(1954)

Dibujo coloreado con acuarela 
"A Scientific Catalogue of the Fishes of the 
Algerian Coast"
En: 
'Bulletin of Experimental Work Station 
of Aquaculture and Fishing'



Entre 1952 y 1954, los naturalistas Dieuzeide Novella y Roland realizaron en la costa argelina un exhaustivo catálogo de los peces del Mediterràneo. Contaban con la colaboración de W. Goeau Brissonière que plasmó con todo detalle unos dibujos coloreados con acuarela. Uno de ellos es esta lámina de la publicación final, que representa a un Trichinus, un pequeño pez venenoso, que por este motivo es conocido como araña de mar, pez escorpión o dragón. En Galicia se la conoce como faneca brava o escarapota. En algunos lugares se le llama también víbora o sabirón. A pesar de su apariencia insignificante constituyen uno de los peces venenosos que más problemas causa en los bañistas del mar Mediterráneo. Yo me referiré a él como aranya, el nombre que he usado siempre. Es el nombre que se le da en mi tierra, ya que en la Costa Brava son especialmente abundantes. Por cierto que, peligros aparte, se trata de un pez gastronómicamente exquisito, con el que yo habitualmente suelo preparar magníficos platos como la sopa de pescado, unos fideus d'aranya o el arròs a la cassola, que es la forma que tenemos en la Costa Brava de preparar el arroz.  

Un peix aranya amagat sota la sorra
Pez araña enterrado en la arena (Wikimedia) 

Peix aranya, el nou miniterror dels mars


Las arañas de mar son unos peces de pequeño tamaño (entre 15 y 50 cm, aunque lo más habitual es alrededor de 30 cm), cuerpo fusiforme y un poco aplanado, cabeza pequeña, con una boca grande y oblicua y ojos saltones y juntos. Tienen en la zona dorsal, detrás de la cabeza un opérculo protegido por una aleta venenosa de color negro con 5-7 espinas venenosas dirigidas hacia atrás. El resto es de color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal. 

Podemos distinguir varias especies de arañas de mar: araña blanca (Trachinus draco), araña fragata (Trachinus araneus), araña de cabeza negra (Trachinus radiatus) y el pez vvíbora o aranyó (Echiichthys vipera). Todos prefieren las aguas más bien frías, viven semienterrados en la arena o en fondos fangosos (desde cerca de la orilla hasta 150-180 m de profundidad) sobresaliendo solamente la cabeza y las espinas venenosas, con lo que pueden causar dolorosas picaduras a quien los pisa o intenta cogerlos (ictioacantotoxismo). Por esto son especialmente peligrosos para bañistas, pescadores o vendedores de pescado. 

Peces araña semienterrados en el fondo (tomado de http://unamiradaagaia.blogspot.com/2012/07/traquinidos.html)


El aparato toxicóforo del pez araña está en los radios espinosos de la primera aleta dorsal y en las espinas del opérculo. Estas espinas pueden producir unos cortes o incisiones de 10-12 mm, donde puede inocular el veneno. La toxina es un polipéptido termolábil sensible a la tripsina, que en caso de inoculación en el ser humano produce un efecto neurotóxico y citotóxico, con una intensa acción vasoconstrictora. No se dispone de un antídoto a este veneno. El pez araña solamente suele atacar si es atacado, aunque es un pez muy territorial y su agresividad aumenta en las épocas de apareamiento.  


¿Qué síntomas puede provocar la picadura?:
  • Dolor muy intenso y urente de aparición inmediata, que se irradia a toda la extremidad. Alcanza el máximo en media hora y puede durar entre 2 y 24 h. 
  • Palidez, sudoración, cefalea, edema, prurito, calambres y eritema intenso con hinchazón de la zona. Las parestesias o transtornos de la sensibilidad pueden durar varias semanas. 
  • En casos muy intensos puede producirse visión borrosa, dificultad respiratoria, vómitos, fiebre, o convulsiones. 
  • En los casos en los que la vasoconstricción es muy intensa puede aparecer necrosis e incluso gangrena en los casos graves. 
  • Las infecciones secundarias suelen ser frecuentes y dar lugar a complicaciones. Suelen ser producidas por gérmenes gramnegativos, muy frecuentes en el ambiente marino. 
  • En los casos más graves se puede observar una gran dificultad respiratoria, arritmia cardíaca, parálisis muscular, hipotensión, pérdida del conocimiento. 
  • En casos excepcionales puede producir la muerte, casi siempre por penetración del veneno en el torrente sanguíneo o por shock anafilàctico.  


Sello de correos de Portugal, representando un pez araña. 



¿Qué hacer en caso de picadura de un pez araña? 

- El veneno del pez araña es termolábil, es decir, mejora con el calor.
- La primera medida a tomar es aliviar el dolor. Para ello es aconsejable introducir la zona afectada en agua caliente (a más de 45ºC) o bien a la máxima temperatura que se pueda tolerar hasta que mejore el dolor. La inmersión debe ser de al menos 20-30 minutos.
- Si no es posible sumergir completamente la zona de la herida bien por ser una zona de difícil acceso o bien por no disponer de un recipiente suficientemente grande, se pueden aplicar compresas con agua muy caliente. Hay quien recomienda añadir amoníaco al 50%.
- Después hay que limpiar y desinfectar la herida y retirar los restos de espinas que puedan detectarse a simple vista con unas pinzas. 
- La extremidad se debe mantener en reposo y discretamente elevada. 
- En ningún caso se debe aplicar frío, ni aplicar torniquetes, ni efectuar un corte para intentar eliminar la toxina.  
- Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible. 

Hace pocos días un pez araña protagonizó un desafortunado accidente. Un adolescente de 16 años murió por la picadura tóxica del pez. El chico, que hacía submarinismo a Platja d'Aro, llevaba una cámara de vídeo acuática que registró el ataque. El pez araña en este caso le alcanzó en la mandíbula, una zona muy vascularizada y probablemente el veneno se inoculó intravascularmente o le causó un shock anafiláctico. Como decimos, los casos de muerte son poco frecuentes aunque posibles. Otro accidente mortal por una araña fragata tuvo lugar en Mallorca en septiembre de 1998. 


Peix aranya: un animal amb un perillós verí que pot arribar a ser ...
Esquema de Tono Balaguer publicado en Diari de Girona (21.08.2020)




















Agradecemos a la Dra. Rosa Taberner, dermatóloga en Palma, experta submarinista y habitual seguidora del blog, su asesoramiento en algunos detalles de este comentario. 


La picadura del pez escorpión

Qué hacer si te pica un pez araña



Bibliografía

Gràcia R.  Peix aranya: un animal amb un perillós verí que pot arribar a ser mortal. Diari de Girona 21.08.2020
https://www.diaridegirona.cat/comarques/2020/08/21/peix-aranya-animal-perillos-veri/1058515.html

Taberner R. Ante una picadura de pez araña, calor y calma . Dermapixel (blog) 18.05.2016
https://www.dermapixel.com/2016/05/ante-una-picadura-de-pez-arana-calor-y.html


No hay comentarios: