martes, 12 de noviembre de 2019

Peligro: Ratas!


Resultado de imagen de ferdinand van kessel rats"




Ferdinand van Kessel

La danza de las ratas 
 (circa 1690)

Óleo sobre tabla 118 x 164 cm 
Städel Museum Kunstinstitut, Frankfurt 




Ferdinand van Kessel (1648-1696) fue un artista flamenco de la época barroca que pintó diversos cuadros de paisajes, bodegones y escenas satíricas protagonizadas por animales. Había nacido en Amberes en el seno de una familia de pintores, pero se instaló en Breda, ciudad donde vivió hasta su muerte y realizó diversas pinturas para el rey de Polonia. 

En esta pintura Kessel, con su habitual estilo satírico muestra a un grupo de ratas bailando alegres durante una epidemia de peste. Es sabido que las ratas tienen un importante papel como huéspedes de pulgas que son las transmisoras de Yersinia pestis, la bacteria productora de la peste bubónica. En el grupo de ratas podemos ver, de espaldas, a una rata negra. 

Me ha venido a la memoria esta obra cuando he leído la noticia que las ratas negras han llegado recientemente a diversos puertos hispánicos. Era una especie inédita hasta ahora, pero ya se han identificado diversos ejemplares de rata negra en Barcelona, Palma de Mallorca y diversos puertos de las Islas Canarias. En Madrid se identificó por primera vez en 2018 y desde entonces se han encontrado ejemplares en 10 puntos diferentes de la ciudad (en cada punto se detectaron entre 10 y 15 ejemplares). 


Resultado de imagen de ratas pintura bansky"
Pintura mural de Banksy en una calle de San Francisco

La rata negra (Rattus rattus) es originaria de Asia y está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de de las especies invasoras más peligrosas del mundo. 

Se trata de un animal de mucha más agilidad que la rata parda, habitual en nuestro entorno. Es una gran trepadora y puede subir fácilmente a los árboles y tejados, en donde puede nidificar. Sin embargo, prefiere vivir bajo techo, y coloniza buhardillas y áticos. Mide entre 16 y 22 cm de largo (cuerpo) y poseen una cola, sin pelo, de 17-22 cm. Su peso medio es de unos 250 g. Son omnívoras. En la naturaleza comen bayas, frutos, brotes vegetales, huevos de pájaro e insectos, lo que hace previsible su presencia en huertos y jardines. Pero si viven en al interior de las casas también pueden alimentarse de cualquier tipo de alimento como cualquier alimento humano (despensas, sobras, basuras...)  
Resultado de imagen de rata negra"
Ejemplar de rata negra (Rattus rattus


Lo más preocupante es su gran capacidad de reproducción. Las hembras están en celo por lo menos 9 meses al año, y en ambientes en los que la alimentación esté asegurada se reproducen de forma ininterrumpida. Pueden tener 5-6 embarazos al año con camadas de entre 5 y 18 crías, que nacen ciegas y lampiñas. 

Como precaución, los expertos recomiendan sellar bien las grietas de los edificios para evitar que entren y una buena gestión de las basuras, que frecuentemente no es una práctica suficientemente cuidadosa en nuestras ciudades. También habrá que mejorar la higiene comunitaria, gestión de zonas verdes, intentar detectar precozmente su presencia y activar en su caso el soporte profesional de control de plagas.

El principal peligro de las ratas negras es la transmisión de enfermedades como la leptospirosis (enfermedad de Weil o ictericia de Weil). Estos casos se caracterizan por fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.  Tambien transmiten la salmonelosis, que puede ocasionar náuseas, vómitos, calambres abdominales y escalofríos, diarrea, fiebre, y cefalea. Algunos individuos la pueden contraer sin presentar síntomas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas. 

Finalmente las ratas pueden ser portadoras de pulgas y otros parásitos.  Las picaduras de pulga suelen aparecer en pequeños grupos más o menos lineales, causados por diversas picaduras del insecto que se desplaza con pequeños saltos y que se manifiestan por pequeños puntos rojos y pruriginosos con una pequeña herida centralAunque en nuestro medio actualmente las picaduras de pulga no suelen transmitir enfermedades, si lo hicieron en el pasado. Este fue el caso de la peste negra, la más mortífera epidemia que ha sufrido la Humanidad, y que cursó en distintos brotes a partir del s. XIV. 


Las ratas llevando en procesión al gato, presuntamente muerto.
Relieve de las ratas. Claustro de la catedral de Tarragona. 


En el claustro de la catedral de Tarragona hay un relieve que cuenta una historia satírica sobre ratas. Según allí se representa, un gato viejo y gordo ya no estaba en condiciones de perseguir ratas. Su agilidad había menguado considerablemente. El astuto gato decidió entonces hacerse el muerto. 

Las ratas, que hasta entonces habían sido sus víctimas, al ver al enemigo muerto, celebraron una gran fiesta y organizaron una procesión para llevar el difunto gato a enterrar. Contentas y felices, llevaban el presunto cadáver en andas, cantando y bailando en derredor. Pero a medio desfile el gato se abalanzó sobre ellas y no tuvo dificultad alguna para atraparlas. 


El supuesto "gato muerto" salta en medio del entierro y aprovecha para cazar ratas.
relieve de las ratas. Claustro de la Catedral de Tarragona. 


Este apólogo medieval nos recuerda que la astucia es siempre una buena aliada para vencer al enemigo, pero al tiempo nos recuerda que las ratas estaban siempre presentes en el imaginario medieval. Tal vez tengamos que tener la perspicacia del viejo gato para vencer nuevamente a un enemigo que podría causarnos serios problemas si no logramos controlarlo adecuadamente.  


Relieve de las ratas (completo). Claustro de la catedral de Tarragona. 

No hay comentarios: