miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los ángeles del Hospital de Sant Pau.






Pau Gargallo

FIDES (Ángel de la Fe) 


Escultura de piedra. 
Fachada del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau. 
Barcelona. 




Reconozco que tengo un cariño especial al hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en donde residí en mis años de estudiante y me inicié en mis estudios de Medicina, pero creo que no es exagerado afirmar que es el hospital más bonito del mundo. 


El edificio de entrada al Recinto Modernista, el antiguo Hospital de Sant Pau. 
Sobre las tres grandes puertas de entrada, están las figuras de los cuatro ángeles. 

Su arquitectura es una de los más destacados ejemplos del modernismo catalán, obra de Lluís Domènech i Montaner, y en mi opinión es una de las cosas más bellas que pueden verse en la Ciudad Condal. Sin embargo su estructura en pabellones, de principios del s. XX, había quedado obsoleta y era difícil hacerla compatible con la atención hospitalaria, por lo que se ha construido un nuevo hospital en la parte trasera dejando el Recinto Modernista como un museo para la visita turística. 


Fides, el ángel de la Fe

La entrada del antiguo hospital (actualmente Recinto Modernista) tiene lugar por el magnífico edificio coronado  por la esbelta torre del reloj, al que se accede por una escalinata en la que se encuentra el monumento-fuente a Pau Gil, el mecenas que financió en buena parte la construcción del Hospital. Tras esta fuente se abre unos grandes  arcos en los que pueden verse las letras P y G (iniciales de Pau Gil) y diversos elementos del escudo heráldico de la institución. Más arriba de estos arcos se pueden ver las esculturas de cuatro ángeles y un poco más más arriba un gran escudo del Hospital, también flanqueado por sendos ángeles. 


Spes, el ángel de la esperanza


Los ángeles son obra de Pablo Gargallo (1881-1934), uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, que a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. No son los de la fachada los únicos ángeles de este escultor: hay otros ángeles similares en diversos lugares del Recinto Modernista, alternando con los de Eusebio Arnau (1863-1933).  

Las esculturas de los ángeles, de piedra, presentan facciones simplificadas y adoptan una actitud seria y recogida. Simbolizan las virtudes cardinales. De izquierda a derecha, el primero, con las manos juntas en actitud orante, representa la Fe, y así se especifica en una inscripción latina que aparece en una especie de escudo que lleva en la parte delantera de su cuerpo: FIDES (Fe). 



Charitas, el ángel de la Caridad


El segundo ángel alza los ojos al cielo abriendo sus manos como si atendiera recibir algo. Es el ángel de la esperanza, la virtud tan necesaria para mantener un cierto optimismo sobre lo que va a suceder. Como el anterior, también lleva la inscripción aclaratoria correspondiente: SPES (Esperanza)  


El tercer ángel lleva en sus manos una paloma, que sostiene cuidadosamente, mientras mira serenamente hacia el frente. El ave despliega sus alas como si estuviera a punto de emprender el vuelo. Simboliza la Caridad, la entrega al prójimo, siempre dispuesta a volar hacia los otros para llevar consuelo y ayuda. Su leyenda: CHARITAS (Caridad). 


Operibus, el ángel del trabajo


Estos ángeles simbolizan pues las virtudes cardinales: Fe, Esperanza y Caridad. Pero ¿por qué hay cuatro ángeles, si solamente hay tres virtudes cardinales? ¿Qué papel juega el misterioso cuarto ángel?

El último ángel mantiene los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho. Parece que esté descansando, tal vez tras una dura y atareada jornada. Y eso es lo que simboliza: el trabajo (OPERIBUS). No olvidemos que estamos en Catalunya, un país laborioso en donde el trabajo se considera una virtud. Una virtud con mayúscula: la cuarta virtud teologal. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Coincido totalmente en expresar mi admiración por la belleza arquitectónica y artística del Hospital Sant Pau, gracias por tan interesante post!!

Xavier Sierra Valentí dijo...

Me alegro de que te haya interesado y que compartamos el gusto por la hermosa arquitectura del Hospital de Sant Pau. Un cordial saludo!