viernes, 15 de noviembre de 2019

La importancia de lavarse las manos (I)







Mary Cassatt

Mujer lavándose las manos
 (1890)

Grabado a punta seca y aguatinta 
impreso en color a partir de tres láminas; 
cuarto estado de cuatro (Mathews y Shapiro) 
36.4 x 26.8 cm
Worcester Art Museum. 




Mary Stevenson Cassatt (1844 - 1926) fue una pintora y grabadora norteamericana. Nació en el seno de una acomodada familia de Pensilvania. Viajó por diversas ciudades europeas y aprendió alemán y francés. Se instaló en París, donde pasó la mayor parte de su vida, entrando en contacto con pintores impresionistas. Su arte, que se encuadra en esta corriente artística, se dedicó sobre todo a reflejar la vida privada y social de las mujeres de su época. 

Mary Cassatt trabó una fuerte amistad con Edgar Degas. Degas y Cassatt tenían mucho en común: gustos similares en cuestiones de arte y literatura, ambos provenían de familias ricas, habían hecho estudios de pintura en Italia, y eran independientes y solteros. El grado de intimidad entre ellos no se puede evaluar, al no haber cartas, pero es poco probable que mantuvieran también una relación amorosa dados sus orígenes sociales conservadores y sus principios morales fuertes. Degas enseñó a Cassatt la pintura al pastel y el grabado, técnicas que Cassatt dominó rápidamente; por su parte, Cassatt ayudó a Degas a vender sus pinturas y a promocionar su figura en Estados Unidos.

Uno de los grabados de Mary Cassatt es esta escena de una mujer lavándose las manos en un lavabo como los que se estilaban en la última década del s. XIX. Una jofaina sobre el tocador, en el que advertimos algunos frascos, probablemente de colonia o cosméticos. En el suelo, al lado del tocador, podemos ver el aguamanil, una jarra que contenía el agua, ya que no se disponía de agua corriente. La mujer se ha desnudado de cintura para arriba para efectuar la higiene de cara, manos y axilas. 

Lavarse las manos es una práctica higiénica no sólo recomendable sino imprescindible, ya que el 80% de las enfermedades se contagian por no lavarse frecuente y correctamente las manos. 

Enfermedades más frecuentes que pueden contraerse por no lavarse las manos adecuadamente tras ir al baño: 

  • Norovirus - Es la causa más habitual de gastroenteritis vírica en los humanos. Puede afectar a todas las edades y se transmite fácilmente de una persona a otra, especialmente en espacios cerrados.  La mejor manera de prevenir el contagio es lavarse bien las manos tras ir al lavabo, antes de preparar alimentos. También es conveniente evitar tocarse la nariz y la boca. 
  • Hepatitis A - Es una infección vírica que afecta al hígado causando síntomas como ictericia, dolor abdominal, fiebre y fatiga. Frecuentemente se transmite por alimentos que han sido manipulados por personas que no se han lavado las manos adecuadamente tras ir al baño. El simple hecho de ingerir trazas microscópicas de materia fecal contaminada puede causar la enfermedad.
  • Infecciones nosocomiales - (enfermedades contraídas en los hospitales) Los más habituales son infecciones por E.coli y Staphilococcus aureus. Muchas veces se transmiten por la mala higiene de algún miembro de sus plantillas. 
  • Enfermedades transmitidas por via aérea - Las principales son gripe, varicela, meningitis o resfriado común. En la mayoría de los casos se transmiten por gotitas de se lanzan al toser o estornudar siendo posteriormente inhaladas, pero pueden transmitirse también por una mala higiene de manos .  

Sésamo: Canción Lavado de manos (para niños) 



Sésamo: Lavado de manos antes de comer (para niños) 




Las manos a lavar (para niños) 


No hay comentarios: