Tauroctonía de Mitra
(s. II d.C.) Escultura de mármol British Museum. Londres. |
El mitraísmo fue una religión mistérica que emergió en el Imperio Romano en el s. I-IV d.C. y tuvo muchos seguidores, especialmente entre los legionarios.
Mosaico del mitreo de Ostia, en donde aparecen representados los símbolos de los diferentes grados iniciáticos de los seguidores de Mitra. |
Un detalle de la cabeza de Mitra. British Museum. Londres. |
El mitraísmo veneraba como dios a Mitra. Según el mito, el dios Mitra había nacido de una roca (la petra generatrix; Mitra es llamado de petra natus o petrogenitus) cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado. En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo y poco después de nacer bebió agua del manantial sagrado y fue adorado por unos pastores. Hay muchos de los mitos de Mitra que fueron tomados por el cristianismo para sirvieron posteriormente para integrarlos en la tradición cristiana.
Mitra encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo desmontó. Pero Mitra siguió agarrado a sus cuernos, siendo arrastrado por el toro durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras, y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros (transitus) tenía una gran significación simbólica.
En el British Museum, con la tauroctonía de Mitra |
La imagen central del mitraísmo es la tauroctonía, o Mitra Tauróctonos, que representa a Mitra sacrificando el toro sagrado. Esta representación tiene elementos iconográficos fijos: Mitra aparece tocado con un gorro frigio y se inclina sobre el toro, degollándolo con un cuchillo sacrificial. De la herida del toro mana grano. Junto al toro, figuran varios animales: un escorpión, que aprieta con sus pinzas los testículos del toro; una serpiente; un perro, que se alimenta del grano que brota de la herida; y un cuervo.
El sacrificio del toro representaba la creación del mundo y liberación de la energía de la Naturaleza. En el momento de morir, el toro, con los testículos pinzados por el escorpión liberaba el esperma de donde nacían todos los seres. La serpiente, sería una probable alusión al ciclo de la vida; el perro representaría a la Humanidad, alimentándose simbólicamente del sacrificio, y el escorpión podría ser el símbolo de la victoria de la muerte.
El escorpión agarrando con sus pinzas los testículos del toro, en la tauroctonía del British Museum. |
En próximas entradas seguiremos revisando otros mitos sobre los escorpiones y comentaremos algunos aspectos de estos animales venenosos y de sus toxinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario