miércoles, 8 de mayo de 2019

Pelirrojos (III): Genética










Pierre-Auguste Renoir

La petite Irène
(Retrato de Mademoiselle
 Irène Cahen d'Anvers) 
 (1880)

Óleo sobre lienzo 65 x 54 cm.
Fundación Bührle, Suiza. 





En entradas anteriores hemos comentado algunos aspectos de los pelirrojos y sobre la bioquímica de la eumelaninala feomelanina. Trataremos ahora la genética de los pelirrojos y como se hereda este carácter. 


Modigliani: Mujer de pelo rojo (1917) 
A principios del s. XX Davenport en su libro Heredity relation in Eugenics (1911) sugirió que el carácter de pelirrojo era un rasgo recesivo de herencia sencilla (similar al albinismo, es decir, que se necesitaban dos copias del gen para presentar el carácter). El genetista James V. Neel, en un estudio de 1947, analizó 26 parejas de pelirrojos y encontró que entre sus 114 descendientes, 101 eran también  pelirrojos, pero que 13 tenían otros colores de pelo (rubios o castaños). Estudios posteriores demostraron que a pesar de ser un carácter recesivo, el pelirrojo dominaba sobre el rubio. Es decir, que si un miembro de una pareja era rubio y el otro pelirrojo, los descendientes eran pelirrojos.    

Dos personas portadoras del gen MC1R mutado
pueden tener un hijo pelirrojo (25% de probabilidad).
Gráfico tomado de https://naukas.com/2018/12/18/genes-colores-y-pelirrojos/

Como explica el biólogo Lluís Montoliu, de cada gen disponemos de dos copias  (una la que recibimos de nuestro padre y otra de nuestra madre). La mayoría de los genes que sufren una mutación son recesivos, es decir,  no manifiestan su efecto mientras siga existiendo una copia funcional. Para que se manifieste el efecto de la mutación las dos copias deben estar mutadas. 


Gustav Klimt: Nuda Veritas. (1899)
Biblioteca Nacional de Viena. 
En el caso de una pareja cuyos dos integrantes solamente tengan copias funcionales del gen MC1R no será una condición suficiente para que su hijo sea pelirrojo ni transmitirán mutaciones a su descendencia. Si uno de los miembros de la pareja es portador de una mutación en el gen MC1R, transmitirá la copia mutante a la mitad de su descendencia (la transmitirá en el 50% de los embarazos), y conferirá el alelo mutante a su descendencia, que pasarán a ser portadores, aunque seguirán sin ser pelirrojos. Las personas pelirrojas pueden aparecer cuando los dos miembros de la pareja son portadores de mutaciones en el gen MC1R. Ent estos casos, la probabilidad de que el hijo sea pelirrojo será de un 25% en cada embarazo, es decir, será pelirrojo 1 de cada 4 hijos

Si una persona pelirroja tiene hijos con una persona sin mutaciones, entonces ninguno de sus hijos será pelirrojo, pero todos serán portadores de las mutaciones en el gen MC1R. Pero si la pareja de una persona pelirroja es, además, portadora entonces en cada embarazo tendrá una probabilidad del 50% de tener un hijo pelirrojo, o aproximadamente la mitad de sus hijos serán pelirrojos. Y si ambos miembros de la pareja son pelirrojos todos sus hijos también lo serán. 



Bibliografia

Montoliu Ll. Genes, colores y pelirrojos. Naukas. Ciencia, escepticismo y humor. 
https://naukas.com/2018/12/18/genes-colores-y-pelirrojos/

Lalueza Fox C. El color sota la pell. Rubes ed. Barcelona, 2003. 

Pelirrojos.org Verdades y mentiras sobre pelirrojos. 
https://www.pelirrojos.org/verdades-y-mentiras-sobre-pelirrojos.php

Biosíntesis de eumelaninas. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BIOS%C3%8DNTESIS_DE_EUMELANINAS.png

El hijo del traductor de Dante. El rebobinador
http://masdearte.com/especiales/rossetti-el-hijo-del-traductor-de-dante/




Genetically ginger: 




No hay comentarios: