domingo, 23 de abril de 2023

Historia de la Jeringa (IV): La jeringa Luer

versió catalana | versión española








Jeringa tipo Luer

Metal.

Colección particular






En entradas anteriores hemos visto como tras algunos antecedentes la invención de la jeringa y de la aguja hipodérmica llegaron como consecuencia de los trabajos de Pravaz y Wood. Sin embargo el gran paso que permitió la generalización de las jeringas lo dio una mujer, Jeanne Luer. 


Su padre, Amatus Luer, era cuchillero y vidriero. Se instaló en París en 1834 donde, tras trabajar en la Casa Charrière (en la que ya se fabricaban una variante de las jeringas de Pravaz) montó su propio negocio con el nombre de Amatus Luer Maison.  La proximidad con la École de Médécine hizo que pronto se especializara en la venta de instrumental médico de todo tipo. 


   
 
Jeanne Luer


Jeanne Luer se casó en 1867 con Hermann Wülfing. Entre los dos formaron un buen equipo. Wülfing se encargó de la parte comercial y Jeanne al desarrollo de nuevos productos. Así fue como, con la ayuda de Fournier, un soplador de vidrio de su fábrica, inventó el cilindro graduado de dos piezas, ambas de vidrio. El émbolo, de vidrio esmerilado, ajustaba perfectamente y permitió eliminar el metal y otros materiales del instrumento. 

Además inventó la conexión cónica con la aguja, que permitía evitar el atornillamiento del mismo, lo que era más práctico. Su marido Hermann Wulfing realizó multiples patentes en varias naciones, con mucho éxito. Las jeringas de conexión cónica se impusieron y solamente algunas de ellas, destinadas a la odontología, continuaron con la conexión de rosca de tornillo. 




Jeringa tipo Luer 
JK 5cc. 

National Museum of American History

Jeringa tipo Luer Boston Record 10 cc.
National Museum of American History











Pero el gran reto era poder esterilizar el dispositivo, para evitar las infecciones. Los Luer consiguieron un vidrio que resistía la ebullición, lo que les permitió imponer su modelo a cualquier otro. Ahora las jeringas se podían hervir y se podían usar para inyectar sustancias a diversos sujetos sin peligro de infección. 

En 1897 los norteamericanos Maxwell Becton Dickinson y Fairleigh que estaban viajando por Europa en busca de equipos  médicos para Norteamérica, visitaron a la familia Luer-Wulfing. Le compraron los derechos exclusivos de su jeringa para América del Norte y a través de sus grandes empresas internacionales vendieron sus productos a todo el mundo. 

La jeringa fue un gran éxito. Dickinson, preocupado por los peligros de las agujas que se deslizan fuera de la boquilla, diseñó y patentó una conexión de acero que incluía el tubo cónico en su centro, la aguja se trabó en su lugar de forma segura mediante un giro. Su Luer-lok generaría innumerables adiciones y variantes, incluidas válvulas pequeñas, conectores en T y accesorios de vacío. 




Jeringa tipo Luer usada para inyectar el Salvarsán que constituyó el
fármaco de elección en el tratamiento de la sífilis en la primera mitad del s. XX.
Museo Olavide. Madrid. 



___________________________________


Història de la xeringa (IV): 

La xeringa tipus Luer





Jeringa tipo Luer

Metal.

Colección particular



En entrades anteriors hem vist com, després d'alguns antecedents, la invenció de la xeringa i de l'agulla hipodèrmica van arribar gràcies als treballs de Pravaz i Wood . Això no obstant, el gran pas que va permetre la generalització de les xeringues el va fer una dona, Jeanne Luer.

El seu pare, Amatus Luer, era ganiveter i vidrier. Es va instal·lar a París el 1834 on, després de treballar a la Casa Charrière (on ja es fabricaven una variant de les xeringues de Pravaz) va muntar el seu propi negoci amb el nom d'Amatus Luer Maison. La proximitat amb l'École de Médécine va fer que aviat s'especialitzés en la venda d'instrumental mèdic de tot tipus.


   
 
Jeanne Luer


Jeanne Luer es va casar el 1867 amb Hermann Wülfing. Entre tots dos van formar un bon equip. Wülfing es va encarregar de la part comercial i Jeanne del desenvolupament de nous productes. Així va ser com, amb l'ajuda de Fournier, un bufador de vidre de la fàbrica, van inventar el cilindre graduat de dues peces, totes dues de vidre. L'èmbol, de vidre esmerilat, s’ajustava perfectament i va permetre eliminar el metall i altres materials de l'instrument.

A més, va inventar la connexió cònica amb l'agulla, que permetia evitar-ne el cargolament, cosa que era més pràctica. El seu marit Hermann Wulfing va realitzar múltiples patents a diverses nacions, amb molt èxit. Les xeringues de connexió cònica es van imposar i només algunes destinades a l'odontologia van continuar amb la connexió de rosca de cargol.


Xeringa tipus Luer 
JK 5cc. 

National Museum of American History




Xeringa tipus Luer Boston Record 10cc.
National Museum of American History








                                                    

Però el gran repte era poder esterilitzar el dispositiu per evitar infeccions. Els Luer van aconseguir un vidre que resistia l'ebullició, cosa que els va permetre que el seu model s’imposés enfront la resta. Ara les xeringues es podien bullir i es podien fer servir per injectar substàncies a diversos subjectes sense perill d'infecció.

El 1897 els nord-americans Maxwell Becton Dickinson i Fairleigh, que estaven viatjant per Europa a la recerca d'equips mèdics per a Amèrica del Nord, van visitar la família Luer-Wulfing. Li van comprar els drets exclusius de la xeringa per a Amèrica del Nord i a través de les seves grans empreses internacionals van vendre els seus productes a tot el món.

La xeringa va esdevenir un gran èxit. Dickinson, preocupat pels perills de les agulles que llisquen fora del filtre, va dissenyar i patentar una connexió d'acer que incloïa el tub cònic al seu centre, l'agulla travava al seu lloc de manera segura mitjançant un gir. El seu Luer-lok generaria innombrables afegits i variants, incloses vàlvules petites, connectors a T i accessoris de buit.



Xeringa tipus Luer usada per a injectar el Salvarsán que va constituir el fàrmac
d'elecció en el tractament de la sífilis a la primera meitat del s. XX.
Museo Olavide. Madrid. 

No hay comentarios: