miércoles, 5 de septiembre de 2018

Mordedura de lagarto (II)





Michelangelo Merisi di Caravaggio

Muchacho mordido por un lagarto
(1594-1596)

Óleo sobre lienzo 65 x 52 cm
Fondazione Roberto Longhi. Florencia.



En una entrada anterior comentábamos el significado simbólico que a veces puede tener un lagarto en la pintura. Hoy hablaremos de la que sin duda es la pintura más famosa en la que aparece un lagarto, la que pintó Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571-1610). Este pintor practicó una pintura naturalista, opuesta completamente al movimiento manierista predominante en aquel momento en Italia. Sus soluciones personales, su color y el dominio de las luces y las sombras revolucionaron la pintura y marcaron un importante hito. 

Caravaggio pintó dos versiones de este cuadro. Una de ellas se conserva en la National Gallery de Londres y otra, un poco posterior a la anterior en la Fundación Roberto Longhi de Florencia. Son obras en las que sin duda, el artista se concentró en realizar un trabajo de  fisiognomía, intentando reproducir la emoción que se refleja tanto en el rostro del chico ante una agresión inesperada, como en el espontáneo reflejo de apartar súbitamente las manos. Probablemente se inspirara en algunos dibujos de Leonardo da Vinci o en la pintura de Sofonisba Anguissola Niño mordido por un cangrejo



Las dos versiones de Muchacho mordido por un lagarto.
A la izquierda, la de la National Gallery (1593-94) 66x49,5 cm.
A la derecha la de la Fundación Roberto Longhi de Florencia (1594-1596) 65x52 cm. 

La iluminación es una característica fundamental de esta obra. Ahí se aprecia la influencia flamenca, introduciendo una novedad: la luz procede esta vez del exterior de la figura, a diferencia de otras obras coetáneas en donde la luz rodea a las figuras como un halo. Aquí parte de detrás del hombro del protagonista permitiendo perfilar en un fantástico juego de claroscuro los diferentes objetos representados que cobran de este modo volumen y vida propia, permitiendo la representación de la sombra. Hay quien considera esta obra la irrupción de la instantánea en la pintura: el joven es retratado en el momento preciso de la picadura, retrayendo la mano. 


El cuadro es rico en contenido simbólico. El chico va vestido de forma que parece recordar a los héroes clásicos, aunque su expresión no es en absoluto heroica, sino que traduce un miedo ante una situación imprevista: un reptil, agazapado entre los objetos de la sala, le acaba de morder en un dedo. Simboliza los peligros inesperados y las situaciones inesperadas que conlleva toda vida humana. Al parecer Caravaggio pintó este cuadro tras una dolorosa ruptura amorosa, y a esta situación se debería buena parte del simbolismo de la obra: el dolor que puede seguir al amor.

En el cabello del adolescente aparece una rosa blanca, bella y lozana, símbolo de juventud. Contrasta con la rosa rosada del jarrón de primer término, marchita y perdiendo ya sus pétalos, como anticipación de la vejez y decadencia que al final de la vida nos espera. 

El jarrón contiene agua, un símbolo dual: por una parte es una alusión a la purificación, por otra parte es un elemento mutable, inestable y escurridizo.


Detalle del cuadro: el lagarto surge inesperadamente y muerde al joven en un dedo. 

Los frutos que aparecen al lado del jarrón son una referencia a los placeres de la vida, apetitosos aunque perecederos. 

En resumen, el mensaje que quiere transmitir Caravaggio es el de una Vanitas, un leit-motiv muy frecuente en la época. La vida humana, frágil y efímera, está siempre expuesta a situaciones cambiantes que pueden significar un giro impensado. De ahí la moraleja del cuadro: no hay que apegarse demasiado a los bienes terrenales ya que éstos no son la fuente verdadera de felicidad.   



Bibliografía

Mastromattei D. Fanciullo morso per un ramarro di Caravaggio. Analise opera (2017) 
https://www.arteworld.it/ragazzo-morso-da-un-ramarro-caravaggio-analisi/


Tosoni C. “Ragazzo morso da un ramarro”: quando Caravaggio si ispirò a Sofonisba (2017) L'arte nel tuo quotidiano http://www.artspecialday.com/9art/2017/09/11/ragazzo-morso-da-un-ramarro-caravaggio/

No hay comentarios: