martes, 4 de septiembre de 2018

Mordedura de lagarto (I)






Lorenzo Lotto

Retrato de un gentilhombre
en su estudio (detalle)
(1527)

Óleo sobre lienzo 98 x 116 cm
Galleria della Accademia. Venecia.



Lorenzo Lotto (1480-1556) fue un importante pintor renacentista activo en Venecia, Bérgamo y en las Marcas. Destacan sus retratos psicológicos y algunas composiciones religiosas.

En este "Retrato de gentilhombre en su estudio", Lotto nos muestra a un joven serio y taciturno, hojeando un libro, mientras mira melancólicamente al espectador. Tras el grueso volumen aparece un lagarto, que lo mira, curioso. La aparición de lagartos y lagartijas en la pintura del barroco, lejos de ser de mal augurio, tienen un significado más bien benéfico, apotropaico. De hecho, los lagartos nos pueden proteger de los ataques de las serpientes (estas sí, con un significado inequívocamente maligno). Leonardo comentaba que el lagarto es un amigo del hombre y avisa cuando la serpiente se avecina. Y efectivamente sierpes y lagartos son enemigos irreconciliables y en el territorio que uno de ellos habita raramente encontraremos al otro. 


Lorenzo Lotto. Retrato de gentilhombre en su estudio (aspecto general de la obra)

En la pintura de Lotto, junto al libro aparece un papel doblado, sin duda una carta, tal vez la que definitivamente cierra la puerta a un romance fallido. En el otro lado un pliego de papeles atados, que podrían ser las cartas anteriores, testimonios del tiempo en el que este amor aún gozaba de lozanía. El mensaje es diáfano y claro: tras un amor poco conveniente el joven busca refugio en el estudio y en los placeres del intelecto. 

Muchas veces se usa el lagarto como símbolo de un amor equivocado, en trance de abandono o final. Este era tal vez el significado del cuadro de Caravaggio "Muchacho mordido por un lagarto", que comentaremos en otra entrada. También además de comentar el tema de los lagartos en la pintura revisaremos que consecuencias puede tener una mordedura de lagarto. 





No hay comentarios: