jueves, 2 de agosto de 2018

Picadura de raya






Jean-Baptiste Siméon Chardin 

Bodegón con gato y raya 
(1728)

Óleo sobre lienzo 79,5 x 63 cm
Museo Thyssen-Bornesmisza. Madrid.   



Jean Baptiste Siméon Chardin (1699-1779) fue un pintor muy apreciado por la burguesía parisina de su tiempo. Muy influido por la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, participó en 1728 en la Exposición de la Juventud de la plaza Dauphiné. Entre las obras que presentó alí se encontraba el lienzo conservado en el Louvre titulado La raya. La obra de Chardin fue muy alabada por Largillière, que apoyó su admisión en la Academia ese mismo año. ‘


Chardin: La raya (1728). Museo del Louvre. París. 

Chardin se especializó en bodegones, en los que suele aparecer un animal vivo (generalmente un gato o un perro) cuya marcada expresión contrasta con los otros objetos inanimados de la escena, como en El buffet (Museo del Louvre). Más tarde también cultivó la pintura de género, con escenas cotidianas como La gobernanta, de la Galerie Nationale du Canada, Ottawa, La fregona y El tabernero, ambos en la Hunterian Art Gallery de Glasgow. 

No es muy frecuente encontrar rayas en los bodegones de otros autores. En cambio, Chardin las representó en diversas obras, como el del Museo Thyssen-Bornesmisza de Madrid que encabeza estas líneas y que había pertenecido previamente al aristócrata Edmond Rothchild. 

Las rayas (Myliobatis aquila), también llamadas águilas de mar o ratones son peces cartilaginosos, ovovivíparos, emparentados con los tiburones. Su carne es muy apreciada y merecen la atención de diversos platos de pescado. Entre otros yo destacaría la burrida de rat jada, un plato tradicional ibicenco que -si está bien cocinado- es excepcional. 

No es excepcional avistar rayas en nuestras costas. Hace pocos días, practicando snorkel en la Costa Brava, tuve ocasión de observar una de ellas a pocos metros de la playa durante un buen rato. Ayer (01.08.2018) vi por TV que los socorristas de la playa de la Savinosa en Tarragona, izaron la bandera roja y desalojaron a los bañistas, porque una raya merodeaba por la zona. 

Tal vez sea una medida un poco exagerada y alarmista. El peligro que suponen las rayas es escaso. Pero es cierto que aunque no son agresivas, las rayas están dotadas de un espolón venenoso en la cola, en forma de arpón. Si se asustan o se creen amenazadas, proporcionan un "latigazo" con su cola, clavando el espolón e inoculando su veneno. La picadura de raya es bastante dolorosa (bastante más que la de una medusa) y produce inflamación local de cierta importancia. Por este motivo en algunas zonas del litoral catalán se la denomina “escurçona” (escurçó = víbora).

Si tenemos la mala suerte de que nos pique una raya, debemos actuar de la siguiente manera: 



1) Evitar frotar la herida, para evitar que el veneno se propague. 

2) Lavar bien la zona con agua de mar.

3) Aplicar un antiséptico (iodopovidona, por ejemplo)

4) Cubrir la zona.

5) Aplicar calor local (la toxina es muy termolábil)


6) Es recomendable, si se puede, acudir a un centro médico.



Es normal que en verano encontremos rayas, tintoreras o otras clases de tiburones cerca de la costa. Los avistamientos  de rayas en las playas son normales durante todo el año, pero se detectan más en verano, por la afluencia de bañistas a las playas (más observadores potenciales). Aunque pueden causar una cierta inquietud, no hay motivo para alarmarse, porque las especies que llegan a nuestras costas no suelen ser agresivas si no son importunadas. 


(Myliobatis aquila) aquila de mar o ratón: 





Bibliografía 

Juanpere A. Diari de Tarragona. 31 julio 2018. Vigilancia en la Savinosa y L'Arrabassada por la presencia de un pez raya en la zona de baño. https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Vigilancia-en-la-Savinosa-y-LArrabassada-por-la-presencia-de-un-pez-raya-en-la-zona-de-bano-20180731-0047.html

Blog "Bajo el mar". El ataque fatal de las rayas: Nunca las molestes. el-ataque-mortal-de-la-raya.html

Jean-Baptiste Siméon Chardin. Museo Nacional Thyssen-Bornesmisza. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/chardin-jean-baptiste-simeon






No hay comentarios: