viernes, 19 de enero de 2018

Lugol: Una solución con muchos usos








Retrato de Jean G. Auguste Lugol

Litografía de Gregoire et Déneux. Paris.  
Centre de l'image AP-HP




Jean Guillaume Auguste Lugol (1788-1851) fue un médico francés que realizó diversas aportaciones al progreso de la Medicina. 

Tras asistir como soldado a la campaña napoleónica en Egipto y doctorarse en Medicina, entró como médico en el Hospital de Saint-Louis de París, institución donde trabajó hasta su jubilación. 

Se interesó especialmente en la sarna y en la tuberculosis. Para esta última enfermedad recomendaba la práctica del ejercicio físico y los baños fríos. Publicó diversas obras sobre lo que en aquel tiempo se conocía como "enfermedades escrofulosas" (diversas formas de tuberculosis: pulmonar, cutánea...) Distinguía tres causas: Las hereditarias, las debidas al exterior (mala alimentación, aires malsanos) y las procedentes de antecedentes patológicos (enfermedades infantiles, sífilis, erisipela, embarazos...) 

Litografía representando a Lugol
Lugol era un hombre culto, muy respetuoso con la tradición histórica y un clínico sagaz. Sin embargo, siempre hizo gala de un pensamiento independiente, poco proclive a alinearse en determinada escuela, por lo que a veces quedó un poco aislado por sus compañeros de hospital. 

Hacía poco tiempo que se había descubierto el yodo y comenzaba a conocerse su poder antiséptico. Pero era un elemento insoluble en agua y solamente se usaba como desinfectante en su solución alcohólica (tintura de yodo).  Por otra parte el alcohol etílico era el desinfectante clásico usado desde hacía siglos. En 1818 se había introducido también el agua oxigenada.

En 1829 Lugol descubrió que añadiendo yoduro de potasio al yodo metaloide, se conseguía obtener la solución acuosa. Había nacido la solución yodo-yodurada de Lugol:
Yodo metaloide.............. 1 g 
Yoduro potásico............. 2 g
Agua destilada c.s.p. 100 cc

Por cierto que muchos ignoran que se trata de un epónimo. La terminación en -ol hace pensar equivocadamente que puede tratarse de un alcohol. 

Frasco con solución de Lugol
Farmacia Spa. Mataró. 
Lugol intentó introducir esta solución en el tratamiento de la tuberculosis, con un pobre resultado. En cambio, la solución de lugol fue usada con cierto éxito por Plummer para tratar la tireotoxicosis. También se usó para el asma y por supuesto como antiséptico en colutorios y en heridas. 

Todavía hoy la solución de Lugol es usada:  
  • Para realizar la coloración de Gram (en bacteriología)
  • Para las endoscopias digestivas altas (esófago) y como colorante (cromoendoscopia)
  • Para poner en evidencia la presencia de almidón en una sustancia, ya que el almidón en presencia del yodo da un color morado bastante oscuro o azul-noche. El glicógeno por su parte da un color pardo caoba
  • En endocrinología, es usada por su afinidad por la glándula tiroides. También es empleada antes de operar un bocio, ya que disminuye la vascularización de la tiroides. 
  • También puede ser útil en caso de accidente nuclear, como protección frente a la radiactividad. 
  • En ginecología, la prueba de Lugol (test de Schiller) es un examen para verificar la presencia de una anormalidad celular (displasia) que pueda predisponer al cáncer de cuello uterino. Es una prueba indolora que practica el ginecólogo en la oficina. Después de introducir un espéculo en la vagina, se frota el cuello uterino con un hisopo empapado en Lugol. El cuello uterino está revestido con un epitelio rico en glucógeno, y en contacto con el yodo, los gránulos de glucógeno adquieren un tono de color caoba. El epitelio patológico toma un color incorrecto y revela áreas no coloreadas llamadas iodonegativas. Tras el examen, el contorno de estas manchas revela un cambio brusco en la estructura epitelial, que refleja anormalidades celulares.

Por todas estas aplicaciones, la solución de Lugol está en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. 


Obras de Lugol: 

  • De l'adolescence, considérée comme cause de plusieurs maladies et comme époque critique de quelques autres la gale, Croullebois (Paris), 1821


  • Recherches et observations sur les causes des maladies scrofuleuses, Fortin et Masson (Paris), 1844.


  • Mémoires sur l'Emploi de l'Iode et des Bains jodurés dans les Maladies scrofuleuses, Edouard Meissner, 1836.


  • Troisième mémoire sur l'emploi de l'iode dans les maladies scrofuleuses, suivi d'un précis sur l'art de formuler les préparations iodurées. [précédé du rapport fait à l'Académie des sciences], Baillière (Paris), 1831.


  • Mémoire sur l'emploi des bains iodurés dans les maladies scrofuleuses; suivi dʹun tableau pour servir à lʹadministration des bains iodurés selon les âges, J.-B. Baillière (Paris), 1830.


  • « Mémoire sur l'emploi de l'iode dans les maladies scrofuleuses » lu à l'Académie Royale des Sciences le 22 juin 1829, précédé du Rapport fait à l'Académie des sciences, par MM.  Duméril y Magendie, J.B. Baillière (Paris), 1829


  • Discours sur le système naturel des idées appliqué à l'enseignement de la médecine, Croullebois (1815).



Bibliografía  

Beaugrand E: «Jean Lugol», en: Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales, 2ª série, Paris, 1874-1889,

Neuzil, E. Jean Guillaume Auguste Lugol (1788-1851), en: Histoires des sciences médicales, 36 , № 4, 2002, p.451-464


No hay comentarios: