martes, 24 de enero de 2023

San Casciano (II): el tesoro votivo y los exvotos

versió catalana | versión española







Orejas de bronce

Exvotos. 
Yacimiento de las termas.
Casciano dei Bagni (Toscana)





En otra entrada del blog comentábamos la importancia del complejo de termas de san Casciano. Pero todavía más importante es quizá los hallazgos y la significación de ciertos objetos que se han encontrado allí.  

Uno de ellos es un tesoro de una ánfora conteniendo 3.000 monedas romanas de oro, que se encuentran en un estado de conservación excepcional. Y es que de hecho no llegaron a circular, sino que nada más ser acuñadas en Roma fueron ofrecidas a los dioses en el complejo termal de San Casciano. Era sin duda una ofrenda votiva para solicitar el favor de los dioses. 



El tesoro de monedas votivas se encontró en el interior de una jarra 





Monedas recién acuñadas. Ofrenda votiva. Termas de Casciano dei Bagni. 

Pero no son estas monedas lo único que ha aparecido bajo el suelo de las termas. Entre los objetos ofrendados a las divinidades, y que los arqueólogos han sacado a la luz, hay algunas representaciones del cuerpo humano en bronce (posiblemente algún tipo de exvoto para pedir a los dioses la sanación), como una pierna, un pene y una oreja. Curiosamente, podemos conocer quién fue la persona que ofrendó esta última pieza ya que lleva inscrito su nombre: Aulus Nonius, según ha explicado el arqueólogo Giacomo Pardini, de la Universidad de Salerno. 

Otro de los objetos exhumados es la representación de un útero de bronce de finales del período republicano (siglo I a.C.), que según los expertos tal vez sirvió para rogar fertilidad a los dioses. En otras ocasiones ya hemos visto que la ofrenda de figuras de úteros para implorar (o agradecer) la fertilidad era bastante habitual entre los etruscos.  




Exvoto votivo de una pierna 



___________________________________



San Casciano (II): El tresor votiu i els exvots







Orelles de bronze

Exvots. 
Yacimento de les termes
Casciano dei Bagni (Toscana)


En una altra entrada del bloc comentàvem la importància del complex de les termes de San Casciano dei Bagni. Però potser són més important encara les troballes i la significació de certs objectes que s'hi han trobat.

Es tracta d’un tresor d'una àmfora que conté 3.000 monedes romanes d'or, que es troben en un estat de conservació excepcional. I és que de fet no van arribar a circular, sinó que van ser encunyades a Roma i van ser ofertes als déus al complex termal de San Casciano. Era sens dubte una ofrena votiva per sol·licitar el favor dels déus.


El tresor de monedes votives es va trobar a l'interior d'una gerra 



Monedas acabades d'encunyar. Ofrena votiva. Termes de Casciano dei Bagni. 


Però aquestes monedes no són l'únic que ha aparegut a sota el terra de les termes. Entre els objectes ofrenats a les divinitats, i que els arqueòlegs han tret a la llum, hi ha algunes representacions del cos humà en bronze (possiblement algun tipus d'exvot per demanar la cura als déus), com ara una cama, un penis i una orella. Curiosament, podem conèixer qui va ser la persona que va oferir aquesta última peça ja que porta inscrit el seu nom: Aulus Nonius, segons ha explicat l'arqueòleg Giacomo Pardini, de la Universitat de Salern. 

Un altre dels objectes exhumats és la representació d'un úter de bronze de finals del període republicà (segle I aC), que segons els experts potser va servir per pregar fertilitat als déus. Altres vegades ja hem vist que l'ofrena de figures d'úters per implorar (o agrair) la fertilitat era força habitual entre els etruscs.



Exvot votiu d'una cama 



No hay comentarios: