martes, 23 de febrero de 2021

Una moneda en homenaje a los sanitarios





 
Claudia Momoni

Moneda de 2 € 
(2021)

Moneda de níquel 
Italia




En la epidemia de COVID19 los sanitarios se han comportado heroicamente. Jornadas extenuantes, llevando el EPI, atendiendo a más casos de los que habitualmente se pueden hacer, contacto repetido con la desesperación, la muerte en soledad, la sensación de que no se consigue controlar la pandemia. Y lo que es peor, la desazón de no saber si estás contagiado, si llevas el virus a casa, donde puedes contagiar a tus seres queridos. 

Y todo eso, con condiciones laborales bastante precarias, con falta de material, con falta de camas, y sobre todo, a veces, con falta de esperanza. 

La sociedad ha correspondido a veces con actos simbólicos. Aplausos desde las ventanas, agradecimientos. Aunque hubiera sido mejor agradecerlo con un cumplimiento más estricto de las medidas de prevención, cosa que no siempre ha sucedido. 

En este contexto, Italia, uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia, ha decidido acuñar una moneda de dos euros dedicada a los médicos, enfermeros y al personal sanitario que ha hecho frente a la pandemia de coronavirus en los hospitales del país.

De este modelo se acuñarán tres millones de monedas de  curso legal. La imagen acuñada representará las figuras de un hombre y una mujer (representando a los trabajadores sanitarios), vestidos con bata y mascarilla. Sobre ellos aparece en mayúsculas la palabra ‘grazie’ (gracias, en italiano), una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha. Además, incluirá las iniciales de la autora del boceto, la italiana Claudia Momoni.

De este modo, Italia agradece el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios desde el inicio de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 85.000 personas en el país, entre ellas más de 300 sanitarios, lo que lo sitúa como el segundo país de Europa con más fallecidos, por detrás de Reino Unido.

Desde que el virus irrumpiera en el norte del país a finales de febrero, extendiéndose sin control durante semanas, Italia ha contabilizado 2,4 millones de casos. Fueron semanas trágicas en la nación, que fue la primera de la Unión Europea en aplicar un confinamiento total.

En el estado español se acuñó una moneda de 30€ como homenaje a los sanitarios. De todos modos es una moneda dirigida al coleccionismo numismático y que no ha circulado como moneda de curso legal. 





No hay comentarios: