Sandro Boticelli El nacimiento de Venus (detalle) Óleo sobre lienzo Galeria degli Uffici. Florencia. |
El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Una de sus complicaciones puede ser la dificultad para percibir la profundidad, ya que cada uno de los globos 'enfoca' de manera independiente. Existe estrabismo constante o intermitente, convergente (si la desviación mira 'hacia adentro', a la nariz) o divergente (mira hacia fuera, arriba, abajo o a los lados).
- Diabetes mellitus
- Enfermedad tiroidea (enfermedad de Graves)
- Miastenia Gravis
- Tumores del sistema nervioso central
- Traumatismos cefálicos
- Accidente cerebrovascular (ACV). Trombosis o hemorragias cerebrales.
"Llama morena a la que tenga el cutis más negro que la pez de Iliria; si es bizca, dile que se parece a Venus; si tiene los ojos grisáceos, a Minerva; es esbelta la demacrada que parece más muerta que viva, y turgente la gordita"
nigrior Illyrica cui pice sanguis erit:
si straba, sit Veneri similis: si rava, Minervae:
“Estrabismo es un vicio del ojo con el cual el enfermo mira el objeto con un ojo; y el otro apartándose del eje de la visión parece que mira á otro punto. Esta oblicuidad de los ojos puede ser arriba, abajo, afuera o adentro, en uno ó en ambos ojos: la distorsión puede ser tan desigual, que el uno mire al cielo y el otro a la tierra”.
El marcado estrabismo de D. José Sarmiento de Valladares (1643-1708), conde de Moctezuma y virrey de Nueva España. |
«No tiene nada de desagradable, la leve desviación ocular da a la mirada algo de ternura y voluptuosidad, los antiguos lo consideraban como un atractivo y así es como se representa a la diosa Venus»
No hay comentarios:
Publicar un comentario