miércoles, 3 de febrero de 2021

Las 10 entradas más leídas en 2020

 Las 10 entradas más leídas en 2020


Dos chicas leyendo, Pablo Picasso | La biblioteca del Nautilus

Pablo Picasso: Dos mujeres leyendo


Como es ya costumbre en este blog, pasamos revista a las entradas que han sido más leídas en el año y que han suscitado más interés entre nuestros seguidores.

Aquí tenéis la relación, comenzando por la que más lecturas ha conseguido: 


1. Las Meninas (V) Bucarofagia

http://xsierrav.blogspot.com/2020/06/las-meninas-v-bucarofagia.html


La hija heredera del rey Felipe IV


El cuadro de Velázquez Las Meninas es uno de los cuadros más importantes de la pintura mundial. En él aparecen diversos cuadros patológicos (enanismos, síndrome de Albright...) pero hay un aspecto que frecuentemente pasa por alto a los espectadores: el pequeño búcaro de agua que la menina María Agustina ofrece a la infanta Margarita Teresa. Es solamente agua lo que le ofrece? o es algo más? 


2. El error del desconfinamiento precoz de San Francisco (1918)

http://xsierrav.blogspot.com/2020/05/el-error-del-desconfinamiento-precoz-de.html


Mascarillas para otros tiempos


Durante la epidemia de la llamada gripe española (1918-1920) la ciudad de San Francisco fue sometida a un confinamiento que recuerda al que hemos vivido en el pasado año 2020 a causa de la epidemia de COVID-19. En aquella ocasión el confinamiento dio muy buenos resultados pero el desconfinamiento excesivamente precoz y brusco dio lugar a un gran rebrote. Una lección que deberíamos recordar en la actual situación. 


3. Las gotas de Flügge

http://xsierrav.blogspot.com/2020/03/las-gotas-de-flugge.html


Carl Flügge (1847-1923), un microbiólogo e higienista alemán de Hannover describió unas pequeñas gotas de saliva y moco que son expulsadas al toser, hablar o estornudar. Estas gotas pueden llevar virus o bacterias que pueden contagiar enfermedades por vía aérea. 


4. Atarse el pene

http://xsierrav.blogspot.com/2020/03/atarse-el-pene.html



Los atletas griegos competían completamente desnudos, sin azararse por ello. Sin embargo sentían pudor por mostrar su glande, por lo que se anudaban el prepucio con un pequeño cordón. Una práctica conocida como cinedesma y que podemos observar documentada en algunas cerámicas áticas de la época.


5. Epifanía: El rey negro

http://xsierrav.blogspot.com/2020/01/epifania-el-rey-negro.html

Tradicionalmente, uno de los tres reyes magos se representa con la piel negra. Sin embargo, no siempre ha sido así. Hasta el siglo XV no apareció esta interpretación en un intento de simbolizar los tres continentes entonces conocidos. 


6. Historia de las mascarillas (II): Origen de las mascarillas quirúrgicas

http://xsierrav.blogspot.com/2020/05/historia-de-las-mascarillas-ii-origen.html

Mascarillas, de la necesidad a la banalidad - Portal de Noticias ...


Las mascarillas fueron ideadas en paralelo por Berger y Miculicz a finales del s. XIX y encontraron aplicación en algunas epidemias de los inicios del s. XX, y se popularizaron durante la epidemia de gripe española. Posteriormente fueron introducidas en los quirófanos para evitar que las exhalaciones de los cirujanos infectaran el campo operatorio. 


7. Los héroes de la Medicina: In memoriam

http://xsierrav.blogspot.com/2020/04/los-heroes-de-la-medicina-in-memoriam.html


"Alejando la muerte" de Julian Hoke Harris.  Escultura en el edificio del condado de Fulton cerca del Hospital Grady Memorial


La actual pandemia de COVID-19 ha causado víctimas entre el personal sanitario. Los nuevos mártires de la profesión que dieron su vida en el intento de salvar la de sus semejantes. Siempre estaremos en deuda con estos héroes, dignos de nuestro agradecimiento y homenaje. Su recuerdo debe ser preservado por siempre. 


8. El pene torcido de Enrique II de Francia

http://xsierrav.blogspot.com/2020/09/el-pene-torcido-de-enrique-ii-de-francia.html


Enrique II de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre


El rey Enrique II de Francia padecía una induratio penis plástica y su esposa Catalina de Médicis una retroversión uterina. Ambos trastornos dificultaban la reproducción. Por el consejo de Fernel variaron la postura de acoplamiento y consiguiendo así la ansiada descendencia (ocho embarazos) 

 

9. Contagios y restaurantes 

http://xsierrav.blogspot.com/2020/05/contagios-y-restaurantes.html


Pierre-Auguste Renoir - Luncheon of the Boating Party - Google Art Project.jpg


La actual pandemia de COVID-19 ha aconsejado diversas restricciones y confinamientos dirigidas a obtener el distanciamiento social y a evitar el contagio, que han originado ciertas polémicas y discrepancias. Aportamos datos a tener en cuenta para comprender algunos mecanismos de transmisión en los restaurantes.  


10. La epidemia provocada por mantas contaminadas

http://xsierrav.blogspot.com/2020/04/la-epidemia-provocada-por-mantas.html


La guerra bacteriológica no es una novedad. Ya durante la conquista del Canadá por las tropas inglesas. El comandante Sir Jeffrey Amsherst mandó distribuir mantas contaminadas por la viruela a algunas tribus indígenas provocando una gran mortalidad a consecuencia de la epidemia de esta enfermedad. 

No hay comentarios: