martes, 27 de octubre de 2020

La nuez de Adán

 





Michelangelo Buonarruoti

    La expulsión de Adán y Eva  del Paraíso (detalle)


Fresco. Capilla Sixtina
San Pedro del Vaticano. 
Roma    



Una característica típica de los varones adultos, que los diferencia de las mujeres es un nódulo prominente en la garganta, que se conoce popularmente como nuez o manzana de Adán. Es una estructura semicircular que hace relieve hacia el exterior y que se mueve al tragar. 

Este fenómeno es debido a que durante la pubertad, las laringes masculinas se agrandan mucho más que las femeninas. La laringe es donde se sitúan las cuerdas vocales, y al aumentar la laringe, también aumenta la resonancia, lo que hace que el sonido de voz sea más grave. 




El aumento de tamaño de la laringe precisa que aumenten las estructuras anatómicas que la sostienen. La parte delantera y los laterales de la laringe están formados por el cartílago tiroides. Evidentemente, tanto los hombres como las mujeres tienen este cartílago, pero en el sexo masculino es más grueso para soportar una laringe de mayor tamaño. La mayoría de mujeres no presentan este rasgo de forma visible, aunque en algunos casos también se puede observar. 

Anatomía del cartílago tiroides y otras estructuras vecinas. 


La razón de que este desarrollo del cartílago tiroides se conozca como manzana de Adán se debe a una leyenda sobre el relato del Génesis. Según esta leyenda, cuando la serpiente tentó a Eva y la incitó a comer la manzana del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, y Eva ofreció a Adán comer de la manzana, al primer hombre se le atragantó un trozo de la fruta prohibida en su garganta. Desde entonces todos sus descendientes varones presentaron esta protuberancia en la garganta, en recuerdo del pecado de Adán. De ahí que se le llame el bocado o la manzana de Adán. También se le da el nombre de nuez o nuez de Adán por recordar la forma y tamaño de este fruto.  


No hay comentarios: