lunes, 31 de agosto de 2020

Perros buscadores de chinches

Forum des Halles



William Daniels

Forum des Halles (Paris)


Fotografía en color 
National Geographic   




Esta insólita fotografía del Forum des Halles de Paris desierto forma parte de un reportaje del fotógrafo William Daniels durante el confinamiento de marzo 2020. El lugar por donde pasan a diario 150.000 personas al dia aparecía así, desierto y desolado, y solamente se podía oír el ruido de las escaleras metálicas solitarias o el arrullo de las palomas. 

Les Halles era el antiguo mercado de París, lo que Balzac denominó el vientre de la ciudad. Fue remodelado en 1975, por el arquitecto postmodernista catalán Ricard Bofill. Actualmente vuelve a ser motivo de una remodelación. 

En Les Halles está el conjunto de salas multicines mayor de Francia (UGC ciné Cité Les Halles) con 27 salas y una capacidad total de casi 4.000 espectadores. En 2017 fue la sala que vendió más entradas de todo el mundo (3,27 millones de entradas vendidas). Junto con el Forum des Images (antigua Videoteca de Paris) y la Biblioteca de cine François Truffaut forma un conjunto al que se le ha dado el nombre de Rue du cinéma. 

Estas salas de cine (como todas las demás) permanecieron cerradas durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19. El 22 de junio de 2020 volvieron a abrir. 

El 24 de agosto un mensaje de Twitter de una tal Nina alarmaba sobre la presencia de chinches de cama es estas salas de cine. Más tarde la misma Nina puso otro mensaje aclarando que las salas iban a ser desparasitadas adecuadamente. 


En una época en la que es tan fácil difundir fake-news e informaciones calumniosas uno ya no sabe que pensar. Todo es posible. 

En una entrevista concedida al diario Libération, Patrice Le Marchand, director de las salas de cine reconoce que este mensaje tuvo un impacto real: 
«Ha venido mucha gente a preguntarnos si era verdad»
«Cada dos meses tratamos íntegramente todas las salas, las butacas, la moqueta. Es la frecuencia más corta que se propone en los contractos de mantenimiento, no podemos hacer más», 
Además se usan seis perros adiestrados a encontrar chinches, que pasan por todas las salas 
«Son perros adiestrados para eso. Pasan fila por fila. Si notan algo, se paran y levantan la cabeza» 
¿Qué credibilidad tiene la presencia de chinches de cama (Cimex lectularius) en una sala de espectáculos? ¿No son parásitos especializados en habitar camas y colchones? 

Lo cierto es que en Francia se asiste a una gran presencia de este tipo de insectos, que previsiblemente han llegado procedentes de los EEUU, donde hay una presencia notable. Yo mismo he tenido que atender como médico algunos casos de pacientes con picaduras de chinche tras viajar a los EEUU.

Lamentablemente parece ser que los llamados chinches de cama no son específicos de los dormitorios. Hace poco se tuvo que clausurar temporalmente una biblioteca de Marsella por una infestación de estos insectos. 

En cuanto a las salas de espectáculos también hay precedentes. En noviembre de 2018 otra sala de cine parisina, MK2 en Quai de Loire (XIX arrondissement)  tuvo que cerrar para ser desparasitada, como consecuencia de diversos avisos aparecidos en las redes sociales alertando de la presencia de chinches.



Sea como fuere, la presencia de chinches parece tomar un aire casi epidémico en Francia. La Chambre syndicale désinfection, désinsectisation et dératisation (CS3D) estima que entre 2014 y 2016, sus actuaciones dirigidas a infestaciones de chinches en casas y hoteles aumentaron un 165% (180.000 acturaciones en 2016). Y también detectaron un incremento de un 45% de intervenciones entre verano de 2016 y verano 2017.


Cimex lectularius - Wikipedia
Chinche de cama (Cimex lectularius

Tenemos constancia de la presencia de chinches en el mundo desde antes de la aparición de los humanos (ya existían en tiempos de los dinosaurios). Pero en los últimos años asistimos a un incremento notable de chinches en muchas ciudades del mundo. El aumento es imparable desde que se prohibió el uso de DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano). Este activo insecticida se dejó de usar por su notable toxicidad para los humanos y otras especies y su efectos nocivos en el medio ambiente, y fue retirado en 1972. Pero no se ha encontrado otro insecticida capaz de poner freno a las chinches, que son resistentes a casi todos los insecticidas usados actualmente. 

Las chinches son insectos de 5-7 mm, que anidan en las costuras de colchones o de ropa de cama (¿tal vez también en la tapicería de las butacas de cine?) y no viven sobre el cuerpo humano. Por la noche salen de su escondrijo para picar a sus víctimas y chupar su sangre. Una vez obtenida la cantidad de sangre apetecida, regresan a su nido. 


Even after bedbugs are eradicated, their waste lingers | Science News
Nido de chinches en un repliegue de la ropa de cama. 

Afortunadamente, Cimex lectularius no transmiten enfermedades y no suponen un gran peligro sanitario, pero son insectos hematófagos que se alimentan de sangre, y sus picaduras son muy molestas, e incluso pueden aparecer ampollas en el lugar donde ha atacado el insecto. Sus picaduras provocan un deseo irrefrenable de rascarse, y las pequeñas heridas que podemos provocarnos nosotros mismos al rascarnos pueden a veces sobreinfectarse.  


Además, después de desinfestado un espacio en el que han anidado chinches, los insectos pueden haber dejado rastros de sustancias químicas que provocan alergias con frecuencia.

Recordamos algunos consejos que pueden ser útiles si eliminamos chinches de casa. 



   
  ¿Que hacer si se detectan chinches? 


1. Examinar cuidadosamente muebles, libros y otros objetos de segunda mano antes de introducirlos en casa. 


2. En los viajes, inspeccionar bien la ropa de cama. En el hotel, no poner nunca la maleta sobre una cama o un sofá.

  

3. No recurrir a los insecticidas habituales: no suelen ser eficaces. Mejor solicitar la ayuda de un profesional. 


4. Tras la desinfestación, dejar transcurrir al menos 15 días antes de repetir el tratamiento. 


5. Atreverse a comentar el caso con la familia y/o amigos a fin de evitar la sensación de aislamiento y de ansiedad. 






No hay comentarios: