martes, 7 de julio de 2020

Las plagas de Egipto (II) : El agua convertida en sangre.




Jacques Joseph Tissot 

Las aguas se convirtieron 
en sangre 
(circa 1900)

Acuarela. Biblia ilustrada.






Las plagas de Egipto, tal como están relatadas en el libro bíblico del Éxodo, tienen como principal finalidad subrayar la omnipotencia de Yahvé, el dios de los hebreos, sobre las fuerzas de la naturaleza. Poder divino que usa para castigar a los enemigos de su pueblo elegido, el pueblo de Israel. 

Sin embargo, la descripción de las plagas es lo suficientemente detallada como para hacer pensar en que pudieron realmente suceder, y que es posible que fueran causadas por causas naturales.  


La mayoría de los arqueólogos cree que las plagas azotaron la antigua ciudad de Pi-Ramsés en el Delta del Nilo, que fue capital de Egipto durante el reinado del faraón Ramesses II (1279 a.C.-1.213 a.C.). La ciudad fue abandonada hace unos 3.000 años y los científicos creen que las plagas pueden ser la explicación. Climatólogos que estudian esa época han descubierto un cambio drástico en el clima de la zona hacia el final del reinado de Ramsés II. Tras analizar las estalagmitas de algunas cuevas egipcias, han sido capaces de reconstruir un registro de los patrones del clima utilizando trazas de elementos radiactivos contenidos en la roca. De esta forma, saben que el reinado del faraón coincidió con un clima «cálido y húmedo, muy favorable, pero sólo duró unas pocas décadas», según Augusto Magini, paleoclimatólogo de la Universidad de Heidelberg. Después, el clima cambió bruscamente, comenzó un período seco y se iniciaron las plagas.

Este brusco y breve cambio climático pudiera estar relacionada con la violenta erupción volcánica que tuvo lugar alrededor de 1600 a.C. en la isla de Thera (Santorini) con la desaparición de la civilización minoica en la vecina isla de Creta y que algunos de sus efectos directos e indirectos pudieron incluso llegar al delta del Nilo. 

Vamos a ver algunas de las hipótesis que se han planteado para explicar estos hechos.  


I - Conversión del agua en sangr(Éxodo 7,14-24)


Según el relato bíblico, Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y su corte, quienes estaba saliendo del río tras el baño del regente​. Moisés solicitó del faraón la libertad de los hebreos, y al recibir una negativa, Aarón extendió su vara, y tocó el agua.
Y Moisés y Aarón hicieron como Dios lo mandó; y alzando la vara, golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos, y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre (Éxodo, 7:20)
El agua del río se tornó roja y comenzó a oler mal, ya que se había convertido, al parecer, en sangre, por lo que no era posible beber de su cauce, y causó la muerte de los peces que vivían en ella. 
Como vemos, según el Éxodo, el agua de los ríos se convirtió en sangre y murieron todos los peces. El agua de los acuíferos y pozos, sin embargo no se contaminó. ¿Qué explicación podemos encontrar para explicar este hecho?

Según una de las hipótesis aportadas, tras la explosión del volcán las bolsas de aire que contenían gas con altas concentraciones de hierro, contactaron con el oxígeno y produciendo óxido de hierro que en contacto con el agua la tiñó dándole un aspecto rojo. Cuando el agua del fondo sube a la superficie, el óxido de hierro consume el oxígeno disuelto normalmente presente en aguas superficiales, lo que ocasiona la falta de este vital elemento para los peces y otros organismos del lago, que mueren por falta de oxígeno. Centenares de peces muertos flotando sobre un líquido rojo pudo dar un marcado aspecto de sangre. 


Oscillatoria sp.jpg
Oscillatoria rubescens.
Según otra teoría, el aspecto de sangre estaría ocasionado por la proliferación de diatomeas, algas microscópicas rojas, un fenómeno que se repite con cierta frecuencia en el Mediterráneo y que se conoce como "marea roja". La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o «bloom», causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol, generalmente rojizos.  Si la concentración de algas rojas es muy elevada puede dificultar la presencia de oxígeno en el agua y provocar la muerte masiva de los peces. Además pueden desprender sustancias tóxicas: saxitoxina, gonyatoxinas, ácido okadaico, ácido domoico, brevitoxinas...  


Es importante notar que el agua de pozos y acuíferos no sufrieron este fenómeno, que solamente afectó a las aguas costeras y fluviales. La marea roja pudo estar también favorecida por el tsunami provocado por la erupción del volcán de Thera. 


Masdar Aims to Detect Red Algae Before Coral and Desalination ...
Aspecto de las aguas producido por la Oscillatoria rubescens


Otra hipótesis es que el brusco cambio climático provocó un aumento de las temperaturas que disminuyó mucho el caudal del Nilo, que se convirtió en un curso lento de aguas fangosas. En estas condiciones pudo proliferar un alga tóxica de agua dulce, la Oscillatoria rubescens, conocida como Alga Sangre Borgoña, que al morir tiñe el agua de rojo.

Es importante notar que el agua de pozos y acuíferos no sufrieron este fenómeno, que solamente afectó a las aguas costeras y fluviales. La marea roja pudo estar también favorecida por el tsunami provocado por la erupción del volcán de Thera. 



No hay comentarios: