viernes, 8 de mayo de 2020

Médicos torturadores en Guantánamo



Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib




Fernando Botero

Las torturas de Abu Ghraib
(2004)

Serie de Óleos sobre lienzo  




Ayer murió, de COVID19 un torturador, apodado Billy el Niño. Sus salvajes y despiadados métodos de tortura se hicieron famosos en la comisaría de Via Laietana, de Barcelona. Pero el abominable torturador, gozó de inmunidad permanente. Es más, fue condecorado y se benefició de un complemento económico toda su vida. Es lamentable que en 45 años de gobiernos teóricamente democráticos nadie haya castigado a este verdugo como se merecía. Ni siquiera el gobierno actual que presume de ser el “gobierno más progresista de la historia”. Pero la verdad es que los dos partidos que lo componen hace solamente 3 meses votaron en contra de publicar el historial del nefasto torturador franquista, y ha muerto impune. 


Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib
Fernando Botero: Serie de Abu-Ghraib

La tortura sigue siendo un grave problema en muchos lugares. Y lamentablemente, a lo largo de la Historia se han dado muchos casos de médicos que, despreciando su sagrado compromiso de cuidar a sus semejantes, han participado en estas actividades criminales. Pero a muchos les cuesta de imaginar que esta actividad criminal puede tener lugar en el seno de un país con fama de moderno y democrático como los Estados Unidos de América. 

A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los EUA, agentes de la CIA de los EUA y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq. La investigación criminal realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 y los informes que le siguieron, así como también las fotografías mostrando personal militar estadounidense abusando de prisioneros causó un gran revuelo mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destapó las horribles historias de aquellas torturas. El pintor colombiano Fernando Botero realizó entonces una serie de pinturas denunciando estas incalificables prácticas con el nombre genérico de la serie de Abu Ghraib (2004). 


Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib



Más tarde salieron a la luz las actividades de médicos que habían participado en las torturas de prisioneros acusados (sin pruebas) de terrorismo islámico en los EEUU. 

En el curso de las intervenciones ante el tribunal militar americano de Guantánamo, muchos médicos han sido acusados de haber participado en el programa de tortura de la CIA. En esta base americana de Cuba, se confinaron cientos de supuestos terroristas, sin ninguna prueba concluyente desde 2001. 

El doctor James Mitchell reconoció que él y el doctor Bruce Jessen habían torturado prisioneros en Guantánamo y en "black sites", las prisiones secretas de la CIA diseminadas en todo el mundo. Ambos médicos participaron en sesiones de simulación de ahogamiento (waterboarding). Y todavía peor, colaboraron a elaborar el programa de tortura de la CIA al principio de la guerra contra el terrorismo. 

Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib
Fernando Botero: Serie de Abu-Ghraib


En el curso de los "interrogatorios reforzados" (según el eufemismo usado por la CIA) el papel de los médicos era sobre todo evitar la muerte de los torturados. Así, las declaraciones de Mitchell y Jessen aclaran que en 2002 "salvaron" la vida a un interrogado que se había desmayado durante un interrogatorio-tortura. En una nota enviada al Senado en 2013, la CIA intentó hacer pasar las técnicas de tortura por procedimientos médicos. Como por ejemplo las sesiones de hidratación y de alimentación forzada por vía rectal. 


Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib

Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib


Fernando Botero: Pinturas de la serie de Abu-Ghraib (2004)

Los médicos incriminados participaron también en sesiones de privación del sueño de los reclusos y en exploraciones anales forzadas y dolorosas, sin ningún miramiento. 

El programa de tortura de la CIA fue iniciado por la administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre 2001 y fue interrumpido por Barack Obama en 2009, pero ha sido defendido repetidamente por el presidente Donald Trump. En el país de la libertad, la práctica impune de la tortura, con aquiescencia de algunos médicos debería preocuparnos seriamente. 


Resultado de imagen de fernando Botero Abu Ghraib
Fernando Botero: Serie de Abu-Ghraib



No hay comentarios: