lunes, 11 de mayo de 2020

Bansky y la pandemia de COVID19





Banksy

Niño jugando con una 
superheroína sanitaria
(2020)

Graffiti mural pintado Aerosol B&N
Hospital Universitario de Southampton
Southampton 



Bajo el nombre de Banksy se oculta un artista de grafittis callejeros de misteriosa identidad, que mantiene voluntariamente oculta. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2016, la firma de Banksy podría asimilarse a la persona de Robin Gunningham, pero nadie ha podido comprobarlo de forma fehaciente. 


Banksy nos dio la sorpresa navideña – Gamba FM
Una famosa obra de Banksy

Banksy es originario de Bristol (1974?) y su obra se reveló durante el boom de la pintura mural con aerosol que eclosionó en esta ciudad en los años 80. Los temas de sus obras, suelen ser sátiras sobre política, ética y conflictos étnicos, elaboradas con numerosas referencias de cultura pop y un gran lirismo y una marcada visión poética. 

Desde el punto de vista formal Banksy combina el graffiti con estarcidos y plantillas y lo complementa en ocasiones con algunas palabras escritas. Puede apreciarse en ella la influencia de Blek Le Rat y de los miembros de la banda anarco-punk Crass. Sus obras de pared callejera, siempre realizadas por sorpresa, han aparecido en los muros de diversas ciudades, alcanzando una gran popularidad, siendo especialmente frecuentes en Londres. 


Pintura de Banksy representando la muerte. Thekla social entertainment boat. Bristol. 

Recientemente Banksy ha realizado una nueva obra, en el Hospital Universitario Southampton (UHS), en el sur de Inglaterra. Según comentó la BBC, a su lado apareció una nota que decía: 
"Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro"
Efectivamente, la obra es casi monocroma. 

Un detalle de la enfermera de Game Changer, de Banksy
La pintura rinde homenaje a los profesionales sanitarios que día a día luchan en primera fila combatiendo la pandemia de COVID19. En la obra puede verse a un niño que deja en la papelera abandonados varios muñecos de superhéroes, como Spiderman o Batman y que prefiere jugar con un muñeco de una superenfermera con capa de superheroína. El mensaje es claro: los profesionales sanitarios con su denodada lucha contra la pandemia de COVID19 se han convertido en los nuevos superhéroes. 

El 6 de mayo de 2020 Banksy publicó esta obra en su cuenta de Instagram, bajo el título de Game Changer.

La directora ejecutiva de University Hospital Southampton (UHS), Paula Head, mostró el nuevo trabajo en un tuit. Ahora está enmarcado y se exhibe temporalmente en el hospital. Head escribió, a este respecto: 
“Estoy muy orgullosa de revelar esta increíble obra de arte Pintura para los Santos, creada por #Banksy como agradecimiento a todos aquellos que trabajan con y para el NHS (Servicio Nacional de Salud) y nuestro hospital”
Y añadió que se trataba de 
“un telón de fondo inspirador para pausar y reflexionar en estos tiempos sin precedentes”.
La pintura "La joven de la perla" de Banksy
(Place Hannover, Bristol)  que apareció vandálicamente
dañada con pintura negra. El pendiente de la  muchacha
está sustituído voluntariamente por una caja de alarma.  
En el mes de agosto pasado, otra obra atribuída a Banksy, que remeda a la obra de "La muchacha de la perla" de Vermeer (en la que la perla del pendiente estaba sustituída por una caja de alarma) sufrió un vandálico atentado siendo dañada con una mancha de pintura negra. 

Recientemente esta pintura ha aparecido "restaurada" y reconvertida con una mascarilla cubriéndole la cara. La modificación del mural, que lo convierte así en una referencia al personal sanitario, se atribuye al propio Bansky, aunque no ha podido confirmarse totalmente.  

La obra se modificó al añadirle una mascarilla, convirtiéndose así en un homenaje a los sanitarios que luchan contra la pandemia de COVID19.
Probablemente, el mismo Banksy fue el autor de esta modificación. 

También ha realizado graffitis relativos al confinamiento. Recientemente publicó en Instagram una obra "Rats Bathroom installation". Se trata de una imagen doméstica, la del baño de su casa, en las que montones de ratas suben por las paredes y por los diferentes elementos del lavabo, aludiendo a la obligatoriedad de quedarse en casa para evitar el contagio.  Las ratas son para Bansky un elemento identificativo, ya que son animales urbanos, callejeros y nocturnos. La obra está llena de incisivo humor satírico. 


Banksy: Rats bathroom installation



Banksy no ha sido el único autor de graffiti que ha hecho alusiones a la pandemia de COVID19. También otros artistas de arte mural urbano, como Tvboyhan realizado obras en la misma línea en las calles de Barcelona y otros autores han dejado sus obras en los muros de Madrid

No hay comentarios: