lunes, 25 de mayo de 2020

El agua de mar, sin coronavirus






Katsushika Hokusai


La gran ola de Kaganawa

神奈川沖浪裏 
(1830-1833)

Impresión xilográfica 
Metropolitan Museum of Art. New York 



Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor y grabador japonés adscrito a la escuela Ukiyo-E del período Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante». Dentro de su obra, de gran diversidad, destaca "La gran ola de Kaganawa" que se ha convertido en un icono de las representaciones marinas. 

Esta clásica evocación del mar, nos remite al estudio que se ha efectuado recientemente para comprobar la presencia de coronavirus en las aguas marinas. La presencia de SARS-COV2 en las heces humanas hacía temer que a través de las aguas negras, los virus pudiesen llegar al medio ambiente marino. 

El responsable del estudio es Soizick Le Guyader, virólogo y responsable. del laboratorio de microbiología marina de Ifremer de Nantes. Esta unidad está especializada en el control de virus de la contaminación fecal humana en el medio ambiente acuático. Han adaptado el protocolo que usaban para la detección de norovirus para detectar coronavirus. Mediante el uso de pruebas PCR pueden detectar la presencia del genoma de SARS-COV2. 

Se tomaron tres muestras del desagüe de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el extremo oeste. Se tomaron dos muestras de mejillones y 19 de ostras huecas entre el 22 y el 27 de abril. Finalmente, cuatro litros de agua de mar que podrían verse afectados por heces humanas fueron extraídos de áreas de la red de observatorios para la investigación en microbiología ambiental integrada (ROME). Entre los 21 mariscos, 6 revelaron la presencia de norovirus que significa contaminación humana, pero ninguno fue positivo para coronavirus.

Del mismo modo, ninguna muestra de agua de mar mostró rastro alguno de SARS-CoV-2, lo cual es bastante normal, ya que las concentraciones virales son mucho más bajas en el agua que en los mariscos, que filtran miles litros por día. Se espera que pronto puedan llegar también los resultados de las muestras de los emisarios de las plantas de tratamiento deberían llegar pronto. Está previsto que los controles se sigan realizando con muestras tomadas en los mismos sitios cada dos semanas y durante varios meses.

Esperemos que estas determinaciones se confirmen y por lo menos podamos asegurar que el coronavirus SARS-CoV-2 no contamina el agua de nuestas costas. Lo cual no es óbice para extremar la prudencia en las playas.  





No hay comentarios: