lunes, 5 de octubre de 2015

El pie del artista








Adolph Menzel

El pie del artista 
(1876)


Óleo sobre cartón 38'5 x 33'5 cm
 Altes Galerie, Berlín





Adolph Menzel (1815 - 1905) fue un pintor alemán, que se destacó sobre todo a pinturas históricas en la línea del realismo pictórico del s. XIX del que constituye uno de los más representativos ejemplos. 

Al parecer un día que se disponía a pintar y carente de recursos para contratar a una modelo, tuvo una original idea: pintar su propio pie descalzo, como único tema del cuadro. Así realizó esta pequeña obra maestra, genial estudio de un pie que forma parte de las colecciones de la Altes Galerie.

La pintura, muy influída por el impresionismo, refleja las características de un pie de un individuo entrado en años (Menzel tenía 61 años cuando pintó este cartón). El pie ocupa el centro de la composición. Los dedos aparecen enrojecidos, encallecidos y algo deformados por el uso habitual del calzado. Las uñas también presentan deformidades. La vena dorsal del pie aparece llamativamente engrosada, varicosa y resalta todavía más ingurgitada por la posición forzada del dedo gordo. El pie no da una impresión de gran limpieza, e incluso te deja con las ganas de separar los dedos para ver si hay o no un pie de atleta, es decir, una micosis interdigital. 

Una pintura en todo caso que llamó poderosamente mi atención cuando la pude contemplar en la Altes Galerie de Berlín, y de la que conservo un grato recuerdo. 


Adolph von Menzel: 




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Xavier.
Muy interesantes sus apreciaciones sobre esa joya de Menzel: es una obra fascinante.
Yendo una coleccion de más de 200 obras con el pie como tema, 'Al pie de la letra' que se expuso en Granada en 2015.
Puedo enviarle pdf del catalogo, si lo desea...
Saludos
Pablo Sycet Torres

Xavier Sierra Valentí dijo...

Me complace que aprecie mis comentarios sobre la obra de Menzel, muchas gracias por su amable valoración. Lamentablemente no pude visitar la exposición “Al pie de la letra” por lo que me interesaría mucho poder ver el pdf. Si Vd. me puede facilitar el pdf, le quedaré muy agradecido. Mi correo es xsierrav@gmail.com
Un cordial saludo,
Xavier Sierra Valentí