martes, 3 de marzo de 2020

Mis recuerdos del dermatólogo Robert Degos







Robert Degos, ante el microscopio 



Fotografía en B&N
Bibliothèque Henri Feulard. 
Hôpital Saint-Louis. Paris.  



Al hablar de Robert Degos me es imposible desligarlo de mis recuerdos de juventud. En mis ya lejanos tiempos de médico residente, cuando me estaba especializando en Dermatología, Robert Degos era un referente universal de esta especialidad. Era el catedrático, el gran jefe del Hospital de Saint-Louis de París. Yo había tenido la ocasión de asistir a su consulta en el hospital, así como a las conferencias magistrales que impartía y a los congresos que se organizaban anualmente en este centro asistencial de la ciudad del Sena. Fue una gran oportunidad para mí poder vivir en primera persona los últimos años del gran profesor. 

Recuerdo a Degos en el hospital, esbozando siempre una sonrisa algo ladeada, con su bata blanca sobre el chaleco, y su habitual pajarita; su inquisitiva mirada profunda bajo sus cejas espesas; y su barba rala limitada al mentón, que frecuentemente se acariciaba mientras meditaba o comentaba los desafíos diagnósticos. 

En aquel tiempo, Degos sentaba en la primera fila del anfiteatro del hospital (en el pabellón Gougerot, anteriormente dedicado a las enfermedades de transmisión sexual) a los principales dermatólogos de Europa. Allí se sentaban eminencias venidas de Alemania, Polonia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, España, Portugal... recuerdo haber visto allí a los grandes nombres de la Dermatología mundial. Entre ellas algunas quedaron en mi recuerdo: Braun-Falco, Korting, Marchionini, Nasemann, Stoughton, Jablonska, Nazzaro, Panconesi, Valenzano, Cabré, Piñol, Mascaró, Gay Prieto, Juvenal Esteves, Poiares Baptista, Bazex, Thivolet... El Profesor Degos, flanqueado por sus inseparables adjuntos Jean Civatte y Serge Belaïch hacía pasar a un paciente de diagnóstico difícil y esperaba los comentarios de los expertos. Los principiantes como yo nos situábamos en las últimas filas, escuchando y tomando apuntes. Recuerdo que a veces usábamos unos pequeños prismáticos para ver mejor. 

Asistí a algunas de estas sesiones -casi litúrgicas- y a diversas comunicaciones del Prof. Robert Degos. también tuve oportunidad de asistir a la sesión homenaje que se hizo cuando se jubiló, en el marco del Museo de Cera del Hospital de Saint-Louis, en el que se hizo entrega de la medalla conmemorativa que se había acuñado para la ocasión. Fue un honor para mí asisitir a tan magno acontecimiento. 
Medalla conmemorativa de la jubilación
de Robert Degos. R.B. Baron, 1976.

Robert Degos (1904-1987) fue interne des Hôpitaux de París en 1927 y se formó en el Hospital Broca. En 1931 Bichon, como le llamaban entonces cariñosamente sus compañeros, pasó al 
Hospital Saint-Louis, trabajando primero en en el Servicio del Prof. Milian. A partir de 1933 ocupó el cargo de Jefe clínico en el Servicio de Henri Gougerot. Degos llegó a ser el primer Jefe de Servicio de Dermatología en 1951 y catedrático de esta especialidad. Fue Secretario general de la Société française de Dermatologie et de Syphiligraphie de 1943 hasta su jubilación en 1976, siendo durante todo este tiempo el líder incuestionable de la Dermatología Francesa. 

Hizo diversas aportaciones a la Dermatología, entre las que destaca la descripción de la papulosis atrófica maligna conocida también como enfermedad de Degos (1942); la genodermatosis en escarapelas (1947); y el acantoma de células claras de Degos (1962).

La papulosis atrófica maligna había sido descrita un año antes por Köhlmeier, por lo que a veces también se le llama enfermedad de Köhlmeier-Degos. Se trata de una enfermedad muy rara de origen desconocido, más frecuente entre los 20 - 50 años, que está causada por una arteritis oclusiva de los vasos de pequeño y mediano tamaño, por la hiperplasia de las células endoteliales. El flujo sanguíneo se restringe, produciéndose lesiones cutáneas características que pueden durar desde semanas a años. Aunque a veces este trastorno se limita a la piel, en otras ocasiones hay una afectación sistémica, especialmente en el tracto digestivo. Con menos frecuencia puede haber lesiones oculares, y alteraciones del sistema nervioso (accidentes cerebrovasculares, lesiones espinales, mononeuritis múltiple, epilepsia, cefaleas, o desórdenes cognoscitivos).

El libro de Dermnatología de Robert Degos,
"le vieux livre rouge des français"
Las lesiones cutáneas de la enfermedad de Degos son máculas o pápulas de forma variable, localizadas en tronco y en la zona superior de brazos y piernas. Comienzan por una zona rojiza, y progresivamente toman un color blanquecino central. A veces se acompaña de prurito. En general tiene mal pronóstico. Por cierto, que la cierto, que la papulosis atrófica maligna de Degos fue el motivo de un capítulo de la serie televisiva "House" (Serie HOUSE M.D. Temporada 6, Episodio 5, "Instant Karma").  

Además de describir esta enfermedad, Robert Degos escribió un tratado, Dermatologie, que fue durante muchos años 
"la biblia de todos los dermatólogos franceses durante varias décadas y refleja el tipo de Dermatología que el Prof. Degos practicó, conceptualizó y enseñó" (Seurat). 
El libro publicado por primera vez en 1951, se iba poniendo al día por fascículos anuales (hasta 1981), por lo que estaba siempre al día y eso explica su pervivencia en el tiempo. Coincidió en el tiempo con la revolución de mayo del 68, años en los que el libro rojo de Mao fue un best-seller político para ciertos sectores de la izquierda más radical. Y como el tratado de Dermatología de Degos estaba encuadernado en un llamativo color rojo, algunos dermatólogos galos se referían, con mucha sorna, al libro de Degos  como "Le vieux livre rouge des français" (El viejo libro rojo de los franceses). Bromas aparte, el tratado sirvió para formar a todos los dermatólogos de la escuela francesa de Dermatología y a los de muchos otros países, como fue mi caso, por ejemplo. 

Han pasado muchos años desde aquellos lejanos días en los que pude aprender del Prof. Degos, pero fue tanta la impronta que dejó en mi que aún hoy, cuando voy a París y me acerco al viejo hospital Saint-Louis me parece que voy a oír su voz, grave y potente, retumbando tras las paredes del venerable edificio.  


Bibliografía


Degos R, Delort J, Tricot R. "Dermatite papulosquameuse atrophiante". Bulletin de la Société Française de Dermatologie et de Syphiligraphie (1942) 49:148–50

R. Degos, J. Delort, J. Civatte, A. Poires Baptista:
Tumeur épidermique d'aspect particulier: acanthome à cellules claires.
Annales de dermatologie et syphiligraphie, Paris, 1962, 9: 361-371.


Degos R. Dermatologie. Paris: Masson, 1951.



High WA, Aranda J, Patel SB, Cockerell CJ, Costner MI (junio de 2004). «Is Degos' disease a clinical and histological end point rather than a specific disease?». J. Am. Acad. Dermatol. 50 (6): 895-9.

Saurat JH (1987). "In memoriam Professor Robert Degos (1904-1987)". Dermatologica175 (6): 265–6.


Sierra, X. Historia de las relaciones entre la dermatología española y la francesa  http://sfhd.chez.com/ecrits/relfe.htm


Scheinfeld N. (2007) Malignant atrophic papulosis. Clinical & Experimental Dermatology.  5 : 483-487.





House MD. Instant Karma (trailer)


No hay comentarios: