martes, 31 de marzo de 2020

Graffiti y pandemia de COVID19


La LiBéLuLa - Virus viral - 13/03/20 - RTVE.es




Tvboy


Mobile World Virus 

(2020)


Graffiti callejero. 
Plaça de Sant Jaume
Barcelona




Uno de los primeros signos de alerta de la actual pandemia de COVID19 fue cuando el 13 de febrero de 2020 los organizadores suspendieron el Mobile World Congress. Una decisión que muchos calificaron de desproporcionada, viendo en ella oscuros intereses comerciales o políticos. Y sin embargo fue el primer aldabonazo de aviso a una sociedad que vivía tranquila y confiada a pesar de su evidente fragilidad, de la que nadie quería ser consciente. 

En esta tesitura, un artista callejero italiano, Tvboy, conocido por sus graffiti dejó en las paredes de una de las callejuelas cercanas a la Plaça de Sant Jaume, de Barcelona una de sus pinturas murales, llena de ironía, a la que pronto se conoció como el "Mobile World Virus". En ella se recreaba la conocida imagen de la Gioconda de Leonardo de Vinci, pero con dos atributos que la hacían cobrar una plena actualidad: la cara iba cubierta con mascarilla y sostenía en la mano un teléfono móvil. De esta manera, el propósito del artista quería representar el miedo de la sociedad instalado en la misma Gioconda, quien sostiene en sus manos un móvil para estar perpetuamente comunicada e informada y lleva una mascarilla que si bien le evita un contagio, ya no le permite sonreír.


Ferias tecnología en EL PAÍS


El artista aseguraba que su nueva pieza tendría éxito entre los vecinos de Barcelona. Nada más acabar el graffiti, “veinte o treinta personas se han detenido para observarlo, hacerle fotos, comentarlo y reírse”, explicaba Tvboy. que afirmaba “es una pieza que va a gustar”.

Tvboy es un graffitero italiano establecido en Barcelona que ha hecho algunos de sus graffiti en Italia y en la capital catalana. Sus obras tienen siempre intencionalidad política y social y han sido frecuentemente motivo de polémica. Una obra que fue objeto de muchos comentarios fue un graffiti  en el que representaba  a Pablo Casado y Pedro Sánchez dándose un apasionado beso, y que apareció en la misma Plaza de Sant Jaume el pasado mes de noviembre (2019).


Cuando comenzó el confinamiento domiciliario de la población, para evitar el rápido crecimiento de casos de COVID19, Tvboy realizó otra de sus obras, esta vez basado en el conocido poster norteamericano del tío Sam usado durante la Primera Guerra Mundial para reclutar soldados. Sin embargo, en este caso, el artista del graffiti cambió el tradicional y conocido mensaje (I want you to U.S. army) por un llamamiento a permanecer en casa durante la crisis del coronavirus: I want you to stay home (Quiero que te quedes en casa).




La obra titulada Divided we stand, united we fall (Divididos aguantamos, unidos caemos), usa la imagen del tío Sam, pero con máscara. La bandera norteamericana también ha sido sustituída por una bandera de la Unión Europea.
El momento se presta a los graffiti con este tipo de mensajes. En Madrid, otros graffiti similares han aparecido sustituyendo la Gioconda por meninas.  















No hay comentarios: