jueves, 16 de enero de 2020

La "luz al final del túnel"

Resultado de imagen de bosco luz al final tunel





Hyeronimus Bosch "El Bosco" 

Subida al Empíreo
(1500)

Óleo sobre tabla 87 x 40 cm 
Palacio Ducal de Venecia




Durante el curso que imparto en el colegio de Médicos de Barcelona sobre Medicina y Arte, uno de los asistentes Alejandro Arís, cirujano, erudito de arte y autor de un prestigioso libro sobre el Arte en Medicina, me comentó esta obra de El Bosco, muy interesante por tener una llamativa relación con las experiencias cercanas a la muerte. Agradezco mucho al Dr. Arís esta aportación, que me pareció de gran interés. 

Se trata de una tabla de El Bosco, de 1500, en la que se representa la subida al Empíreo. El Empíreo era en la Antigüedad el nombre que se daba al cielo, entendido como conjunto de esferas concéntricas a la Tierra en las que se movían los astros. La teología cristiana tomó este nombre para designar el cielo metafísico, el lugar en el que los santos, los ángeles y los bienaventurados gozan eternamente de la presencia de Dios. 


Generalmente, la pintura del Bosco produce en el espectador actual una gran sorpresa , ya que el pintor se anticipa a su tiempo y se aproxima de modo asombroso a la psicología actual. Este es el caso de esta obra en donde se representa a las almas conducidas por ángeles hacia un túnel, al final del cual se ve una luz deslumbrante. Muchos han identificado el túnel de luz de esta pintura con las narraciones de pacientes que al salir del coma, hablan de haber vislumbrado una luz lejana ante el umbral de la muerte. Los pacientes parecen volver más felices y sin temor a la muerte. El neurólogo belga Steven Laureys, que estudió 18 de estos casos afirma: 
"Algunas personas cuentan haber tenido una experiencia fuera del cuerpo, después de haber visto una luz brillante o pasar a través de un túnel; elementos de la famosa experiencia cercana a la muerte por todos bien conocida ".
Pero tal vez no tengamos tanto motivo para la sorpresa. El Bosco fue un artista de los inicios del s. XVI, pero transportaba a las imágenes las ideas que eran hegemónicas en su sociedad y que explicaban la metafísica con ideas ya recibidas de los griegos, quienes a su vez, tal vez las habían tomado de civilizaciones aún más antigüas. Es decir, en el curso de los siglos hemos ido forjando una idea del más allá hecha de imágenes fácilmente comprensibles para el cerebro terrenal y que han persistido a través del tiempo. Por lo tanto, las imágenes del Bosco no son anticipación, sino que plasma quizá temas ultraterrenos que pocos se han atrevido a representar, fuera de los clichés más conocidos.  




La escena de la Subida al Empíreo forma parte de un conjunto perdido, "Visiones del Más Allá". Las otras tablas conocidas representan el Paraíso Terrenal, la Caída de los condenados y el Infierno.  En ellas se narra la historia de la Humanidad desde su mítico origen en el Edén hasta el Juicio Final, una tabla perdida, que debía ser la tabla central del conjunto. La narración del conjunto mostraría como tras el Juicio, los bienaventurados se elevan al cielo acompañados de los ángeles, mientras que en las otras tablas se plasmaría el distinto destino de los condenados, que se precipitan al infierno, donde sufrirán su pena eternamente. 

Se ha planteado la hipótesis de que la colocación original de la Ascensión al Empíreo era bajo la tabla del Paraíso Terrenal, a la izquierda del perdido panel central con el Juicio Final, a modo de portezuelas laterales.

En todo caso, la Ascensión al Empíreo sorprende por ser una visión que recuerda los relatos de las experiencias cercanas a la muerte. ¿O tal vez son estas experiencias las que están basadas en una culturización previa en la que se ha creado esta imagen en nuestro subconsciente?


No hay comentarios: